PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

| Sin comentarios

Jorge Sánchez Díaz

1.      INTRODUCCIÓN

En este post queremos hablar del drenaje urbano sostenible. Se trata de un tema que está evolucionando rápidamente en los últimos años y que nos llama la atención por ofrecer soluciones económicas a problemas de difícil solución, con elevados beneficios medioambientales.

El crecimiento masivo de las ciudades, con la consecuente impermeabilización del suelo, ha producido cambios significativos en el comportamiento hidrológico de las cuencas situadas en áreas desarrolladas. Llamamos drenaje urbano sostenible al conjunto de técnicas que permiten corregir estos cambios y simular en las ciudades la escorrentía de la cuenca en régimen natural. Estas técnicas se están aplicando de manera habitual en los países del norte de Europa, donde la regulación de las aguas pluviales genera costes elevados debido al régimen pluviométrico alto. Sin embargo también se está generalizando su uso en países como Estados Unidos y Australia, con un clima más similar al del sur de Europa, por lo que creemos que la tendencia a usarlos será creciente también en España de cara a los próximos años.

2.      CONSECUENCIAS DE LA IMPERMEABILIZACIÓN DEL SUELO:

De la precipitación que cae sobre una cuenca en régimen natural, una parte se infiltra en el terreno, otra parte se evapora o es absorbida por las plantas (evapotranspiración) y una última parte consigue escurrir hasta los ríos y arroyos. Sin embargo, cuando la precipitación cae en la ciudad, escurre toda por las calles hacia las alcantarillas, que rápidamente vierten a los ríos y arroyos. Las consecuencias más notables de este cambio son las siguientes:

– La cantidad de agua que se vierte a los ríos es mayor y está más concentrada, por lo que los caudales que fluyen por los ríos son mucho mayores y dejan menos tiempo para la regulación. Esto favorece las riadas e inundaciones.

– El agua que llega a los ríos, ante la imposibilidad de ser tratada en tan poco tiempo, arrastra contaminantes desde la ciudad, poniendo en peligro los sensibles ecosistemas que atravesará durante su curso hasta el mar.

– Los acuíferos que se rellenan con la infiltración pierden esta fuente de aportaciones. Pudiendo afectar eso a fuentes, manantiales y ríos. En definitiva, alterando el equilibrio hidrológico, en el que tan importante resulta el flujo subterráneo.

Además de solucionar estos problemas, los sistemas de drenaje sostenible conducen a un modelo de ciudad más agradable para las personas, integrando los sistemas de drenaje en el paisaje urbano, disminuyen costes, ya que permiten la utilización del agua de lluvia para usos que no necesiten agua potable, y contribuyen a que exista mayor biodiversidad.

3.      PARQUE DE GOMEZNARRO (MADRID)

Uno de los pocos ejemplos de aplicación que podemos encontrar en España es un parque que se encuentra en la calle de Gomeznarro, en el barrio de Hortaleza. Se trata de una zona de alta densidad de viviendas con fuertes pendientes longitudinales y transversales en la que existe riesgo de inundación y erosión. Se había observado que con algunas tormentas se producía compactación del suelo en algunas zonas, lo que estaba afectando a las estructuras próximas. Además, había parcelas que quedaban anegadas de agua y lodo. Para solucionar estos problemas se aplicaron las técnicas que describimos a continuación:

– Sustitución de los pavimentos del parque por superficie permeable.

– Instalación de varios depósitos de infiltración, formados por piezas de plástico que contienen arena.

– Instalación de un sistema de captación, transporte y distribución del agua pluvial conectado con los depósitos.

– Restauración de la vegetación.

PARQUE GOMEZNARRO • SUDS

Con estas medidas se solucionaron los problemas de inundación y la erosión de los terrenos, que afectaba a la estructura de los edificios cercanos. Además se redujo la cantidad de lodo en la red de alcantarillado. En 2004 el proyecto fue nominado para los premios de mejores prácticas urbanas del programa Hábitat de la ONU, recibiendo la calificación de “Buena Práctica”.

4.      CONCLUSIÓN.

Nos gustaría finalizar el post promoviendo la utilización de los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible, ya que suponen, como se ha comprobado, medidas eficaces para solucionar problemas de flujos de agua en la construcción. Pero no solo eso, si se aplican de forma multidisciplinar a escala local o regional, estas técnicas permiten la reutilización de las aguas de lluvia y la regulación de caudales de avenida, reduciendo los costes de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales para la protección del estado ecológico de los cauces receptores. Y por último, ya que era el objetivo desde el principio, recordar que también devuelven el ciclo hidrológico al régimen natural, minimizando el efecto de las ciudades en los sensibles ecosistemas que de él dependen.

5.      BIBLIOGRAFÍA.

– Los sistemas urbanos de drenaje sostenible: una alternativa a la gestión del agua de lluvia – Sara Perales Momparler, Ignacio Andrés-Doménech

– The SuDS Manual – B Woods Ballard, S Wilson, H Udale-Clarke, S Illman, T Scott, R Ashley, R Kellagher.

Enlaces web:

– A-21 Granada: Entrevista a Javier del Palacio Fernández-Montes.

– DrenajeUrbanoSostenible.org: Ejemplos de SUDS en España.