PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

¿Pensamos en verde a la hora de votar?

| Sin comentarios

 

Paula Gómez Olivares. Estudiante en ETSI Caminos, Canales y Puertos.

A través de este post dentro del blog PUMA, voy a hacer que seáis conscientes de los programas electorales de los tres partidos más votados en Madrid en las últimas votaciones convocadas el pasado 4 de mayo de 2021. Estos son el PSOE, PP y Más Madrid. 

La vulnerabilidad del medio ambiente es hoy en día innegable y para evitar que sea más endeble, hay que tomar medidas responsables. Un paso pequeño pero importante es tomar una buena decisión a la hora de votar. A partir de este post os expongo los temas de Energía y Medio Ambiente y de Infraestructuras para que al menos conozcáis los Programas electorales de los partidos y tengáis la capacidad de elegir pensando en verde.

Energía y Medio Ambiente: 

  • El Programa electoral del PSOE, plantea la introducción de cláusulas ambientales en los contratos públicos, reducir las emisiones un 50% para 2030, dar ayudas al coche eléctrico y red de recarga en la región, ampliación de parque naturales y prohibición durante 30 años de urbanizar el suelo tras un incendio forestal. 
  • El Programa electoral del PP, propone plantar 500.000 árboles en la región, hacer un plan de incentivos a la descarbonización y otro para reducir un 15% el consumo y aumentar un 40% las energías renovables, incentivar la compra de vehículos bajos en emisiones y crear un Arco Verde de vías y caminos que una los grandes espacios naturales de la región. 
  • El Programa electoral de Más Madrid, apuesta por energía fotovoltaica, dar ayudas a vehículos eléctricos de pymes y autónomos, establecer zonas de baja emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, crear “un cinturón verde” para la corona metropolitana de Madrid que conecte con espacios naturales y prohibir durante 30 años de urbanizar en suelo tras un incendio forestal. 

Cada uno de los tres coinciden en dar ayudas o incentivos a la compra o uso del coche eléctrico, en la ampliación o creación de espacios verdes por la región y en reducir las emisiones y aumentar las energías renovables. 

Además, el Programa electoral del PSOE y Más Madrid coincide en prohibir por 30 años la urbanización de un suelo tras un incendio forestal. 

La Sierra de Guadarrama, la ampliación de espacios verdes como estos es por lo que apuestan los partidos políticos.

Infraestructuras:

  • El Programa electoral del PSOE, plantea hacer una reforma del Consorcio Regional de Transportes para un nuevo reparto de la financiación, hacer que sea gratuito el transporte público durante episodios de alta contaminación, ampliar el abono joven, hacer un pacto de movilidad urbana para integrar “de manera justa” al taxi y a las VTC y, por último, crear nueva línea circular de metro que una los nuevos barrios periféricos. 
  • El Programa electoral del PP, poner tarifa plaza para todas las zonas de transporte durante los fines de semana, creación del carril bus-vao en la A2, A3, A5 y A42, plena liberalización de los sectores del taxi y VTC, ampliación de las líneas 11 y 3 de Metro, aumento de las frecuencias de trenes en toda la red y actuaciones en carreteras regionales para mejorar la conectividad. 
  • El Programa electoral de Más Madrid, crear un abono social y un abono especial para familias en el transporte público, apoyar a la movilidad en bicicleta, construir intercambiadores comarcales para “romper la radialidad”, ampliación de líneas de metro y plan de choque para reducir esperas y regular las VTC como servicio precontratado y reconocer el taxi como servicio público 

Cada una de las tres reconoce crear un pacto o plan para integrar las VTC y el taxi; y ampliar las líneas de metro. 

Además, el Programa electoral del PSOE y Más Madrid coinciden en crear un abono social. 

Ampliación de una línea de metro.

Pienso que ambos partidos coinciden mucho a la hora de ofrecer propuestas relacionadas con el Medio Ambiente, pero he echado en falta propuestas que defiendan la biodiversidad y el cuidado del agua. Ambas son muy necesarias para el desarrollo del planeta y para las necesidades humanas básicas.

Hoy en día es importante saber esto, este post hace reflexionar a los lectores, a mirar esto de nuevo antes de votar para la próxima vez. Es importante porque debemos cuidar del planeta para garantizar el bienestar ambiental para las próximas generaciones. 

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.