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Campus de Leioa-Bizkaia de la UPV-EHU

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Asier Garitano Larrabe

La ciudad universitaria de Leioa-Bizkaia de la Universidad del País Vasco es el mayor campus de esta universidad y se encuentra en el municipio de Leioa, en Bizkaia. Conocido como campus de Leioa, fue construido a principios de la década de los 70, en los últimos años del régimen franquista. Debido a esto y como pasa con otras facultades de España, fue construido apartado de zonas urbanas y a lo alto de una colina con el fin de aislar las posibles revueltas que pudiesen generar los movimientos estudiantiles de la época.

1. Imagen. Mapa de situación del campus en el área metropolitana de Bilbao. (Fuente: GeoEuskadi)

A pesar de su lejanía del centro de Bilbao, el campus estaba destinado a tener una gran vida universitaria, ya que contemplaba en sus planes iniciales, además de facultades universitarias, residencias, viviendas y otros servicios. No obstante, de este ambicioso plan solo se han llegado a construir las facultades y algunos de los servicios proyectados.

A pesar de no haber llegado a tener todas las instalaciones que se esperaban para él, el campus de Leioa es hoy en día, no solo el mayor complejo universitario del País Vasco, sino que es también uno de los mayores polos de investigación científica de la región. Por este motivo, el campus es destino de peregrinaje, de miles de personas diariamente.

Debido a esto, la movilidad es uno de los grandes retos del campus. El complejo cuenta solamente con tres posibles carreteras de acceso, de las cuales una absorbe prácticamente todo el tráfico proveniente del área metropolitana de Bilbao. Se trata de la BI-647, que no ha sufrido ningún cambio en su trazado desde los años 70 cuando se construyó. Además, hasta el año 2005 (cuando la carretera recibió un lavado de cara) la carretera contaba con dos carriles de subida y uno de bajada, de manera que a las horas punta la situación no era tan crítica. Hoy en día, en cambio, la carretera cuenta con un solo carril por cada sentido y se colapsa diariamente.

2. Imagen. Ortofoto del campus y sus alrededores de 1983. (Fuente: GeoEuskadi)

3. Imagen. Ortofoto del campus y sus alrededores de 2017. Fuente: GeoEuskadi

Además del transporte privado, el único transporte publico colectivo que da servicio a la universidad es el servicio de autobuses interurbanos de Bizkaia, Bizkaibus. A pesar de contar con un número considerable de líneas, la mayoría de ellas realizan trayectos que discurren por varios municipios y por este motivo, los estudiantes y los trabajadores de los municipios que se trasladan desde las cabeceras de las líneas optan por el coche para desplazarse, ya que el bus puede llegar a triplicar la duración de los trayectos. Además, en horas punta, estos autobuses sufren también los problemas de la carretera de acceso.

Para mejorar la movilidad se llegó a empezar a construir una línea de tranvía que conectaba el campus con el Metro, pero el proyecto se paró y no se ha llegado a retomar. En mi opinión, un tranvía como el que se había propuesto no solucionaba los problemas de movilidad del campus, ya que se trata de una obra poco flexible que choca con la gran variabilidad de afluencia de personas al campus entre las horas punta y valle. Por este motivo, creo en que un autobús lanzadera que conecte el campus con el metro podría ser una opción viable, ya que el autobús solo tardaría 7 minutos en recorrer el trayecto hasta la estación de metro de Astrabudua. Además, se podrían programar más o menos servicios dependiendo de la hora del día. Junto con esto, vería necesaria la construcción de un tercer carril en la BI-647, como el que existía antes de 2005, pero con carácter reversible y exclusivo para el transporte público, para asegurar así la competitividad de éste.

4. Imagen. Posible trayecto de un bus lanzadera al metro. (Fuente: Google Maps)

Al ser un campus de un tamaño considerable, éste cuenta con bastantes servicios. Entre los servicios públicos se podrían destacar la mayor biblioteca de Euskadi, centro polideportivo, oficina de empleo del Gobierno Vasco, oficina de movilidad del consorcio de transportes de Bizkaia… etcétera. Además, merecen una mención los espacios verdes. Entre los privados, cafeterías, banco, supermercado y demás comercios.

A pesar de contar con diversos servicios, estos no consiguen crear una vida universitaria sólida en el campus. Esto puede deberse a varias razones, por un lado, a la lejanía del campus de zonas urbanas habitadas. Además, el hecho de que el campus requiera de un desplazamiento que en general no baja de media hora, lo hace menos atractivo, ya que es posible que, si los estudiantes tienen jornadas de poca duración, ni se molesten en ir si van a perder demasiado tiempo en el viaje o que para los estudiantes con jornadas largas sea una carga tener hacer un viaje largo para volver a casa después de haber pasado todo un día en el campus. Por otro lado, otro de los motivos que podrían explicar el poco uso de algunos de los servicios es el desconocimiento de estos por los alumnos.

El proyecto inicial del campus preveía la construcción de viviendas y residencias, pero nunca se han llegado a realizar, si bien es cierto que las nuevas urbanizaciones están llegando al borde de la zona universitaria. Bilbao es una ciudad con dificultades de crecimiento debido a su orografía, pero la zona oeste del campus podría ser tenida en cuenta en futuros planes de ordenación urbana para su crecimiento y posible adhesión así del campus a la trama urbana. Las residencias, en cambio, son una posibilidad más realista a corto plazo, que de contar con financiación pública podrían ser también un método para la reducción del alto precio del alquiler en Bilbao.

Por otro lado, se debe trabajar por dar a conocer los servicios que ofrece el campus como el polideportivo o el servicio de empleo mediante campañas publicitarias y crear a la vez nuevos espacios para que las estancias de día completo sean más amenas para los estudiantes, mediante áreas de descanso y establecimientos de ocio.

En conclusión, el campus de Leioa es un área con carencias en varios aspectos, causadas en gran medida debido a su lejanía de zonas urbanas consolidadas. No obstante, existen medidas que se pueden tomar para solventarlas, tanto en cuestiones referidas a la movilidad, con la mejora de los servicios de autobús, como en cuestiones referidas a los servicios ofrecidos en el campus, con su promoción y mejora, entre otros.

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