La línea de actuación Docencia pretende incorporar la Responsabilidad Social dentro del plan de estudios de las titulaciones que se imparten en la UPM. Este eje es transversal al resto de las líneas de trabajo que se incluyen en la plataforma ReS2+U, y está pensado para toda la comunidad UPM (estudiantes, PDI y PAS). Con este fin, se quiere definir competencias de sostenibilidad que se integren en programas académicos (D1), así que crear una asignatura especifica que abarque cada uno de los temas abordados en los ejes anteriores (D2), que se complementará con la iniciativa (D3) de innovación y emprendimiento sostenible.

D1. La aportación que se quiere hacer al programa es aprovechar la oportunidad que representan: 1) la realización de proyectos orientados a la sostenibilidad del campus y el cumplimiento de los ODS, 2) la iniciativa del Vicerrectorado de Calidad de que se especificara en la guía docente de las asignaturas de las titulaciones UPM su relación con los ODS y las actividades que se realizarán sobre ellos y 3) la inclusión en los TFG de diversas titulaciones de la UPM del requisito de realizar una reflexión o informe sobre la sostenibilidad y/o los impactos del mismo, para integrar de forma coordinada y sistemática el desarrollo de competencias de sostenibilidad y el conocimiento de los ODS en los programas académicos de la UPM, especialmente en las titulaciones de grado. En este sentido, se quiere crear una red de PDI que esté integrando en su docencia contenidos y actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y los ODS, para estudiar las posibilidades de coordinar acciones, generar sinergias, y promover espacios de encuentro y formación.

D2. El segundo proyecto, “Emprendimiento Social: hacia un Campus UPM Sostenible”, consiste en la creación de una nueva asignatura. A través de cursos formativos, seminarios, congresos o acciones puntuales, se tratarán cada uno de los temas abordados dentro de los ejes anteriores, bajo el paraguas del emprendimiento social, para intentar conseguir proyectos replicables y sostenibles social, medioambiental y económicamente. Esta propuesta, como actividad formativa del catalogo general de la UPM, se encuentra estructurada de la siguiente manera:

D3. El proyecto de Innovación y Emprendimiento Sostenible pretende desarrollar conceptos de sostenibilidad en los alumnos a través de una asignatura del Master de Ingeniería de Montes. Deberán resolver retos que contribuyan a la sostenibilidad del campus y sean replicables y escalables.

Las actividades vinculadas son las siguientes:

D3.1: Identificación de necesidades para aportar soluciones sostenibles

D3.2: Determinación de stakeholders

D3.3: Identificación de ideas sostenibles que contribuyan a la resolución de necesidades

D.3.4: Prototipado de proyectos

D.3.5: Puesta en marcha de proyectos viables