PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

¿TE GUSTARÍA VIVIR EN UN TERMO?

| Sin comentarios

Autor: Pablo Vallejo Valle

La energía necesaria para la construcción , el mantenimiento y el uso diario de los edificios supone el 40 % del consumo de energía de la Unión Europea. También podemos afirmar , que un tercio de las emisiones globales de CO2 equivalentes, tiene su origen en la construcción y el uso de los edificios.

Hoy en día , con el cambio climático y en cumplimiento de la Agenda 20/30,las últimas directivas sobre construcción de edificios del Parlamento Europeo, introduce el concepto de edificio “de energía neta casi nula”. Según esta directiva,” la cantidad casi nula o muy baja de energía consumida debería estar cubierta , en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida la energía procedentes de fuentes renovables in situ o en el entorno”

Los criterios de Arquitectura pasiva, se articulan  en cinco principios básicos: un elevado nivel de aislamiento térmico, la eliminación de puentes térmicos, la estanqueidad de la envolvente, ventanas y puertas con altas prestaciones , ventilación mecánica con recuperador de calor de alta eficiencia y una modelización energética de pérdidas y ganancias PHPP.

FOTO 1.-PRINCIPIOS BASICOS DEL ESTÁNDAR PASSIVHAUS

Es como dice el título de esta presentación , VIVIR EN UN TERMO, consiste en construir una casa que retenga con eficacia el calor que contiene  el fluido, es decir  se calienta con la radiación solar, por lo que cobra una valor importante la orientación de las mismas, enfriándose mediante sistemas naturales y sostenibles, para lo que se debe disipar el calor , mediante corrientes de aire.

De esta forma , el aislamiento cobra una importancia vital, no consiste en cuanto más mejor, sino debe responder al clima donde se sitúe el edificio, la orientación , aprovechando la radiación solar en invierno y potenciando la protección solar en verano .Lo que se persigue es que el ambiente interior de una casa , no se vea influenciado  por las condiciones climáticas del exterior. Al final , se intenta evitar que entre el frio en invierno y el calor en verano.

Evitar puentes térmicos , es evitar punntos en los que por una mal detalle constructivo, existan  zonas a través se las que se escapa calor, dejando puntos en contacto con el exterior. Se comprueba con un ensayo llamado blower door, en el que, tras cerrar toda la vivienda, se genera una sobrepresión a través de una de las puertas para controlar si está habiendo alguna fuga y si no da el ensayo, buscarlas y solucionarlas.

Cobra una gran importancia asi mismo, la calidad de las ventanas , puesto que la carpintería exterior,  es un punto débil de la envolvente, por lo que las carpinterías deben asegurar la hermeticidad , para lo cual se deben utilizar las de rotura de puente térmico y utilizar triple vidrio con cámaras interiores de gases nobles , que mejoren las prestaciones térmicas , limitando la transmisión de energía.

Pero nuestras casas pasivas , aunque funcionen como un termo , debe garantizar la renovación del aire, tanto la ventilación natural , ya sea a través de estrategias como la ventilación cruzada, y sobre todo con ventilación mecánica. Y dentro de ésta, la más eficiente es la ventilación mecánica con recuperador de calor. Aprovechando que tenemos que sacar aire viciado del interior, e introducir aire fresco, lo que se hace , es introducir aire interior  a través de un mecanismo que recupera el calor y se lo traslada al nuevo aire que entra,. Además estas máquinas , incorporan filtros que nos aseguran un calidad inmejorable de aire , lo cual repercute en el confort de estas viviendas.

Todo ello, nos lleva a que estos edificios deben tener una alta hermeticidad al paso del aire, no solo de la envolvente , sino de su exposición al viento.

En las vivienda certificadas con el sello Passivhauss, se supervisa que todo este proceso, para lo cual , se deben cumplan unos requerimientos muy concretos y medibles, que son los siguientes:

La demanda de calor debe de ser inferior a 15KWh/m2/año.

La demanda de refrigeración debe de ser así mismo de 15KWh/m2/año.

La demanda de energía primaria debe de ser inferior a 120 KWh/m2/año (incluyendo la energía que se destinan a agua caliente y electricidad)

Asegurar que la vivienda es prácticamente estanca, pero manteniendo una calidad del aire interior saludable, es decir, asegurando las 0.6 renovaciones de aire por hora.

La mayor parte de nuestro parque de viviendas consumen mas de 10 veces estas cifras.

Todo esto hace de los   edificios con certificación Passivhauss, edificios más sostenibles y más confortables. Además debemos reflexionar, en estos momentos en los que  hemos tenido que vivir confinados en nuestras casas , para lo que no estábamos ni preparados nosotros , ni nuestros edificios , y hacer una parada y pensar en nuestra salud y la de nuestros edificios , o mejor dicho la salud que nos puede reportar VIVIR EN UN TERMO.

FOTO 2. EJEMPLO DE VIVIENDA PASSIVHAUS. “Importancia protección radiación solar”