PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

EL DESARROLLO DE NEUPERLACH SÜD, MÚNICH

| Sin comentarios

El barrio Neuperlach está situado en el sureste de Múnich, Alemania. El barrio se edificó en 1967  sobre un prado verde. Este alojamiento está compuesto por urbanizaciones grandes, localizado al este del antiguo pueblo de Perlach. Neuperlach es una  de las más grandes ciudades satélite de Alemania.

El barrio limita por su zona occidental a los barrios Ramersdorf y Perlach, por el norte a Berg am Laim y Trudering-Riem, por el este a Waldperlach y por el sur  a Neubiberg. El río Hachinger Bach cruza el barrio por su zona occidental. El río fluye del sur al norte.

foto 1

Foto 1. Imagen aérea (Fuente: http://www.neuperlach.org/blog/?page_id=44)

En los años 50 Munich creció rápidamente. Había una gran escasez de viviendas. Por eso había un plan para crear un sitio con 23000 pisos para 80000 habitantes. El obejtivo de esta concepción era la creación de una vida urbana íntegra.

El plan del arquitecto, Bernt Lauter, era la creación de un imponente anillo residencial. Las casas debían tener una altura de 18 plantas como máximo y una superficie libre entre una y otra de como mínimo 400-500 metros de diámetro.

Los objetivos urbanos que tuvieron prioridad fueron: desatomización de las estructuras urbanas tradicionales, un reverdecimiento, la separación de funciones, la separación del tráfico y la óptima iluminación.

foto 2

Foto 2. Bloque de pisos (Fuente: http://www.neuperlach.org/blog/?page_id=44)

El uso principal de hormigón como material de construcción produjo una monotonía arquitectónica.

Como muchas otras ciudades satélites de su tiempo, Neuperlach tiene problemas por las consecuencias negativas de las decisiones de planificación de la ciudad: problemas sociales significativos de criminalidad de lauventud y la delincuencia relacionada con las drogas; una alta proporción de residentes económicamente débiles y/o extranjeros complica su integración en la sociedad; además hay primeros signos de sobreenvejecimiento.

Con la creación de Neuperlach Süd el paisaje cambió totalmente. Un paisaje verde se convirtió el una ciudad satélite. Así la naturaleza fue destruida casi totalmente  y reemplazada con un paisaje de hormigón.

Zsofia Varga

Universidad Politécnica de Madrid

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.