Acciones

Jornadas temáticas.

– Efecto de la NUE y emisiones gaseosas de los inhibidores de la nitrificación.

– Técnica para la mejora de la NUE en sistemas de cultivo.

– Emisiones gaseosas.

Actividades de formación.

Una de las acciones de la Red consistirá en fomentar actividades de formación de los investigadores en formación (predoctorales) y postdoctorales, en las temáticas de investigación de los grupos. Para ello se ofertarán los seminarios que organizan los programas de doctorado de excelencia en los que participan los grupos.

Estancias cortas de investigadores en otros grupos con el fin de adiestramiento en metodología específica que pueda ser incorporada a la investigación de los grupos.

Un objetivo fundamental es fomentar la movilidad de los investigadores dentro de la Red para intercambiar técnicas, metodologías y colaboraciones postdoctorales, en las temáticas de investigación de los grupos.

Actividades de divulgación común.

Se fomentará la elaboración de artículos científicos en los que colaboren varios grupos. Se elaborará un documento de divulgación científico-técnico que incluya las recomendaciones para mejorar la NUE y estimar factores de emisión en diferentes sistemas agrícolas representativos españoles.

Incorporación de nuevas metodologías a las líneas de actuación de los grupos.

La red posibilitará la colaboración en futuros estudios, tratando de buscar colaboraciones inter-grupos. Por ejemplo, entre los grupos que trabajan en técnicas para mejora de la NUE se establecerán conexiones para poder intercambiar experiencias en el uso de los distintos sensores y las técnicas llevadas a cabo en los ensayos tradicionales.

Establecimiento de metodología común robusta y aceptada por el IPCC para llevar a cabo medidas de N2O en ensayos de campo.

Esta acción resulta fundamental para poder establecer una estrategia, tanto en la metodología de toma de muestras y medida como en el diseño de experimentos, para que la información que se vaya obteniendo en los ensayos de campo pueda ser utilizada para cuantificar los nuevos factores de emisión en nuestros sistemas agrarios. La acción se llevará a cabo entre los grupos interesados a través de varios seminarios y de las jornadas técnicas. Incluirá también inter-comparativas de medidas entre los grupos.

Fomentar la colaboración con empresas.

En las estrategias que están asociadas a productos de interés para las empresas se realizarán jornadas de presentación de resultados y discusión. Un ejemplo es la técnica consistente en el empleo de inhibidores de la nitrificación, abordada tanto por grupos desde el punto de vista de aumento de la NUE como de emisiones gaseosas y genómica. Se realizarán jornadas con industrias del sector del fertilizante, con el objetivo de estudiar las ventajas e inconvenientes de utilizar estos productos.

Ampliación de objetivos de modelización del N en sistemas agrarios.

Se pretende establecer colaboración entre modelizadores y experimentalistas. Se establecerán los mecanismos de colaboración y también la necesidad en los inputs en los modelos.

Colaboración para abordaje de nuevos proyectos nacionales o internacionales.

La red posibilitará la formación de pequeños consorcios para el abordaje de proyectos complejos tanto en el ámbito nacional como internacional, donde poder llevar a cabo nuevas propuestas de I+D+i. Precisamente, uno de los valores de la red en este punto es que ya hay una trayectoria de colaboración en proyectos comunes en los últimos años

Establecimiento de iniciativas de síntesis de  resultados enfocadas a mitigar emisiones de gases y de nitrato en los ecosistemas agrícolas, manteniendo la producción.

Los resultados publicados por los grupos son la base de esta acción en la que se pretende llegar a conclusiones avanzadas para aumentar la NUE en nuestros sistemas agrarios.

Profundizar en el conocimiento del papel potencial del suelo en la mitigación de Gases de Efecto Invernadero, en función de los sistemas de laboreo, rotaciones de cultivo y aplicación de N fertilizante en los agrosistemas mediterráneos.

Se pretende determinar el secuestro estable de C mediante la evaluación del tiempo medio de residencia del mismo.