I Concurso ARSE MOOC (enunciado)

 Concurso ARSE MOOC

Este año he decidido proponer un concurso para poner un ejemplo de cómo utilizar una red social para incentivar un curso.

En este caso la idea es que penséis en una aplicación de Instagram para vuestra clase, puede ser tanto utilizando la opción de subir fotografías, vídeos o ambas.

Para ello tendréis que presentar un ejemplo utilizando Instagram enlazándolo en una publicación de la comunidad de Google + del curso y añadiendo en el texto una breve descripción, esta sería el enunciado de la actividad que propondríais a los alumnos de vuestra clase.

La fotografía/imagen o vídeo tiene que explicar un concepto, de cualquier temática (física, matemáticas, informática, etc.). Puede ser como queráis, con animaciones, vosotros explicándolo, imágenes, solo texto sin audio o mezclando, etc. Cuanto más original más posibilidades de ganar, pues la votación será popular y la idea es que sea algo sencillo, claro y atractivo.

Es una actividad voluntaria pero me parece interesante que participéis para ver que dificultades se puede encontrar el alumno y así también practiquéis con de Instagram, desde su instalación a su uso (hacer la fotografía, añadir hashtags, etc.).

La idea ganadora será aquella que reciba más "+1".

Os invito también a comentar las ideas para crear debate y mejorarlas.

BASES

Podrá presentarse cualquier alumno matriculado en el curso MOOC "Aplicación de las redes sociales a la enseñanza" de esta segunda edición y con cualquier temática pero solo podrá ganar un proyecto con un enfoque educativo.

La fotografía o vídeo se deberán publicar en Instagram y posteriormente escribir una publicación en la comunidad del curso de Google +:

https://plus.google.com/communities/110109268598525419924

Será imprescindible que incluya los siguientes hashtags tanto en la publicación de Instagram como en la publicación en la comunidad de Google +, en este caso además tendrá que estar dentro de la categoría "I Concurso" de ésta.

Hashtags (Instagram y en Google +) :

#ARSEMOOC

#IConcursoARSE

Y en Instragram como mínimo 2 hashtags del ejemplo que deberían utilizar vuestros alumnos en la asignatura.

Podrá votar cualquier persona, aunque no forme parte del curso, así aprenderéis también a dar publicidad a vuestras redes.

PREMIO

Aquella propuesta que tenga más "+1" tendrá la oportunidad de aparecer dentro de una lección del Módulo 4 en la siguiente edición del curso presentando un proyecto educativo que tenga, tanto a nivel individual como de su institución. Tendrá todo un espacio en el que incluir texto y/o vídeo.

De esta manera verán ese proyecto todos los participantes de la edición, tened en cuenta que este año hay más de 9000 alumnos.

Siento que el premio esté solo enfocado a la educación pues a los que no pertenecéis a este ámbito no lo podréis aprovechar, pero el curso tiene un enfoque hacia ese sector.

EJEMPLO

Si quisiera utilizar Instagram en una asignatura llamada "Materiales Acústicos y Sistemas Constructivos" tendría que publicar una foto de ejemplo en Instagram (como si fuera un alumno) con los hashtags que utilizaría el alumno más los obligados del concurso (#ARSEMOOC #IConcursoARSE).

Los pasos para participar en el concurso serían los siguientes:

1) Instalar Instagram (móvil o tablet)

2) Hacer una foto y añadir la descripción y hashtags, simulando lo que harían los alumnos. En la actividad planteada de ejemplo para mis alumnos los hashtags serían #SistemasConstructivos #UPM #Master y un hashtag que definiera el tipo de sistema constructivo (en el ejemplo #cubierta). Añadiríamos los hashtags al final del concurso #IConcursoARSE #ARSEMOOC

3) Ahora habría que publicar en la comunidad de Google + del curso esta fotografía, el texto descriptivo de la actividad y los hashtags del concurso: #IConcursoARSE #ARSEMOOC

a) Texto ejemplo: "Dentro de la asignatura Materiales Acústicos y Sistemas Constructivos para el tema 4 tendréis que buscar en vuestra ciudad un elemento constructivo y hacerle una fotografía subiéndola a Instagram, indicando qué es y con los siguientes hashtags en la descripción #SistemasConstructivos #UPM #Master y un hashtag que definiera el tipo de sistema constructivo." #IConcursoARSE #ARSEMOOC

b) Fotografía: Tenéis dos maneras, la primera es la ideal (así dais a conocer vuestra cuenta de Instagram también) y consistiría en copiar el enlace de la fotografía en la publicación, para ello podéis ir a http://instagram.com/ y poner detrás vuestro nombre de usuario (ej.: http://instagram.com/nombreusuario) buscáis la fotografía y pulsáis sobre ella, finalmente solo tendríais que copiar la url y pegarla en la publicación; la otra opción es hacer un pantallazo de la fotografía donde se vean los hashtags, descargarlo a vuestro ordenador y luego subirla como imagen a la publicación.

Este ha sido un ejemplo con una imagen, os recuerdo que también podría ser con vídeos.