Fortalezas y debilidades de las recomendaciones para fertilización nitrogenada

En esta revisión (Agronomy Journal, vol. 110 pp. 1–37) se analizan las principales metodologías empleadas, en los EEUU, para las recomendaciones de abonado nitrogenado en maíz. El artículo está escrito por 21 especialistas de la fertilización nitrogenada de distintos estados y universidades. 

En la introducción del artículo, se destaca que los sistemas de recomendación de abonado nitrogenado actuales no son lo suficientemente precisos, debido, sobre todo, a la gran cantidad de factores no controlables (temperatura, pluviometría y su distribución, fuentes de N, momento y forma de aplicación, genética vegetal, características de suelo y sus interacciones.

El artículo analiza las bases de las recomendaciones de abonado nitrogenado actuales y analiza los puntos fuertes y las debilidades de los distintos conceptos que se emplean: Rendimientos esperados (yield goals), N créditos por los cultivos anteriores (N credits), Máximos retornos, Curvas de respuesta, Contenido en N del suelo (soil tests), Análisis de tejidos, Sensores y Propiedades espectrales (Spectral properties), N en la base de los tallos, Modelos de simulación, Ensayos en campos comerciales, etc.  

Para optimizar las recomendaciones en el abonado nitrogenado en el maíz, el artículo propone, entre otras cosas, agrupar todas las bases de datos públicas y privadas sobre ensayos de abonado nitrogenado y trabajar conjuntamente los investigadores de las diversas instituciones.
(Autor de la reseña: Prof. Jaume Lloveras, Universitat de Lleida)
 

2 pensamientos en “Fortalezas y debilidades de las recomendaciones para fertilización nitrogenada

  1. Ramón

    Interesante articulo de mucha gente importante que trabaja en el tema en USA. Redes como SIRENA, REMEDIA, y RUENA deberian servir también para poner en comun  datos y tratar de mejorar los resultados que tenemos los distintos grupos que trabajamos en España en el area de la fertilización de cultivos. Ya lo vamos haciendo cada vez más a través de los Proyectos coordinados y en las redes citadas, pero creo que deberiamos intentar hacer mayor esfuerzo en esa vía de combinar datos para sacar más partido a nuestro trabajos. En este trabajo participan gente de 11 universidades, 2 Organismos privados y el USDA. Seguramente lo hubieran podido publicar en una revista de mucho más impacto (?), pero ellos lo hacen en "su" revista. Me quito el sombrero !!!

    Responder
  2. José Luis Gabriel

    Me parece interesantísimo tanto el artículo (gracias Jaume) como los comentarios de Ramón. En esta misma línea de Ramón hago una propuesta a bote pronto… el miércoles en REMEDIA el INIA presentó su intención de hacer un repositorio nacional de datos de investigación para todos aquellos resultados de proyectos dentro del ámbito agroalimentario. Será un repositorio más o menos general  (sin grandes detalles) por la amplitud del tema, pero con la posibilidad de incluir datos mucho más concretos en los temas donde se tenga una masa crítica importante (ponían el ejemplo de las bases de datos de ensayos de variedades, información genética,…). Esta base de datos tendrá dos niveles de accesibilidad en función del dato: totalmente pública o privada (donde se accedería solo desde el INIA y/o los autores de los datos si son de fuera), para aquellos que sigan estando en situación de embargo bien por editoriales o bien por empresas. Cada entrada sería referenciable con un código similar al doi. Creo que igual se podría tener un día una reunión (en la próxima jornada, por ejemplo) con el servicio de informática del INIA para explicarles nuestra casuística concreta…

    Ahí lo dejo.

    Por supuesto, me ofrezco como enlace en el caso de que lo veáis interesante!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *