Tras acudir a nuestro archivo y buscar todos los vídeos posibles grabados durante el montaje de la EME23-P, hemos publicado el primer episodio de un documental de seis en los que se ve de primera mano todo lo que ocurrió durante la construcción del que hoy es nuestro último prototipo. El documental es una forma de enseñarle al mundo lo que pasa cuando unos estudiantes se juntan para crear una moto desde cero, pero también es un documento valiosísimo para asegurar que las futuras generaciones de este equipo no repitan los errores que cometimos y para que tomen nota de nuestros aciertos.
El documental se enmarca en un contexto de incertidumbre. Un relevo generacional al inicio de la edición había dejado al equipo Petrol en mínimos, pero diseñar y construir una moto no era negociable. Ese es, precisamente, el espíritu de la EME23-P, una moto que fue construida contra todos los inconvenientes e imprevistos, asegurándose de que todo estuviese “tal cual como tiene que estar.”
A través de los seis episodios, se repasará la creación de una moto de competición, desde la construcción del chasis —con la realización de las importantísimas soldaduras estructurales que lo mantienen unido— hasta el primer arranque; un arranque que, advierto, no fue fácil. Eso sí, traemos las imágenes de ese primer arranque, en exclusiva, en este documental.
La construcción de esta moto es un proceso en el que se asegura una estructura estable, chasis, subchasis, basculante… y una vez que esa estructura estable se comporta como queremos, continuamos trabajando para ponerla en movimiento. Lo que era estructura se convierte en máquina. Y no es que sea por mi inclinación por la ingeniería mecánica, pero eso es exactamente lo que entiendo por ingeniería mecánica: entender tan bien el comportamiento de una estructura en estático que seamos capaces de ponerla en movimiento.
El último gran relevo generacional del equipo parece ser el que estamos llevando a cabo en Comunicación, y mi deseo es que este documental marque el inicio de una nueva era.
q majetes
Muy interesante, seguid así, chicos.