PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Impacto de los incendios forestales sobre la biodiversidad gallega

| Sin comentarios

Es indiscutible que los incendios forestales que se han producido en la Península Ibérica durante la segunda mitad del año 2017 no han dejado indiferente a nadie. Este problema constante durante las últimas décadas ha afectado a gran parte del territorio norte español y portugués, con una Comunidad Autónoma especialmente castigada, Galicia.

Este escrito no pretende buscar culpables, ni criticar, enjuiciar o reprobar a nadie. Este artículo quiere acercar el problema a la sociedad, dando a conocer la inmensa pérdida que los incendios causan en la biodiversidad gallega; quiere concienciar, sensibilizar.

Galicia cuenta con una amplia variedad de factores ambientales que caracterizan su potencial paisajístico. Se debe entender el paisaje gallego como un amplio conjunto de ámbitos, un grupo de dimensiones que engloban lo social, lo histórico, lo estético, lo cultural, lo territorial y, por supuesto, lo ambiental. El paisaje que posee Galicia es diverso, heterogéneo, diferente, atractivo, dinámico.

Los diversos factores ambientales que componen el territorio han dado lugar a una gran variedad de ecosistemas que aportan recursos para la supervivencia de más de 20.000 especies animales y vegetales. Entre dichas  especies merecen especial mención las endémicas, que son únicas en el territorio gallego y para las cuales se debe disponer de unos elementos de protección rigurosos.

Algunas de las claves para la existencia de estas comunidades las da el profesor de Botánica de la facultad de Ciencias de A Coruña, Javier Cremades: “Galicia cuenta con ambientes extremos como las montañas, las dunas, el litoral o las rocas ultrabásicas, que conllevan una vegetación muy característica y esto hace que la proporción de endemismos sea relativamente elevada…”.

La “Consellería de Medio Ambiente” contabiliza un total de 27 especies endémicas en la comunidad gallega, entre las que destacan fauna: como por ejemplo la saramaganta (una especie de salamandra gallega que está considerada como una joya del patrimonio natural gallego); pero, en especial, la flora. Entre la vegetación endémica se puede destacar la festuca brigantina (planta perenne de espigas con flores que crece en las zonas pedregosas de los acantilados), o arbustos como el rhamnus pumila o el genista ancistrocarpa.

Como se ha comentado antes, esta ingente riqueza medioambiental debe conllevar diversos elementos de protección que garanticen su conservación. Así, Galicia cuenta con un Parque Nacional (El Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia), cinco Reservas de la Biosfera, seis Parques Rurales, 16 Zonas de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) y 66 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las cuales deberán ser designadas como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) durante los próximos seis años. Se debe apuntar que estas dos últimas figuras pertenecen a la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa.

Es esta riqueza medioambiental la que deberíamos proteger y respetar, ya que los incendios aniquilan todo lo que el territorio gallego posee a su paso.

La “Consellería Gallega de Medio Rural” fijó, como cifra definitiva, en 49.171 hectáreas la superficie de terreno arrasada por los devastadores incendios de octubre de 2017. Esta superficie se puede dividir en un 53% de masa arbolada y un 47% de monte raso, dando lugar a 26.000 héctáreas de monte arbolado y 23.000 de raso. No deja de ser lacerante comentar que esto se produjo en un único fin de semana (entre el 14 y el 15 de octubre) mediante 264 fuegos.

Imagen 1. Vista nocturna del incendio forestal en el parque natural de Xurés. Fuente: El Mundo. Fotógrafo: Brais Lorenzo.

También son muy relevantes los datos aportados por la organización SEO/BirdLIfe, donde se contabilizan cuatro áreas pertenecientes a la Red Natura 2000 afectadas por los incendios en Galicia: ZEC Pena Veidosa, ZEC de Conservación Macizo Central, ZEC de Conservación Ancares-Courel y ZEPA Baixa LImia- Serra do Xurés.

La “Sociedade Galega de Historia Natural” (SGHN) aporta datos sobre este desastre, en este caso en clave faunística. Esta estima un total de entre 177.500 y 355.000 lirones caretos muertos, 177.500 conejos, entre 700 y 1.000 comadrejas, entre muchas otras especies.

Son variadas y de muy distinta índole las medidas que se han propuesto para evitar la aparición de incendios, así como para reducir su impacto. Entre ellas destacan las englobadas en la ordenación territorial. Como apunta la Profesora de la UCM Cristina Montiel Molina en su trabajo “Incendios forestales: Una cuestión de ordenación del territorio” (2012), la reducción de la vulnerabilidad pasa en gran parte por la ordenación del territorio. Se pueden extraer diversas líneas de trabajo como la creación de discontinuidades a través de la zonificación de usos del suelo, el desarrollo rural para el control del combustible, frenar la progresión de las interfaces urbano forestales adoptando un modelo territorial más prudente, así como la sensibilización y participación social.

Por último, se debe hacer eco del drama humano, llevado a su punto más álgido con la muerte de cuatro personas. En la retina de todos los españoles quedarán las lágrimas de los vecinos rurales que perdían todo lo que tenían en minutos, las cadenas humanas formadas para paliar la fuerza de las llamas o los jóvenes anónimos vertiendo cubos llenos de agua, con la valiente intención de prestar la mayor ayuda posible.

Panorama en la comarca de O Barbanza antes del anochecer

Imagen 2. Zona de monte calcinada en Pontevedra tras los incendios. Fuente: ABC Galicia. Autor: Miguel Muñiz.

IAGO RODRÍGUEZ ROMERO

Bibliografía:

Montiel Molina, Cristina (2012). Incendios forestales: Una cuestión de ordenación del territorio

Apuntes de Ingeniería y Territorio (1º MUICCP en la UPM)

http://www.ceida.org [consultado 22.01.2018]

http://www.turismo.gal/que-visitar/espazos-naturais?langId=es_ES [consultado 22.01.2018]

http://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-estos-13-espacios-protegidos-afectados-incendios-norte-espana-201710181303_noticia.html [consultado 22.01.2018]

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2015/10/18/especies-enxebres/1005200.html [consultado 23.01.2018]

http://www.farodevigo.es/galicia/2017/11/03/incendios-galicia–ola-fuegos/1779263.html  [consultado 23.01.2018]

http://www.farodevigo.es/galicia/2017/10/25/inmenso-cementerio-animales/1773276.html [consultado 25.01.2018]

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.