Atención al Refugiado

Desde la UPM brindamos apoyo a los estudiantes que están en situación de protección internacional. Para cualquier duda, póngase en contacto con nosotros a través de director.cooperacion@upm.es o en el Rectorado B, sección de Cooperación Internacional al Desarrollo”.

El Libro Blanco

El Libro Blanco es un documento que pretender ser una guía que describe las rutas y procedimientos para ingresar / acceder a las universidades públicas de la Comunidad de Madrid de personas solicitantes de protección internacional (refugiados, apátridas, peticionarios de asilo).

Este documento se está preparando en coordinación con el Ministerio de Educación español, la Comunidad de Madrid, que tiene competencias en educación superior, el Ayuntamiento de Madrid, las entidades de acogida de inmigrantes en España y el ACNUR.

Algunas consideraciones previas que se están teniendo en cuenta a la hora de elaborar el Libro Blanco son las siguientes:

A nivel administrativo, no hay impedimentos para que un refugiado acceda a estudios universitarios de pregrado a través de cualquiera de las modalidades de acceso contempladas.

Los procedimientos pueden iniciarse incluso si la persona aún no tiene el estatuto de refugiado en España, ya que la documentación solicitada es el NIE, que ya está disponible si posee la “Tarjeta Roja”.

Una de las principales dificultades para el acceso de los refugiados a los estudios universitarios se deriva de la frecuencia con la que no tienen los requisitos documentales contemplados en los procedimientos, incluidas las acreditaciones de sus títulos académicos. Podría considerarse la posibilidad de una prueba de conocimiento o facilitar el acceso a la universidad.

Otra de las barreras más importantes para el acceso tiene que ver con la limitación general de asientos disponibles, que ocurre en aquellos grados que tienen una demanda muy alta de acceso en relación con la oferta de lugares (ejemplos de esto son los estudios de medicina y otros que tienen que ver con las ciencias de la salud). La prioridad es para los estudiantes que acceden al examen de ingreso (ordenado por su puntaje en esta prueba).

Plataforma Global para Estudiantes Sirios (Global Platform for Syrian Students)

Siria

La Plataforma Global para Estudiantes Sirios es una organización sin fines de lucro de múltiples partes interesadas, fundada en noviembre de 2013, por Jorge Sampaio, ex Presidente de Portugal, con el apoyo de un grupo central de socios institucionales, a saber, el Consejo de Europa, la Liga de Estados Árabes, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Instituto de Educación Internacional (IIE).

Esta iniciativa es única en el sentido de que reúne de manera efectiva los esfuerzos y las contribuciones de los diversos interesados dispuestos a respaldar un mecanismo de emergencia para apoyar a los estudiantes sirios: gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, agencias donantes, universidades, fundaciones, ONG de diferentes orígenes culturales y organizaciones religiosas, el sector privado y particulares. A través de una Red de Socios, un Consorcio Académico y un Fondo Especial de Emergencia, la Plataforma Global para Estudiantes Sirios trabaja de manera colaborativa.

Este programa entró en su fase operativa en marzo de 2014, con el apoyo del Gobierno portugués,  que permitió a 45 estudiantes sirios para reanudar sus estudios universitarios bajo un programa de becas de emergencia, proporcionando un paquete integral de servicios integrados de “educación superior”.

Desde su lanzamiento en 2013, el GP4SYS ya ha otorgado más de 550 becas anuales, participó u organizó en más de 65 eventos internacionales y ha lanzado un Mecanismo de Respuesta Rápida para la Educación Superior en Emergencias (RRM) que ahora se está finalizando para ser completamente operativo en 2021.

En septiembre de 2019 la UPM se unió a esta Plataforma a través de un convenio con una duración de tres años para dar soporte al pago de matrícula durante este periodo a un estudiante.

Convenio con ACNUR

El 15 de julio de 2019 ACNUR y la UPM firmaron un convenio de colaboración con el objeto de trabajar en las siguientes iniciativas:

• –  El apoyo a la Plataforma de Refugiados de la UPM financiada con los fondos de la Convocatoria UPM para acciones para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

• –  El apoyo a la acogida de refugiados desde el centro de refugiados de la UPM.

• –  La ejecución de la segunda fase del proyecto “Acceso a la energía en los campos de refugiados de la región de Shire, (Norte de Etiopía)”.