PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA REURBANIZACIÓN DEL BARRIO DEL PILAR EN CIUDAD REAL

| Sin comentarios

El barrio del Pilar, uno de los más célebres barrios del municipio de Ciudad Real ha sido durante varios años objeto de análisis y estudio con el fin de solventar los numerosos problemas que presenta, al tratarse de una zona de notable interés y oportunidad para la ciudad. Además, está incluido en la línea de actuación séptima de La EDUSI “Ciudad Real 2022 ECO-Integrador”, proyecto hasta 2022 que pretende aumentar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad modernizándola y haciéndola medioambientalmente más sostenible.

El barrio se localiza en la zona este de la ciudad, fuera de Ronda y limita por las calles Avenida de Europa al este, Avenida de Valdepeñas y Ronda de la Mata al Oeste y la Carretera de Carrión al Norte. Además, se encuentra comprendido entre los barrios Torreón, Galiana, Los Ángeles y Nuevo Parque.

Uno de los estudios más destacados del barrio, fue realizado el pasado año por los estudiantes de cuarto curso de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, los cuales dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” elaboraron una serie de estrategias y alternativas que contribuyeran a la mejora de dicho barrio.

Para llevar a cabo el proyecto los estudiantes realizaron un exhaustivo análisis en el mismo, detectando las problemáticas y los puntos fuertes que la zona de estudio posee. En Visiones del Barrio del Pilar de Ciudad Real, video publicado por el antiguo director de dicha escuela, Jose María Coronado, se puede visualizar parte del análisis que se llevó a cabo por los alumnos.

En este estudio los jóvenes ingenieros llegaron a una serie de conclusiones que les sirvieron de punto de partida para poder establecer una amplia variedad de estrategias y alternativas, partiendo desde las más realistas hasta aquellas más insólitas y extravagantes. Entre estas conclusiones destacaron:

– La buena ubicación dentro de la ciudad que el barrio posee puesto que se encuentra próximo a numerosos equipamientos, como pueden ser centros educativos y de ocio, la Universidad de Ciudad Real, residencias universitarias, centros comerciales o la Estación del AVE de Ciudad Real entre otros.

– En el barrio podemos encontrar tres grupos de población muy bien diferenciados. El primer grupo lo componen los primeros habitantes del barrio, caracterizados por ser una población marcadamente envejecida y que emplean activamente para su día a día el espacio público organizándose en asociaciones vecinales y conociéndose entre ellos. El segundo grupo corresponde a la población más joven que ocupa aquellas viviendas de reciente construcción y de mejor calidad, pero este no muestra una gran interacción con el barrio, a diferencia del grupo anterior. Finalmente, el ultimo grupo es identificado como aquel que vive en el barrio de la Esperanza, siendo en su mayoría de etnia gitana y considerado como el más excluido de la propia vida del barrio y el que más conflictos y problemáticas genera con el resto de población.

– Con respecto a las características económicas, destaca la existencia dentro del propio barrio, de un único bar y de un par de tiendas locales, aunque en su periferia si que existen numerosos comercios orientados a una clientela fuera del barrio, es decir, que el barrio carece de actividad interna a diferencia de la periferia. Hay que mencionar que dicha barriada fue creada para aquella población más humilde que se agrupaba en pequeñas viviendas en la proximidad del Torreón y dicha característica a lo largo de los años se ha seguido manteniendo puesto que los nuevos bloques que se han ido construyendo en gran parte se han realizado en régimen de viviendas de protección social. Por tanto, se puede decir que se conserva desde sus orígenes una población de clase humilde.

Por otro lado, las principales estrategias que establecieron pueden agruparse en tres grandes grupos:

-Urbanísticas: se planteaba la generación de un lugar más emblemático dentro del municipio de Ciudad Real, rompiendo aquellas barreras urbanísticas que aislaban el barrio y promoviendo su integración con el resto de la ciudad. También se pretendía llevar a cabo la rehabilitación de aquellos espacios públicos degradados o en situación de desuso, la potenciación de los ejes principales del viario para mejorar las conexiones internas y externas del barrio y la instalación de nuevos equipamientos para satisfacer las necesidades de los habitantes del barrio y viandantes.

-Sociales: mediante la mejora de la seguridad del barrio creando espacios más abiertos y con una mejor iluminación, así como una mejora de la integración social entre los distintos habitantes del barrio. También pretendían facilitar la movilidad tanto de los habitantes del barrio, como de los usuarios del AVE y de los universitarios y crear y mejorar los espacios de estancia, es decir, en definitiva, recuperar el valor patrimonial y la identidad de la zona.

-Económicas: potenciando la actividad comercial y económica del barrio con la creación de nuevas instalaciones hosteleras y de ocio.

Con este estudio los futuros ingenieros han dado respuesta a las reivindicaciones que los vecinos llevan demandando desde hace décadas y han demostrado una vez más su capacitación para el desarrollo de la profesión para la que se están formando.

BIBLIOGRAFÍA

Proyectos de Reurbanización del Barrio del Pilar de los alumnos de la escuela de Caminos de Ciudad Real.

www.ciudadreal.es

Folleto EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador