¿A dónde va el agua de mi grifo? Economía circular de recursos hídricos en Madrid

El agua es un recurso imprescindible para la vida y hoy la humanidad se enfrenta a una crisis de la seguridad del agua que hace necesario un cambio de mentalidad en cuanto su uso y conservación. En este sentido la economía circular se presenta como un modelo que llama a la eficiencia: desde la selección y la reutilización de recursos, a la disminución de residuos y reducción de los impactos naturales. 

A partir de proyectos desarrollados por grupos de investigación de la Comunidad UPMWater en tratamiento y reutilización de agua, explicaremos la importancia de este recurso en el contexto urbano de la Ciudad de Madrid mostrando distintas técnicas y enfoques para dar a conocer qué sucede una vez el agua deja nuestros hogares.

La plataforma SAFERPLACES – Una herramienta para la evaluación y reducción de los riesgos de inundación en zonas urbanas

SAFERPLACES es una plataforma para la evaluación de los riesgos de inundación pluvial, fluvial y costera en zonas urbanas financiada por el EIT Climate-KIC. Permite asistir en la toma de decisiones para la selección de medidas de mitigación, informar acerca de las estrategias de adaptación climática, y mejorar la resiliencia frente a inundaciones mediante acuerdos entre los diferentes actores.