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La Alta Velocidad en la España Vaciada: Sanabria.

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ANTONIO MANSO BARRIO. Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

El mundo está lleno de personas inquietas, personas que van de un sitio para otro sin parar, sin importarnos el dónde y ni siquiera el porqué, porque somos gente activa, ambiciosos por conocer mundo y ser capaces de llegar a cualquier parte del territorio. Para ello, es indispensable una buena red de transporte, la cual nos permita llegar a nuestro destino fácilmente, y cuanto menor sea el tiempo del trayecto, mejor, porque  sentimos que perdemos el tiempo, no lo estamos aprovechando.

Precisamente por el hecho de querer conectar lugares geográficamente alejados en el  menor tiempo posible, surgió un nuevo modo de transporte ferroviario, la Alta Velocidad, capaz de alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h. Uno de estos proyectos consiste en conectar Madrid con el noroeste peninsular, Galicia. Actualmente, ya están en servicio los tramos desde Madrid a la localidad de Pedralba de la Pradería, en la provincia de Zamora, y desde Ourense a Santiago de Compostela.

Sin embargo, últimamente se ha causado un gran revuelo debido a la situación de una de las estaciones de la línea, en la localidad de Otero de Sanabria. Técnicamente, la línea tiene la necesidad de situar un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) entre Zamora y Ourense, que deber estar equipado con andenes y accesos preparados para la subida y bajada de viajeros en caso de avería o emergencia y poder evacuar a estas personas de un tren a otro.

Foto 1. Situación de la estación de Otero de Sanabria en período de construcción. Fuente:https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/03/05/huella-ave-gallego-llegara-portugal/0003_201903G5P6991.htm.

Entonces, ¿cuál es el problema ante tanto revuelo? Otero de Sanabria es una localidad de tan solo 26 habitantes, situada en la comarca de Sanabria, provincia de Zamora, 5830 habitantes (únicamente el 3,38% de la provincia), con una superficie equivalente al 1,51% del área zamorana. Por tanto, se incluye en esa parte de nuestro país conocida como España Vaciada.

El ferrocarril es uno de los principales agentes involucrados en la ordenación del territorio, puesto que aumenta en gran medida la accesibilidad y conexión con otros principales núcleos de la geografía. Una localidad cercana a una estación de ferrocarril puede verse muy favorecida, con nuevas posibilidades de empleo y mayor conectividad; sin embargo, también puede ocurrir lo contrario, y que se produzca un éxodo hacia aquellos municipios que estén más próximos a una estación de tren. 

En el caso que nos concierne, ¿qué puede ocurrir en la zona? 

En el tramo Zamora – Ourense existe una línea de ferrocarril de vía única sin electrificar, con velocidades en las que es prácticamente imposible superar los 120 km/h. Actualmente, por este tramo circulan trenes Alvia, que se suprimirán tras la puesta en servicio de la alta velocidad, y la línea 18 de ferrocarril de Media Distancia (Valladolid – Puebla de Sanabria), por el que circula un único servicio diario, con un trayecto entre Zamora y Puebla de Sanabria de una hora y 25 minutos. 

Por otro lado, la zona entre estas dos localidades dispone de importantes autovías y carreteras nacionales (A-52, A-66, N-122, N-525, N-630 y N-631), que permiten hacer dicho recorrido en coche en tan solo una hora, y en una hora y 45 minutos en autobús, con dos servicios diarios y uno los domingos y festivos.

Viendo que en el proyecto es necesario disponer de un PAET en el tramo, ¿por qué Otero de Sanabria es la solución escogida? Lo más lógico en estos casos es aprovechar el PAET como estación, de forma que la mejor opción es que sitúe en la mitad del tramo. La comarca de Sanabria es la que se encuentra a medio camino, y aunque es la segunda comarca zamorana con menor densidad de población (4,79%), su capital, Puebla de Sanabria, con 1409 habitantes en 2018 está entre los diez municipios más poblados de la provincia. 

Además, debido a su situación geográfica, Sanabria tiene mezcla de tradiciones con grandes influencias derivadas de Galicia, León, Zamora y Portugal, lo que provoca que durante los meses estivales atraiga una población de hasta cuatro veces la suya, con personas procedentes de todas partes, ya no solo de España, sino turistas extranjeros que tienen en Sanabria su destino vacacional debido a la naturaleza y encanto de la zona, con el lago de origen glaciar más grande de Europa.

Y entonces, ¿no debería situarse el PAET en Puebla de Sanabria? Puebla se sitúa en la ladera de la Sierra de la Culebra y el terreno tiene una gran dificultad orográfica ya desde esta localidad en dirección Ourense. El hecho de no ubicar el PAET en esta se debe a que el costo del proyecto se elevaría en gran cantidad por la necesidad de realizar obras de mayor envergadura, como podría ser un soterramiento, ya que en la actual ubicación de la estación de Puebla de Sanabria la orografía es, como en el resto de la localidad, muy complicada. 

Foto 2. Actual estación de ferrocarril de Puebla de Sanabria. Fuente: https://destinocastillayleon.es/index/visitar-puebla-de-sanabria/.

En cambio, la localidad anterior es Otero de Sanabria, con una situación topográfica más favorable para la construcción de la infraestructura necesaria, no precisa de obras adicionales que encarezcan el presupuesto, y tan solo se separan por 6 km.

Todo esto nos lleva a una conclusión. La construcción del PAET es necesaria dentro del proyecto en el tramo Zamora – Ourense, Sanabria se encuentra en la mitad del trazado, a unos 100 km de cada uno de los dos extremos, y aprovechando su construcción como estación de viajeros, se trata del lugar más adecuado a pesar de los 26 habitantes de Otero.

La nueva estación favorecerá la conexión con Galicia y Madrid, de forma que se mejorará la accesibilidad de la provincia, dando ayuda a una explotación del medio rural – actualmente muy envejecido poblacionalmente – de forma que se utilicen estas segundas viviendas durante todo el año, y no solo en los meses de verano. Mucha gente podrá alejarse de vivir en grandes núcleos poblacionales como Madrid o Santiago y pasar a vivir en áreas rurales rodeadas de naturaleza, sin el bullicio al que nos estamos acostumbrando, a apenas dos horas y media de la capital y otras tantas de Santiago.                                 

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