PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

PUENTE DE SAN PABLO EN LA CIUDAD DE CUENCA

| Sin comentarios

El objetivo de este documento es realizar una reflexión acerca de la influencia que ejerce el actual puente de San Pablo, sobre la percepción de un observador del entorno o paisaje de la ciudad.

Se trata de un puente viga que cruza al río Huécar  en la ciudad de Cuenca, construido en 1902 de hierro y madera y con una longitud de 60 metros. En ocasiones nos referimos al actual puente, porque realmente fue construido en 1589, de piedra, pero debido a las sucesivas nevadas se derrumbó.

Desde mi punto de vista el material empleado en el puente (hierro, pintado de rojo y madera), rompe con el entorno histórico que le rodea. Se trata de un paisaje donde los elementos fundamentales (las casas colgadas) son de piedra, fluyen desde las rocas de las laderas, mientras que el puente, es de un material completamente diferente, sin semejanzas en aspecto, textura, color, no existe a simple vista característica alguna en común.

Pienso que si la obra que se ha construido con el objetivo de salvar la hoz del  Huécar  y comunicar el Convento de San Pablo con el Casco Urbano hubiese sido de piedra, como lo fue en sus orígenes, establecería un ambiente más relacionado, con más interacción con el paisaje rústico e histórico de las casas colgadas y de la ciudad de Cuenca en general.

A continuación adjunto unas imágenes del puente actual, realizadas en una visita personal a la ciudad.

En los siguientes links se encuentran unas imágenes del antiguo puente, cuando era de piedra.

https://c2.staticflickr.com/4/3731/9893177003_f901258827_b.jpg

http://guiaturisticacuenca.com/wp-content/uploads/puente-san-pablo-piedra-antiguo-cuenca.jpg

Se puede observar claramente las diferencias desde el punto de vista estético y constructivo de ambas estructuras.

Además, adjunto en la bibliografía otros links con imágenes de puentes de piedra, para que se pueda observar su buena práctica.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_San_Pablo_%28Cuenca%29

http://guiaturisticacuenca.com/wp-content/uploads/puente-san-pablo-piedra-antiguo-cuenca.jpg (imagen del puente antiguo de cuenca construido con piedra.)

https://c2.staticflickr.com/4/3731/9893177003_f901258827_b.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Alc%C3%A1ntara#/media/File:Bridge_Alcantara.JPG (imagen del puente de Alcántara, un puente romano en arco construido sobre el río Tajo en el pueblo de Alcántara, provincia Cáceres, España. Material empleado piedra.

Menéndez, M, B.

Universidad Politécnica de Madrid

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.