PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS EN LAS ZONAS RURALES DEL PERÚ

| Sin comentarios

Mayuj Morales Colca. Estudiante Máster Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (UPM)

ENFOQUE ESTRATÉGICO

Tras el Censo Nacional realizado en el año 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se dio a conocer que en las zonas rurales del Perú existe un déficit habitacional de 291.545 habitantes lo que en cifras sería una disminución del 13% de población rural, a causa de la emigración a los grandes núcleos urbanos por la escasez de oportunidades laborales y la baja calidad de condiciones de vida, debido a la precariedad de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad frente a los cambios climáticos. Por ello, se establecieron indicadores en común para lograr identificar las necesidades que se presentan, según la condición de cada vivienda, determinando que, en el 82,3% de viviendas rurales predomina un suelo de tierra y en cuanto al saneamiento en las viviendas, un 38% de las familias rurales se abastece de agua de río, acequias o manantiales y un 30% utilizan como desagüe; letrinas, pozos sépticos o pozos ciegos. De esta manera, la Administración Estatal mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), inició el Programa Nacional de Viviendas Rurales (PNVR), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y pobreza extrema que se encuentra asentada en las zonas rurales o rurales dispersas, mediante la construcción de viviendas con confort térmico y consideraciones sismo resistentes para obtener viviendas seguras e idóneas, a través de:

• Plan multisectorial ante heladas y bajas temperaturas.
  • Dotación de viviendas rurales para la población en pobreza y extrema pobreza, a través de una gestión y uso de infraestructuras sostenibles.

ENFOQUE TERRITORIAL

Según la región donde se implante, las viviendas varían de acuerdo a las condiciones climáticas y geográficas que se presentan en las zonas rurales de la costa, sierra y selva, de los cuales se priorizaron 18 regiones altoandinas y selváticas del país, entre ellas Cusco, Arequipa, Huancavelica, Puno y Tacna para edificar las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi (que en quechua significa Casa Bonita).

La articulación del PNVR esta compuesta por los Gobiernos Locales y Núcleo Ejecutor (beneficiarios), el cual está formado por las familias beneficiadas por el programa, y éstas están organizadas y constituidas a través de Asambleas Generales, según la Ley 30533 (Ley que autoriza al MVCS a realizar intervenciones por medio de los Núcleos Ejecutores) tienen capacidad jurídica para contratar e intervenir en procedimientos administrativos y judiciales. De esta manera, se fomentó la participación de la población en el proceso de construcción de las viviendas como un ente colectivo temporal.

Además, al realizar el programa de ayuda se trazaron metas que conllevan objetivos a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de permitir a los pobladores un desarrollo social, económico y ambiental, a través del PNVR que permite frenar la despoblación de las zonas rurales y potenciar las actividades de agricultura y ganadería. A continuación se detallan los objetivos trazados:

• Corto Plazo: Alivio inmediato

Acciones sobre las condiciones básicas de vida, brindando acondicionamiento confortable y seguridad sísmica.

• Mediano Plazo: Desarrollo de capacidades

Desarrollo de las capacidades individuales y comunales para gestionar e implementar iniciativas del MVCS, incrementando capacidades técnico constructivas en la población y mejorando las capacidades locales.

• Largo Plazo: Mayores oportunidades para las futuras generaciones

Mejora de las condiciones de salud y bienestar de las personas y comunidades, incrementando la sostenibilidad.

ESTRATEGIA ESTATAL

Actualmente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha construido 10.868 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, en beneficio de familias más afectadas que busca mejorar la calidad de vida habitacional, a través de sistemas térmicos sustentables en las viviendas, protegiéndolos de los efectos severos de las bajas temperaturas y altas precipitaciones que se presentan en las zonas alto andinas del país.

El sistema de Sumaq Wasi permite captar el calor del sol durante el día y conservarlo en la noche,aumentando la temperatura al interior desde 14 hasta 18 grados Celsius mediante la tecnología Colector solar – Acumulador – Transferencia (CAT), lo que permite acumular la energía térmica y distribuir el calor en la vivienda. El diseño bioclimático consiste en aislar la vivienda de altas o bajas temperaturas, utilizando materiales con alto aislante térmico, propios del lugar y con bajo impacto ambiental, captación de rayos solares mediante ventanas cenitales, suelos de madera, coberturas inclinadas a 02 aguas, uso de aleros y entre otros.

De este modo, desde un punto de vista técnico, considero que las viviendas bioclimáticas son una buena solución ante las adversidades que se presentan en las distintas zonas rurales del país para fomentar el desarrollo social y económico, además de favorecer e incentivar el manejo de energía sostenible.

Fotografía 01. Entrega de vivienda Sumaq Wasi a familia beneficiada.