Jornada de Ingeniería del Agua 2021

El Futuro de la Ingeniería del Agua

Lunes, 29 de noviembre de 2021. 10:00-13:30 h
ETSI de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Sala José Echegaray) Universidad Politécnica de Madrid y Online

PRESENTACIÓN

La Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua y el Capítulo Español de la IAHR celebran desde 2009 las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA). En el año 2021 estaba previsto que se celebraran en Madrid, organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, la situación sanitaria derivada de la pandemia originada por el COVID-19, llevó a la cancelación de las Jornadas, por entender el Comité Permanente de las JIA que no se darían las condiciones necesarias para favorecer y fomentar la interacción personal entre los asistentes. En lugar de las JIA tradicionales, el Comité Permanente tuvo la iniciativa de promover la celebración de una jornada breve que sirviera como punto de encuentro hasta las Jornadas de Ingeniería del Agua 2023, que se celebrarán en Cartagena, organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena.

La jornada se plantea como un encuentro técnico para presentar y discutir temas relacionados con la ingeniería del agua. El tema elegido para el encuentro es el futuro de la ingeniería del agua. Se pretende plantear un foro de discusión en el que se ofrezca a la comunidad la posibilidad de reflexionar sobre las líneas de progreso científico y las oportunidades de desarrollo profesional que se abrirán en un futuro para los especialistas en ingeniería del agua. Para facilitar el seguimiento, el evento se celebrará en modalidad mixta presencial y online y tendrá una estructura modular. En un primer bloque se presentarán las líneas futuras de desarrollo científico, tal y como las perciben jóvenes investigadores que desarrollan su actividad en distintos campos de la ingeniería del agua. En un segundo bloque, personalidades relevantes de los distintos sectores profesionales de la ingeniería del agua discutirán las oportunidades de futuro en un formato de mesa redonda.

PROGRAMA

Inauguración (10:00– 10:10) 

  • D. Francisco Martín Carrasco
    Director. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid

  • D. Luis Garrote de Marcos.
    Presidente del Comité Organizador JIA 2021

Sesión 1. Expectativas científicas para el futuro de la ingeniería del agua (10:10-11:30)

Moderador: D. Luis Balairón Pérez (Presidente. Capítulo Español de la IAHR)

Debate (11:10-11:30)

Sesión 2. Mesa redonda: Expectativas profesionales para el futuro de la ingeniería del agua (12:00-13:25)
Moderadora: Dña. Elena Martínez, HGM Ingeniería de Consulta.

  • D. Francisco Javier Sánchez Martínez, Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • D. Ángel Mena. Miranda, Jefe de División de Ingeniería. Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA)

  • D. Baldomero Navalón Burgos, Consejero independiente de Neoelectra. Sector energético

  • Dña. Pilar Montesinos Barrios, Catedrática de Ingeniería Hidráulica, Universidad de Córdoba

  • D. Lorenzo Polanco Fernández, Comisaría de Aguas del Ebro, Área de Gestión Medio Ambiental

Clausura (13:25-13:30)
D. Luis Garrote de Marcos. Catedrático de Universidad. Universidad Politécnica de Madrid

La Jornada se podrá seguir presencialmente desde la Sala Echegaray (Sala Verde) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid o telemáticamente. La inscripción será gratuita. Cuando haga la inscripción, deberá indicar en qué modalidad desea seguir la Jornada. Si el número de inscripciones presenciales superarse el aforo de la sala (restringido por las limitaciones COVID-19), la jornada se trasladaría al Salón de Actos.

Con anterioridad al día de la Jornada, los inscritos en la modalidad on line recibirán un link con las instrucciones para poder conectarse a la sesión.

Contacto: Elsa Incio (elsa.incio@iahr.org)