PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

CENTRAL TÉRMICA MESETA DE ORCASITAS

| Sin comentarios

María Martínez Díez                  Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

La planificación territorial conlleva el desarrollo de múltiples disciplinas: la geografía física, la geografía humana y las ciencias naturales, con el objetivo de una buena ordenación de los usos del suelo. Pero la planificación territorial va más allá, pues con diferencia a otras ramas de la ingeniería, se deben tener muy en cuenta los factores sociales. Actualmente, esta disciplina se encuentra en la búsqueda de un desarrollo sostenible, es decir, buscar el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ecológico.

Particularmente este artículo se va a centrar en la planificación urbana. Los problemas que amenazan a la sostenibilidad en las ciudades son debidas al rápido crecimiento sufrido en ellas, el cual ha ocasionado grandes problemas como son: la congestión, el envejecimiento de la población, los nuevos modelos de urbanización, la desigualdad y la exclusión social, el impacto del cambio climático, la gestión de la energía, crecimiento de los precios en las viviendas… Este artículo va a tratar el problema de la gestión de la energía, a través un ejemplo usado en el barrio de Orcasitas.

El barrio de Orcasitas, nace en los años 50, gracias al éxodo rural procedente especialmente de Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura. Debido al rápido crecimiento que se estaba produciendo en la ciudad de Madrid, surgió el problema de la escasez de vivienda, por ello, en estos barrios (por aquel entonces periféricos), surgieron viviendas de muy baja calidad y sin apenas acceso a servicios mínimos como luz, agua potable, alumbrado público o alcantarillado. Gracias a la lucha vecinal y al movimiento ciudadano se logró que el Instituto Nacional de Vivienda, construyeran infraestructuras de calidad. Entre estas infraestructuras se va a poner especial atención a la Central Térmica de la Meseta de Orcasitas, construida en 1984. Esta central proporciona calefacción a más de 2.200 familias en el barrio a un bajo coste económico, pasando en 20 años de ser un barrio donde no llegaba el transporte aCuadro de texto: Central térmica de la Meseta de Orcasitas no pasar frío en invierno.

de

A día de hoy existe un gran problema energético en las ciudades, debido a su rápido crecimiento. Otro factor que repercute al problema de la energía, es la situación mundial actual con la guerra de Ucrania y el enfrentamiento de Europa y Rusia, lo que ha ocasionado cortes de suministro, produciendo un aumento drástico en los costes de la misma. Por tanto, se va a estudiar la viabilidad que supondría incluir una central térmica a la hora de la planificación de los barrios.

La gran ventaja que existe de este método de obtención de calefacción es la reducción de su coste económico, lo cual permite combatir la pobreza energética y hacer que se reduzcan las desigualdades entre barrios de una misma ciudad. A nivel ecológico también es más beneficioso, según Ecologistas en Acción las centrales térmicas como esta, producen 1.450 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) que no se arrojan a la atmósfera. La gestión para la obtención del gas se gestiona por la Mancomunidad de la Meseta de Orcasitas, lo cual hace que el propio barrio sea autosuficiente, ya que se llegan a acuerdos con los suministradores sin intermediarios. Esto supone un motor para que los barrios estén más unidos y haya más movimiento vecinal. Además esta forma de obtener energía está extendida por Europa y en el mundo.

Todo el mundo ha visto en alguna película la típica escena de la ciudad de Nueva York donde sale humo de las alcantarillas, la explicación de ello, es que tienen esta forma de calefacción central. También en toda Europa esta muy extendido este sistema. En Viena se encuentra la central más grande que proporciona calefacción a sus vecinos, pero este método es existente en muchos países como Alemania, Bulgaria, Italia, Inglaterra, Rusia, Finlandia…

El proceso que realizan estas centrales se explica en el siguiente esquema de forma resumida:

Como desventajas se encuentra que la construcción de las centrales térmicas en los barrios significa un fuerte impacto visual a tener en cuenta, pues supone la construcción de una torre en mitad de la zona desde donde se va a aportar calefacción. Como se ve en la imagen en el caso de Orcasitas, se ha adornado con colores y disimulado gracias a la vegetación, pero aun así produce un impacto visual notable. La gestión de este tipo de centrales térmicas, supone la necesidad de acuerdos entre las asociaciones vecinales y la administración, lo cual puede resultar complicado. Por último, este tipo de centrales tienen problemas de deterioros que deben ser cubiertos económicamente por la Mancomunidad, lo cual conlleva un sobre coste a los vecinos.

Actualmente, al barrio de la Meseta de Orcasitas se le presenta un momento de cambios. Por un lado, el precio del gas (debido a la guerra de Ucrania) ha aumentado mucho, por tanto, las tarifas también se van a ver influenciadas por ello, provocando un cambio de tarifa. Otro factor que va a producir cambios es la nueva ley vigente desde el 1 de enero de 2022, por la cual, se va a pasar de pagar una tarifa fijada según el número de habitaciones, a pagar mediante contadores individuales según el uso realizado por cada casa.

En conclusión, el uso de centrales térmicas para la obtención de energía en los barrios tiene sus ventajas e inconvenientes, y ahora se debe observar como van a repercutir los cambios de normativa sobre la central. Pero, hasta ahora, ha sido una forma bastante eficaz de obtención de la energía a todos los niveles, tanto el económico, el social y el ecológico.