Plataforma UPM sobre refugiados

La Plataforma UPM sobre Refugiados constituye una red de cooperación entre docentes, investigadores y alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, con el fin de trabajar en la mejora de la calidad de vida de los campos de refugiados.

El objetivo de esta plataforma en el primer año (2018) ha sido el desarrollo de una metodología interdisciplinar de identificación de necesidades aplicada a un caso: el campo de refugiados de Shimelba y su comunidad de acogida, ubicados en los Campos de Refugiados de Shire en el norte de Etiopía.

Herramienta NAUTIA, Need Assessment Under Technological Interdisciplinary Approach.

Como resultado de la aplicación de NAUTIA, hemos identificado propuestas multidisciplinares, para las cuales buscamos financiación, a fin de contribuir en mejorar la calidad de vida de los habitantes en campos de refugiados  y en su comunidad de acogida.

La Plataforma UPM sobre Refugiados, nace en el marco de la XVIII Convocatoria UPM para acciones para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid.

De esta forma, la UPM ha impulsado un cambio de escala y estrategia al promover la creación de plataformas estables de investigación interdisciplinar aplicada a las que vincular el trabajo de su personal de investigación, bien en la forma de grupos de cooperación o de investigación.

Bajo este marco, la Plataforma UPM sobre refugiados, surge como grupo interdisciplinar vinculado a la Alianza Shire.