Actividades de la Escuela Internacional de Verano UPM que se desarrollarán en el palacio del Infante Don Luis de Borbón de Boadilla del Monte (Madrid)

El ejercicio físico durante el embarazo
Se tratará la evolución de las guías y recomendaciones acerca de la actividad física durante el embarazo, situación actual en cuanto a recomendaciones clínicas y modelos de intervención, perspectivas futuras de actuación práctica e investigación en este ámbito científico.
Fecha 20/06
Horario 10:00 – 12:00
Ponentes Dr. Rubén Barakat, Catedrático de la Facultad de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM Cristina Silva José, Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física (INEF) y del Deporte de la UPM
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Boadilla Fashion Camp
 
 
Taller dirigido a estudiantes de institutos de Boadilla del Monte. Matricúlate en el curso de moda de la Escuela Internacional de Verano de la UPM, del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de bachillerato. Es un curso ameno que ofrece la oportunidad de conocerel fascinante mundo de la moda, impartido por profesionales y miembros del claustro docente del Grado oficial universitario en Diseño de moda de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fechas 21/06 – 22/06
Horario 10:00 – 14:30
INSCRIPCIÓN

Al servicio del Estado y la Nación. Arquitectos e ingenieros españoles, de la construcción del imperio a las provincias de ultramar
El proceso social, económico, cultural y político mediante el cual se organizó el universo hispánico tras la emancipación definitiva de los territorios continentales americanos trajo consigo la organización de nuevas corporaciones de técnicos y científicos. Fueron herederas de antiguas instituciones ilustradas y renacentistas, pero también expresaron la modernización industrial y las nuevas necesidades económicas y culturales. Este fenómeno de transición tuvo lugar tanto en las nuevas repúblicas hispanoamericanas como en la propia España. Sin ingenieros, nadie lo dudaba, no habría nación. La arquitectura y la ingeniería españolas del siglo XXI son las legatarias de un valioso patrimonio que merece ser conocido y difundido. Este curso, primer eslabón en un ambicioso proyecto de seminario permanente de Historia de la Ciencia y de la Tecnología en España y el mundo hispano de la Universidad Politécnica de Madrid, propone llevar a cabo una aproximación general al papel desempeñado por los arquitectos y los ingenieros españoles durante este tiempo largo de transformaciones globales. La Universidad Politécnica de Madrid, que acaba de celebrar el quincuagésimo aniversario de su creación, que tuvo lugar en 1971, es consciente del extraordinario valor científico y tecnológico de esa dilatada experiencia histórica y académica en la cual se incardina, y desea celebrarla con el concurso de sus escuelas, centros e institutos, y con la colaboración de reputados especialistas para situarla en el centro mismo de su programa formativo y de investigación.
Fechas 18/07 – 22/07
Horario 10:00 – 18:30
Directores Manuel Lucena Giraldo (CSIC) Fernando Vela Cossío (UPM)
INSCRIPCIÓN

¿Cómo relacionarnos con China en un nuevo mundo multipolar? Diplomacia, tecnología y sociedad
Gracias a la experiencia de más de 20 años en China de la Universidad Politécnica de Madrid, este evento reúne a algunos de los mayores expertos en con experiencia práctica sobre el terreno y trata de responder a la cuestión de cuáles y cómo va a ser la relación con China en un mundo que se presume que ya no va a tener un solo país dominante, sino una multiplicidad con China en lugar destacado. Esta relación se produce en varios niveles. En el tradicional de las relaciones internacionales -la diplomacia-, en el nuevo de la innovación y la tecnología y en el que permanece siempre más allá de gobiernos y sistemas que es el de las personas y las sociedades a las que pertenecen. En todos la universidad está presente. Las universidades son motores de las relaciones internacionales -es parte de sus misiones de educación, investigación e innovación para el bien común. Son también muchas veces el comienzo del círculo virtuoso que lleva desde la tecnología a nuevas soluciones. Y son, por supuesto, el lugar donde las sociedades se expresan y se relacionan. Precisamente este evento intentará explicar las oportunidades que aún existen para todas estas relaciones desde el conocimiento profundo de China.
Fecha 27/06
Horario 10:00 – 14:00
Director Claudio Feijoo (UPM)
INSCRIPCIÓN

Universidad, empresa e internacionalización
Es una realidad que en el diálogo entre la Universidad y la Empresa hay carencias importantes. Estas carencias están originadas por un diálogo no centrado en los objetivos fundamentales que, siendo buenos para la Universidad, también lo son para la Empresa. La Universidad en sí misma es excelente y las Empresas también, pero en la conexión entre lo que se investiga y lo que la Empresa precisa hay espacios vacíos. Ahormar este diálogo para crear un canal fluido de comunicación bidireccional entre Universidad-Empresa / Empresa-Universidad, es clave para el desarrollo económico y social del país. Además de este flujo de conocimientos transferidos mutuamente, nacen ideas innovadoras que permiten que nuestras empresas compitan mejor y tengan herramientas y productos diferenciales para salir a mercados internacionales con mayores garantías de éxito. Sobre estos temas, de vital importancia para el futuro, así como de lecciones aprendidas en la vida real de las empresas por el mundo, y de los conocimientos adquiridos sobre las tecnologías emergentes se pueden construir las empresas de nueva generación (Next Generation Companies)
Fecha 06/07
Horario 10:00 – 14:00
Director Julio Lage González (Presidente del Consejo Social de la UPM)
INSCRIPCIÓN

Liderando el camino hacia una economía circular
Coger materiales de la naturaleza, hacer cosas con ellos, comprarlas, usarlas o no, y tirarlas se ha convertido en un ciclo vicioso que está rompiendo el equilibrio de la tierra. Economía Circular busca transformar este ciclo vicioso en uno virtuoso, en el que no sólo sepamos qué y para qué compramos, si no también que los materiales que tomamos prestados a la naturaleza los mantengamos en uso el máximo tiempo posible. Para lograr la regeneración de nuestro entorno y crear un modelo económico sostenible para las futuras generaciones necesitamos de un cambio en nosotros y en nuestros estilo de liderazgo. En esta jornada se tratarán algunas claves de los retos a los que nos enfrentamos para lograr un mundo circular.
Fecha 07/07
Horario 10:00 – 14:00
Director Rafael Molina (Centro de Liderazgo y Tecnología de la UPM)
INSCRIPCIÓN

Advisory Committee RED T.I.M.E.
Fecha 27/06
Horario 16:00 – 18:30

ASIBEI Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería
Fechas 07/07 – 08/07

 

Visitas guiadas para los estudiantes internacionales matriculados en la Escuela Internacional de Verano.

Fechas: semana del 18 al 22 de julio de 2022