¿La agricultura ecológica reduce los impactos ambientales?

Estimados lectores, hoy os traemos un artículo para el debate propuesto por Jaume Lloveras.

En él se lleva a cabo un meta-análisis en el que se estudian aspectos medio ambientales de la agricultura ecológica en comparación con la agricultura convencional. Se emplean sólo resultados europeos.

Las principales ideas son: que la agricultura ecológica tiende tener un mayor  contenido de materia orgánica de los suelos y menos perdidas de nutrientes (lixiviación de N, emisiones de óxido nitroso y emisiones de amonio), por unidad de superficie. En cambio esos valores son mayores en la agricultura ecológica, si los consideramos por unidad de producto.

Se concluye que, que a pesar de la gran variabilidad de sistemas de producción y de resultados observados, la práctica de la agricultura ecológica tiene aspectos medioambientales positivos por unidad de superficie pero no por unidad de producto.

(Referencia: Tuomisto, H., Hodge, I., Riordan, P., Macdonald. 2012. Does organic farming reduce environmental impacts? – A meta-analysis of European research. J. Of Environmental Management 112: 309-320)

Puedes descargar el artículo aquí.

Un saludo

3 pensamientos en “¿La agricultura ecológica reduce los impactos ambientales?

  1. Josep M

    Recomiendo complementar la lectura con

    Seufert et al, 2012. Comparing the yields of organic and conventional agriculture. Nature

    Responder
  2. Luis Miguel Arregui

    Yo creo que no se puede generalizar. Primero hay que definir qué es agricultura orgánica/ecológica (no es un reglamento, o al menos, no para mí) y luego analizar cada agrosistema. No es igual un cultivo en invernadero que un cultivo extensivo. En unos casos es más sencillo que en otros cumplir. Sin embargo, existen muchas contradicciones: una verdura la podemos sacar de un invernadero como ecológica y sin embargo está bajo una cubierta de plástico. Eso es ecológico??. Yo prefiero llamarlo eco-ilógico.

    Me ha tocado muchas veces "discutir" con compañeros que cultivan en ecológico y se creen más ecológicos que yo. Yo tengo más materia orgánica en mi suelo. Ellos no utilizan productos químicos, pero gastan el doble de combustible en su maquinaria. Dónde está la ecología? Hablamos de residuos en los alimentos? De medio ambiente? De todo en conjunto? Del consumo energético por unidad de producto?

    A pesar de ello, la tendencia debe ser hacia un uso razonable de todos los insumos tratando de que el sistema sea lo más auto-sostenible, mediante la investigación-innovación en agricultura.

    Los fitosanitarios solucionan problemas como soluciona la medicina. Un buen fungicida aplicado en su momento y dosis, nos puede evitar la aparición de micotoxinas en alimentos. Hay que hacer un buen uso y tenerlos como segunda herramienta (normalmente pensamos en solucionar todo a cañonazos, y eso no está bien).

    Hay mucho que mejorar pero el camino es ilusionante.

    Un abrazo.

    Luis Miguel

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *