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Obstáculos de los centros públicos de investigación para patentar.

Trabajo de la asignatura "Análisis económico de la propiedad industrial" Máster de Economía y Gestión de la Innovación. (2013)

Autores:

Murillo Aceituno, Carmen

Peláez Zapata, Santiago

Sillero Fuentes, Marta

"Es imposible e iría contra el espíritu científico […]. Los físicos siempre deben publicar sus resultados por completo. Si nuestro descubrimiento tiene aplicación comercial, es algo de lo que no debemos sacar provecho. Si la radio va a usarse en el tratamiento de ciertas enfermedades, me parece inadmisible beneficiarnos de ello"

Irene Joliot Curie (1897-1956)

"Lo que no se venda no quiero inventarlo"

Thomas Alva Edison (1847-1931)

1.-INTRODUCCIÓN

Resulta de particular interés la oleada de patentes y licencias que las universidades de los países líderes en tecnología han solicitado como parte de sus esfuerzos por interactuar con las empresas. Asimismo, es evidente que en un número cada vez mayor de países, las agencias o ministerios encargados de aportar financiación utiIizan el número de patentes para evaluar el rendimiento de las instituciones académicas o de investigadores determinados. (OEPM, 2009)

Por ejemplo en EE.UU., de 1965 a 1992, las patentes universitarias se multiplicaron por 15, mientras que el conjunto de patentes aumentó menos de un 50%. El cambio también se refleja en el creciente número de universidades que patentan: en 1965, 30 universidades solicitaron patentes; mientras que en 1991, el número llegaba a 150 universidades. Al mismo tiempo se ha incrementado el gasto en investigación universitaria, lo que ha generado un aumento en la propensión a patentar de las universidades, mientras que en conjunto de patentes ha disminuido (Henderson et al,1998).

Los esfuerzos de los académicos – universidades – por capitalizar el conocimiento se pueden interpretar como un paso hacia la asunción del desarrollo económico y social como una nueva meta de las universidades (Etzkowitz, 1998). Sin embargo dos tipos de debate han tenido lugar a raíz del auge de la solicitud de patentes por parte de las universidades: el primero, enfocado hacia cuestiones normativas, sobre la conveniencia de esta tendencia; y el segundo, centrado en cuestiones positivas sobre la forma en que tiene lugar la generación de las patentes universitarias. (Azagra Joaquin, 2003, pag.142).

Por otra parte, en 1986 se apruba la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y con ella surgen los denominados Organismos públicos de investigación – OPls; que buscan concentrar las actividades científicas e investigadoras de la nación. Los OPIs junto con las universidades tienen una importancia clave en el desarrollo de la política científica española, debido a que su función básica, es generar conocimiento científico además de ejecutar y gestionar las líneas de actuación contempladas en el Plan Nacional de I+D+i. (MINECO)I.

Los riesgos y dificultades que implican los procesos de tran sferencia de tecnología entre las universidades y centros públicos de 1+D y las empresas motivó a los actores involucrados a promover, la creación de estructuras de apoyo y promoción del proceso innovador (Hidalgo A., Villanueva, M., Saturio P. 2009, pag.2 1).

Para el caso de la Sanidad Pública; (Pablo, F. y Arenas J , 2008, pag.225) muestran los retos para mejorar la reducida velocidad de transferencia del conocimiento generado por la investigación a la práctica clínica . Las tecnologías fruto de la innovación tardan en traducirse en herramientas de diagnóstico o tratamientos aplicados además de que hay un escaso número de patentes generadas desde el Sistema Nacional de Salud español. En un estudioo de Ke ller y Holland en 1982 realizado entre 258 profesionales de I+D, se concluyó que el número de patentes de un inventor se asocia significativamente con calificaciones de rendimiento más altas y mejores resultados en la autoevaluación del trabajo. (Keller y Holland, 1982).

También el inventor puede, por razones estratégicas, preferir una vía alternativa de protección (como el secreto), lo que conlleva que los datos de las patentes no reflejen estas invenciones (Pavitt, 1988). Aparte del secreto; hemos identificado que muchos investigadores prefieren la publicación de sus hallazgos antes que patentarlo . Esto afecta significativamente las estadísticas de patentes españolas. Según el informe Cotec de Tecnología e Innovación en España (2012); la distribución de producción científica (publicaciones) está concentrada sobre todo en las universidades seguido del sistema sanitario y el mismo gobierno. Mientras que las empresas representan un porcentaje muy bajo de publicaciones.

grafico 1

En muchas ocasiones, no se obtiene un rendimiento óptimo de los resultados generados como consecuencia de la cooperación del sistema público de I+D con las empresas. Por ejemplo, no se protegen debidamente los derechos potenciales de propiedad industrial e intelectual, o bien no se gestionan y explotan de manera adecuada. (Hidalgo A., Villanueva, M., Saturio P. 2009, pag.14). Parece clara la necesidad de una revisión en la gestión de la transferencia de tecnología del sistema público de I+D en España (universidades, OPIs y hospitales), con el objetivo de entender las principales problemáticas u obstáculos que estos enfrentan al momento de patentar.

Nuestro trabajo intenta investigar porque siendo los organismos públicos, los mayores productores de conocimiento y los principales generadores de patentes, las estadísticas de solicitud de éstos, siguen siendo pequeñas con relación a su nivel de generación de conocimientos. Por otra parte en la literatura sobre propiedad industrial no se ha encontrado evidencia de la producción de patentes de los Hospitales públicos – que también desarrollan actividades de investigación – y consideramos que en estos también se produce la misma situación de generación de conocimiento y aun menor patentamiento. Por ello, estructuramos este trabajo de la siguiente manera.

En la primera parte, conoceremos cuales son los principales agentes del sistema de nacional de innovación en España, especialmente identificando cuales son los organismos públicos de investigación, sus definiciones y principales funciones. Posteriormente en el apartado dos, haremos referencia a la normativa vigente en materia de patentes inherente a los centros públicos de investigación  públicos. Luego se revisaran y analizaran las estadísticas de solicitudes de patentes de estos mismos.

En la cuarta sección se revelarán los principales resultados una encuesta efectuada a  investigadores, jefes de grupos de investigación, personal perteneciente a las OTRIs y personal del CSIC además de investigadores y gestores de proyectos de hospitales públicos en donde se buscaba indagar acerca de los principales problemas al momento de patentar. Por último se contrastarán los resultados de esta encuesta con la literatura existente sobre obstáculos que se producen a la hora de patentar; posibles soluciones y conclusiones. 

2.-Agentes del Sistema Nacional de Innovación en España.

Los agentes de investigación del sistema de innovación español está conformado por los Organismos Públicos de Investigación, las universidades -sus grupos de investigación principalmente- y, en menor medida, por los Parques Científicos y Tecnológicos, los Centros Tecnológicos y las empresas con unidades de I+D propia. A continuación se presenta una breve referencia de cada uno de ellos. (MINECO)

grafico 2Fuente: Tomado de MINECO, elaboración propia. ​

 

2.1. Organismos Públicos de Investigación

Dentro de los denominados Sistemas de Innovación y sus diferentes enfoques que surgieron desde las aportaciones de autores como Freeman, Nelson y Lundvall. El gobierno u estado ha jugado un papel fundamental en el apoyo y promoción de las actividades de I+D+i.

Tradicionalmente al  Gobierno se le ha atribuido la financiación de la I+D, sin embargo también cabe dentro de sus funciones el establecimiento de un marco jurídico, legal – Políticas – y formas organizativas que generen una plataforma estatal para la investigación y desarrollo y así garantizar el desempeño óptimo de las actividades de ciencia y tecnología; además que se garantice la trasferencia de conocimiento a los demás actores del sistema innovación  y por ultimo a la sociedad.

En caso de España, la mayoría de los Organismos públicos de investigación fueron creados desde 1939 a 1971. Sin embargo su estatus de OPI (Organismos Públicos de Investigación) fue otorgado en 1986 con la puesta en marcha de la “Ley de la Ciencia” que buscaba la regulación de dichos centros de forma homogénea.

Según el Ministerio de Economía y Competitividad de España – MIINECO – los Organismos Públicos de Investigación – OPI; son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Actualmente en el Ministerio de Economía y Competitividad es el encargado de la coordinación y vigilancia de las actuaciones de los organismos públicos que se encuentran adscritos al mismo. Estos son los OPI adscritos:

  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
  • Instituto Español de Oceanografía (IEO)
  • Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)
  • Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
  • Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Características generales y funciones de los Organismos Públicos de Investigación.

Los diferentes organismos públicos de investigación son muy heterogéneos en cuanto a su tamaño, estructura y capacidades científicas y tecnológicas. Sin embargo tiene una característica en común en la que  se encuentran; es en su función. Según la ley de la ciencia  estos organismos tienen como función principal[1]:

  • Gestionar y ejecutar los Programas Nacionales y Sectoriales que les sean asignados en el Plan Nacional y, en su caso, los derivados de convenios firmados con Comunidades Autónomas, así como desarrollar los programas de formación de investigadores que en dicho Plan les sean encomendados.
  • Contribuir a la definición de los objetivos del Plan Nacional y colaborar en las tareas de evaluación y seguimiento de los mismos.
  • Asesorar en materia de investigación científica e innovación tecnológica a los Organismos dependientes de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas que lo soliciten.
  • Cualquier otra que les sea encomendada por la Administración competente.

Cabe resaltar que la financiación de las actividades de los OPIs depende en su mayoría de los recursos públicos del denominado “Programa 46” de los Presupuestos Generales del Estado. Adicional a estos recursos, estos organismos también recaudan recursos externos provenientes de convocatorias públicas del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología así como de la venta de sus servicios a Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y empresas del sector privado.

2.2. Las Universidades

Las Universidades junto con los organismos públicos de investigación conforman el núcleo central del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico en España.

Tradicionalmente la universidad ha sido una de las fuentes de conocimiento. Es por eso que se le atribuyen dos funciones clave. En primer lugar la Formación a los sus alumnos en segundo lugar y la difusión de dicho conocimiento. Sin embargo en los últimos años se le ha atribuido una tercera misión que es la generación y transferencia del conocimiento  y son una pieza clave dentro de los sistemas de innovación.

Esta tercera misión se asocia a la capacidad que tiene  las universidades para resolver problemáticas que aquejan a la comunidad empresarial o a la sociedad en su conjunto. Es por esto que las universidades desarrollen actividades de investigación básica y aplicada –  en los diferentes campos de enseñanza.

En el sistema español de ciencia y tecnología, las universidades son consideradas como agentes generadores de conocimiento que sirve de apoyo a la comunidad empresarial y a las administraciones públicas. Dentro de las universidades la investigación se realiza mediante la conformación de grupos de investigación, centros o institutos de investigación y más recientemente las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI.

2.2.1. Grupos de Investigación: Es conformado por un conjunto de personas – generalmente científicos,  investigadores, docentes y estudiantes –  que se reúnen para realizar investigación en una temática especifica; formulan uno o varios problemas, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo y producen algunos resultados de conocimiento sobre la temática.

2.2.2. Centros o institutos de investigación: Son centros dedicados a la investigación  científica, técnica o artística y a la docencia especializada, de postgrado y de doctorado.   Los Institutos podrán ser propios de la Universidad, adscritos, mixtos o  interuniversitarios. Su característica más importante es que las actividades de docencia e investigación tienen un carácter inter y multidisciplinar y de especificidad propia.

2.2.3. Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación: Según el MINECO, las OTRI nacieron a finales de 1988 como estructuras para fomentar y facilitar la cooperación en actividades de I+D entre investigadores y empresas Las OTRI son intermediarias en el sistema ciencia-tecnología-empresa, y su misión consiste en dinamizar las relaciones entre los agentes del sistema. Para ello las OTRI se dedican a identificar las necesidades tecnológicas de los sectores socioeconómicos y a favorecer la transferencia de tecnología entre el sector público y el privado, contribuyendo así a la aplicación y comercialización de los resultados de la I+D generada en las universidades y centros públicos de investigación.

La misión de las OTRI dentro de las universidades se concreta en los siguientes objetivos específicos[2]:

  • Fomentar la participación de la comunidad universitaria en proyectos de I+D.
  • Elaborar el banco de datos de conocimientos, infraestructura y oferta de I+D de sus respectivas universidades.
  • Identificar los resultados generados por las categorías de investigación, evaluar su potencial de transferencia y difundirlos entre las empresas, directamente o en colaboración con otros organismos de interfaz.
  • Facilitar la transferencia de dichos resultados a las empresas.
  • Informar sobre los diferentes programas de I+D, facilitar técnicamente la elaboración de los proyectos y gestionar la tramitación de los mismos.

Las funciones más comunes dirigidas a las universidades y a las empresas son[3]:

Asesorar para la búsqueda de los conocimientos más adecuados a la demanda empresarial.

Acciones dirigidas a las empresas:

Informar sobre programas autonómicos, nacionales y europeos de I+D.

Facilitar técnicamente la elaboración y tramitación de los proyectos.

Programas de creación de empresas (spin-off)

Programas de movilidad horizontal de investigadores hacia la empresa

Apoyo administrativo al establecimiento de contratos

Búsqueda de fuentes de financiación

Gestión de patentes

2.3. Parques científicos y tecnológicos

Son zonas urbanizadas cuyo uso es único y exclusivamente hecho por entidades públicas o privadas que tienen como objetivo la generación de conocimiento científico y tecnológico y la promoción de la transferencia de tecnología.

Los parques científicos se encuentran distribuidos entre las diferentes Comunidades Autónomas y estos pueden estar constituidos por uno o varias infraestructuras. Estos parques cuentan con una persona jurídica – que por lo general es una entidad promotora del Parque – y dispone de un equipo humano y de un plan de viabilidad y gestión al efecto.

2.4. Centros tecnológicos

Según la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología – FEDIT – los centros tecnológicos son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro que disponen de los recursos materiales y humanos propios necesarios para la realización de actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento tecnológico como a facilitar su explotación ya sea por empresas existentes o mediante la generación de nuevas iniciativas empresariales y cuyo éxito se mide en función de la mejora competitiva y de su contribución al desarrollo económico de su entorno.

 

3.-Legislación de patentes inherente a los Organismos públicos de Investigación

Para conocer los aspectos legales de inherentes a las patentes y los organismos públicos de investigación, se consultaron las siguientes leyes.

·         Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes

·         Real Decreto 2245/1986, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.

·         Real Decreto 996/2001, de 10 de septiembre, por el que se establece la aplicación con carácter general del procedimiento de concesión de patentes nacionales con examen previo

La legislación de patentes en España entra en vigor en 1986 Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes de Invención y Modelos de utilidad, en esta ley se regula el derecho a patentar y está dividido en varios apartados que detallan los derechos de las patentes y la designación del inventor. Uno de los capítulos más destacados para el objeto de nuestro estudio es el capítulo IV, en él se detallan las invenciones laborales y lo desarrollaremos más adelante, además esta ley describe la concesión de patentes y los diferentes pasos a seguirdesarrolla los efectos de la patente y la solicitudacciones por la violación del derecho de propiedad, regula la explotación de las licencias y las licencias obligatorias, las adiciones a las patentesnulidad y caducidad de las mismas, las patentes secretasjurisdicción y normas procesales, los modelos de utilidad, agentes y mandatarios, tasas y anualidades y finalmente las disposiciones adicionales. Con esta ley se regula todo el procedimiento de patentes y la utilidad de su uso.

Respecto al mencionado Título IV: Invenciones laborales, tenemos que en el que se detallan las invenciones realizadas por el trabajador durante la vigencia de su contrato o relación de trabajo o de servicios con la empresa, que sean fruto de una actividad de investigación explícita o implícitamente constitutiva del objeto de su contrato, pertenecen al empresario.

En el artículo 20 de este apartado se especifica que las normas serán aplicables a los funcionarios, empleados y trabajadores del Estado, Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios y demás Entes Públicos. En cuanto a las Universidades, la ley indica que, corresponde a la Universidad la titularidad de las invenciones realizadas por el profesor como consecuencia de su función de investigación en la universidad y que pertenezcan al ámbito de sus funciones docente e investigadora, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, aunque también señala que el profesor tendrá, en todo caso, derecho a participar en los beneficios que obtenga la Universidad de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre las invenciones mencionadas en el punto anterior. Corresponderá a los Estatutos de la Universidad determinar las modalidades y cuantía de esta participación, además la Universidad podrá ceder la titularidad de las invenciones mencionadas en ese punto al profesor, autor de las mismas, pudiendo reservarse en este caso una licencia no exclusiva, intransferible y gratuita de explotación, así cuando el profesor obtenga beneficios de la explotación de una invención mencionada en el punto 5, la Universidad tendrá derecho a una participación en los mismos determinada por los Estatutos de la Universidad.

Por otro lado cuando el profesor realice una invención como consecuencia de un contrato con un ente privado o público, el contrato deberá especificar a cuál de las partes contratantes corresponderá la titularidad de la misma.

También especifica en el apartado 8 que esta normativa podrá aplicarse a las invenciones del personal investigador de entes públicos de investigación, asimismo la legislación habilita al Gobierno para la regulación de las modalidades y cuantía de la participación del personal investigador de estos entes en los beneficios que se obtengan de la explotación o cesión de los derechos sobre las invenciones realizadas.

Al margen de este apartado de la ley de patentes en el año 2002 se publico otra normativa que regula expresamente las invenciones realizadas por entes públicos o personal investigador es:

·         Real Decreto 55/2002, de 18 de enero, sobre explotación y cesión de invenciones realizadas en los entes públicos de investigación, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes

 

Desarrolla el artículo 20 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad establece el régimen jurídico de las invenciones realizadas por los profesores de la Universidad. Este mismo precepto legal, en sus apartados 8 y 9, contempla la posibilidad de que tal régimen pueda ser aplicado a las invenciones del personal investigador de los entes públicos de investigación, habilitando al Gobierno para la regulación de las modalidades y cuantía de la participación del personal investigador de estos entes en los beneficios que se obtengan de la explotación o cesión de los derechos sobre las invenciones realizadas. Este RD. Establece un régimen jurídico de las invenciones dentro del ámbito de los entes públicos de investigación no sólo permite objetivar, homogeneizar y garantizar un adecuado tratamiento de la materia en esta singular esfera administrativa, sino que también debe redundar en el impulso y fomento de la actividad investigadora, posibilitando, asimismo, su reconocimiento como mérito en la carrera profesional de los investigadores.

En cuanto al tipo de relación laboral describe  que se pueden acoger a esta legislación los funcionarios civiles o personal militar vinculados a organismos de investigación y el personal contratado en régimen de derecho laboral que desarrollen actividades de investigación.

La titularidad de las invenciones corresponderá a los organismos públicos de investigación, pero el investigador deberá comunicar por escrito la invención al director o presidente del organismo, el organismo deberá evaluar la invención y comunicar al inventor si se compromete a mantener los derechos sobre ella y por tanto presentar la solicitud de patente en el plazo máximo de un mes.

No podrá publicarse el resultado de una investigación susceptible de ser patentada a que se refiere el apartado anterior durante el plazo de 3 meses o hasta que se haya presentado la solicitud de patente, tanto el investigador como el organismo estarán obligados a cumplir con las exigencias establecidas en el apartado 2 del artículo 18 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.

Si el organismo público de investigación opte por no mantener los derechos sobre la invención, el autor o autores de la misma podrán presentar la solicitud de patente de forma individual y en todo caso, el organismo público de investigación tendrá derecho a una licencia no exclusiva, intransferible y gratuita de explotación. Asimismo, cuando se obtengan beneficios de la explotación de los derechos citados, corresponderá al organismo público de investigación una participación del 20 por 100 sobre los mismos.

Distribución de los beneficios.

Esta normativa marca que se distribuirán  los beneficios de la siguiente forma:

a) Un tercio para el organismo.

b) Un tercio para el autor o autores de la invención.

c) Un tercio que se distribuirá de acuerdo con los criterios que establezca el Consejo Rector del organismo, teniendo en cuenta la importancia y transcendencia de la patente, los beneficios que pueda generar y la participación o colaboración de personal distinto al autor o autores de la invención.

Estos beneficios que corresponden al autor o autores de la invención serán transmisibles por todos los medios que el Derecho reconoce.

En cualquier caso cuando el personal investigador realice una invención, como consecuencia de un contrato o convenio suscritos por cualquiera de los organismos públicos de investigación, ente público o privado, el contrato o convenio deberá especificar a quién corresponde la titularidad y beneficios de la misma, así como los posibles beneficios.

Por otro lado y de reciente creación aparece:

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (“LCTI”).

 

En el Artículo 35 Valorización y transferencia del conocimiento muestra que, las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán la valorización, la protección y la transferencia del conocimiento con objeto de que los resultados de la investigación sean transferidos a la sociedad. Esta valorización, entendida como la puesta en valor del conocimiento obtenido mediante el proceso de investigación, alcanzará a todos los procesos que permitan acercar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos a todos los sectores. Y en el apartado b) de este artículo indica la necesidad de facilitar una adecuada protección del conocimiento y de los resultados de la investigación, con el fin de facilitar su transferencia.

Un aspecto importante es el que atañe a la difusión en acceso abierto a las publicaciones del personal investigador en el que se tendrán en cuenta los acuerdos de transferencia de derechos, salvo según indica en el apartado 6 del artículo 37, en el caso de que los resultados de la investigación sean susceptibles de protección. Esto último resulta especialmente significativo teniendo en  cuenta la necesidad de evitar la divulgación de los resultados antes de patentar.

La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, se regirá en segundo lugar por lo dispuesto en la LCTI y supletoriamente por la normativa de desarrollo de función pública que le sea de aplicación. Si se trata de personal laboral, le será de aplicación en primer lugar lo dispuesto en la LCTI, y de forma subsidiaria, el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y sus normas de desarrollo, y las normas convencionales. Asimismo, se regirá por los preceptos de la Ley 7/2007, de 12 de abril, que le sean de aplicación.

Por otro lado y a nivel internacional y bastantes años antes en EEUU apareció de la  Ley Bayh-Dole, en 1980, permitía a los organismos de investigación sin ánimo de lucro pa­tentar y comercializar tecnologías desarrolladas con fondos federales, con vistas a facilitar su comercialización. De esta forma los beneficiarios de fondos públicos para actividades de I+D consiguieron el derecho a patentar invenciones y conceder licencias a empresas esta ley se crea en un intento a nivel internacional para facilitar la transferencia de tecnología de instituciones públicas a privadas. A partir de esta ley se crea un efecto dominó con el resto del mundo, apareciendo  una tendencia a maximizar el aprovechamiento de la tecnología creada con los recursos públicos en beneficio de la sociedad a través del licenciamiento de tecnología al sector empresarial y dado la anterioridad de la misma respecto a nuestra actual legislación se muestra en la literatura como las universidades y centros de EEUU se tiene una conciencia de protección  mucho mayor de sus investigaciones comprado con nuestro país en el momento actual. El estudio. ( Mowery y otros,2001) muestra el crecimiento de patentes de tres importantes Universidades  en los Estados Unidos muestran La evidencia sugiere que la Ley Bayh-Dole fue sólo uno de varios factores importantes que explican el aumento de las patentes universitarias y la actividad de concesión de licencias.

4.-Estadísticas sobre patentes de Organismo Públicos de Investigación

Cada día se reconoce más la importancia de las patentes como fuente de información y base para la elaboración de indicadores de la producción tecnológica. Así mismo, las patentes son consideradas como uno de los indicadores más fiables al momento de medir la transferencia de conocimiento de los conocimientos generados por los organismos públicos de investigación.

A la luz de revelar como se ha desempeñado a lo largo del tiempo las solicitudes de patentes por parte de los organismos públicos de investigación a continuación relacionamos las estadísticas de las universidades, el CSIC como órgano más representativo de los organismos públicos de investigación y por último los hospitales que también desarrollan actividades de investigación

Las Universidades.

Según los datos de la oficina española de patentes y marcas – OEPM, se encuentra que las solicitudes de patentes de las universidades han venido aumentando en últimos años y se evidencia una curva creciente aunque no de manera exponencial. En el año 2005 el número de solicitud de patentes realizado en la OEPM era de 353 solicitudes. Para el año 2011, este número aumento a 595. Representando un incremento de 242 solicitudes de patentes por vía nacional en los últimos 6 años.

Captura1

Aunque se evidencia una tendencia de crecimiento en el número de solicitud de patentes de las universidades en los años analizados, es importante resaltar que cuando se evalúa la variación anual de número de solicitudes, encontramos un comportamiento inconstante. Dentro de los hallazgos más relevantes, se nota un  descenso en el número de solicitudes a partir del año 2007  y que  perdura en el tiempo alcanzando en el 2011 solo un 2% de variación con referencia al 2010.

Es importante aclarar que esto no significa que el número de patentes haya disminuido, por el contrario como pudimos evidenciar en el Grafico 1 su número ha aumentado. Sin embargo el aumento anual del número de solicitudes de patentes varía y se evidencia que en los últimos años el número de solicitudes se viene desacelerando.

Captura2

También es importante analizar el número de solicitudes PTC que las universidades realizan. Como podemos ver en el grafico 3, el número de solicitud de patentes PCT presenta la misma tendencia creciente que el número de solicitudes por vía nacional. Alcanzando en el año 2011, 248 solicitudes PCT.

Captura3

Al igual que las solicitudes por vía nacional, las solicitudes PTC presentan un comportamiento muy similar en cuanto a la variación año a año de solicitudes; en donde a partir del año 2008 el número de solicitudes viene siendo menor cada año.

Captura4

En conclusión podemos afirmar que el número de solicitudes de patentes de las universidades por vía nacional y PCT ha aumentado en los años de estudio. Sin embargo el número de solicitudes ha venido decreciendo año tras año en ambos tipos de solicitudes. También hay que hacer hincapié en que las solicitudes de patentes vía nacional son mucho mayores que las solicitudes PCT sin embargo las PCT presentan un porcentaje mayor de crecimiento aunque también el número de solicitudes ha disminuido.

 

Captura5

Importante: En las estadísticas de solicitud de patentes de las universidades se recogen las solicitudes de patentes en la OEPM, faltan por contabilizar las presentadas directamente en OMPI, de las que no hay datos disponibles.

 Centros Públicos de Investigación – CSIC.

Según los datos de la oficina española de patentes y marcas – OEPM,  Solicitudes de patentes nacionales presentadas o participadas por el CSIC han venido aumentando en los años de estudio y se evidencia una curva de crecimiento exponencial a partir del año 2007 – ver gráfico 7.  En el año 2001 el número de solicitud de patentes realizado en la OEPM era de 92 solicitudes. Para el año 2011, este número aumento a 177 solicitudes. Es decir, el número de solicitudes ha aumentado en 85 solicitudes en los últimos 11 años o dicho de otra forma con un promedio anual de 130 solicitudes. Hay que decir que durante los años analizados el 2003 y 2011 fueron los únicos años en los cuales se presentaron decrecimientos. Adicionalmente hay que destacar que al igual que las solicitudes de patentes de las universidades – tanto por vía domestica como PCT –  el incremento anual de las solicitudes del CSIC se ha venido desacelerando a partir del año 2008, como se puede evidenciar en el gráfico 8.

También cabe destacar que a diferencia de las universidades y hospitales, el CSIC es el organismo que mayor financiamiento recibe por parte del gobierno español y su producción de conocimiento es mucho menor al de las universidades porque sus actividades de investigación están enfocadas en el largo plazo; es decir que adelanta tareas de investigación básica, que intrínsecamente los resultados de investigación son más tardíos y demandan muchos recursos, tanto financieros como humanos.

Captura1

Captura2

Hospitales.

Uno de los actores que también contribuye a la generación del conocimiento son los hospitales. En muchos casos los hospitales cuentan con centros de investigación en donde se desarrollan actividades investigativas y de innovación en procedimientos que generan alto impacto en la prevención y tratamiento de enfermedades así como cuidados postoperatorios a pacientes.

Según la oficina española de patentes y marcas; desde el año 2005 al 2011, se han concedido 196 invenciones de hospitales en la OEPM, en este caso el dato se ha encontrado a través de la web de la OEPM y con una consulta en la base de datos INVENES en el apartado Interpat y como solicitante *hospital* como la palabra clave de búsqueda. De los datos obtenidos cabe resaltar que el año 2010 fue el año que mayor número de patentes hospitalarias se registró, llegando a 44 solicitudes. Sin embargo a partir de ese año se ve un descenso en el número de solicitudes de patentes, igual también motivado por la desaceleración económica.

Captura3

 

En cuanto a la variación anual de las solicitudes de patentes de los hospitales, es tal vez la que mayores fluctuaciones negativas ha presentado; como se puede observar en el grafico 11.

Captura4

 

En definitiva podemos afirmar que según los datos de la OEPM, hay un incremento gradual del número de solicitudes de patentes de las universidades, organismos públicos de investigación y de concesiones de las mismas en hospitales por vía doméstica. Sin embargo, cabe resaltar que en los últimos años se ha venido presentando una desaceleración en el número de solicitudes según los análisis de variación anual.

De los datos analizados anteriormente se nota que en términos generales una  desaceleración del número de solicitudes de patentes de los organismos públicos de investigación – OPI a partir del año 2008. En este año se da la denominada “crisis del ladrillo” en España y que a nuestros días aún se siguen viendo sus estragos.

Captura5

Tal vez uno de las repercusiones más relevantes de las crisis económicas son los llamados “recortes” que afectan directa o indirectamente la actividad innovadora de una nación. Adicionalmente, existe evidencia empírica que demuestran la existencia de correlación entre el gasto en I+D impacta al número de solicitudes de patentes positiva o negativamente dependiendo si el gasto en I+D fue es mayor o menor respectivamente.

Sin embargo este trabajo busca dejar de lado o de manera aislada – hasta cierto punto – la actual crisis económica española y se centra en la identificar los principales obstáculos o situaciones que pueden enfrentan los organismos públicos de investigación al momento de patentar.

 

5.-La encuesta

Como hemos visto en el apartado anterior, el número de solicitudes de patentes de los organismos públicos de investigación presentan un desempeño positivo en cuanto al número de solicitudes. El análisis estadístico también nos demuestra que cada año los diferentes centros públicos de investigación están patentando cada vez menos.

Para lograr nuestro objetivo, hemos diseñado una encuentra  que contempla preguntas abiertas y cerradas en donde los encuestados nos revelaran sus impresiones y nos darán luz de realidad que enfrentan los investigadores y sus instituciones cuando patentan sus resultados de investigación.

El público encuestado fueron investigadores, jefes de grupos de investigación, personal perteneciente a las OTRIs y personal del CSIC además e investigadores y gestores de proyectos de hospitales públicos.  En total se recolectaron un total de 37 encuestas de las cuales se tomaron para el análisis 31 de ellas. A continuación mostramos los resultados.

A la pregunta “De las siguientes opciones de protección de las invenciones ¿cuál es la que su organismo más utiliza?

El 66% de los encuestados utiliza las patentes como mecanismo de protección más usual. Seguido de los “Copy Rights” “Modelos de Utilidad” y “Diseños industriales”. Cabe destacar que cuando los encuestados se referían a los “Copy Rights” se refieren a las publicaciones de los artículos en donde también se divulgan algunos resultados de investigación.

Grafico13

A la pregunta, ¿Cuantas patentes aproximadamente ha solicitado su organización en los últimos 5 años? 56% de los encuestados afirman que su institución en los últimos cinco años ha  registrado entre 1 a 5 solicitudes de patentes.

Grafico14

 

Específicamente se le pregunto a los encuestados ¿De las siguientes opciones, cual(es) considera usted que son los principales obstáculos a la hora de solicitar patentes? Los encuestados respondieron que el “Desconocimiento del proceso de solicitud de patentes”  y los” altos  costes de patentar”  son los obstáculos más mencionados por los encuestados.  Sin embargo la falta de “financiación para la investigación” y “los trámites burocráticos” también son reconocidos como obstáculos relevantes.

Grafico15

 

 

Adicionalmente se les pregunto a los encuestados una pregunta abierta en donde tuviera la opción de plasmar sus impresiones personales con referencia a cual eran las mayores dificultades que puede tener un investigador para patentar.

Dentro de las respuestas que mayor incidencia tuvieron fueron

  • Desconocimiento del proceso de patentes
  • Falta de Financiación y apoyo a proyectos de investigación
  • Que el mercado no se interesa por las patentes desarrolladas en España.
  • Tramite de patentes es complejo
  • Prima en los intereses en publicar vs patentar.
  • falta de cultura de protección de resultados de investigación

 Estas respuestas están muy alejadas de las opciones que se le platearon anteriormente; lo cual le da concordancia a los opciones propuestas y nos ayudan a delimitar aun más la problemática vivida por estos organismos.

Por otra parte se les pregunto a los investigadores si realmente estaban interesados en patentar y porque o a que se debía esa motivación o desmotivación en su defecto.

Los resultados fueron contundentes, cerca del 80% de las personas entrevistadas están interesadas en patentar.

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Sin embargo encontramos en sus argumentos cierta disconformidad con referencia a la aceptación en el conjunto de la sociedad y en la comunidad científica y académica acerca de las patentes. Esto ha dado como resultado que los investigadores se vean más enfocados a publicar sus hallazgos científicos que a protegerlos legalmente por medio de una patente. Dentro de los argumentos y comentarios que nos suministraron podemos mencionar:

  • Por qué falta de financiación para el desarrollo de prototipos; es decir llevar a cabo la innovación o la implementación de la investigación en un producto comercializable.
  • Porque socialmente es más reconocido publicar. En especial en el ámbito de las universidades – ya que los encuestados manifiestan que existen presiones de las Universidades en que se publique cada vez más, lo que genera que se abandonen proyectos que pueden dar como resultado patentes.
  • No hay mercado para sus invenciones. Fue recurrente en algunos de los encuestados que el patentar es una tarea difícil por la cantidad de recursos necesarios – financieros, humanos e infraestructura – y que al final si se llegaba a una patente el mercado español no se interesaba por dicho desarrollo. Esto es una clara muestra de la brecha existente entre la investigación y/o academia en resolver las problemáticas de la comunidad empresarial o de la sociedad en su conjunto.

6.-Problemas y soluciones a la hora de patentar.

Para comenzar con este apartado vamos hacer una revisión de la literatura relevante sobre los problemas u obstáculos que nos encontramos a la hora de llevar a cabo una patente. Hay que resaltar que la mayoría de los problemas que vamos a tratar son recurrentes en la literatura observada, es decir, los problemas principales a los que nos referimos son tratados en varios de estos artículos.

Comenzamos con lo que según la reiteración en los artículos y las respuesta a la encuesta que hemos realizado es uno de los problemas principales, el desconocimiento del proceso, Villanueva (2009) dice en su artículo que el desconocimiento por parte de las Universidades e Instituciones de investigación sobre el procedimiento del sistema de patentes y la importancia que tiene la protección industrial de los avances y progresos que se hagan dentro de estas instituciones, al igual que Villanueva (2009), este problema está plasmado en González-albo Manglano et al, (2007) donde podemos observar la evolución de las solicitudes de patentes a lo largo del tiempo, estos datos demuestran que poco a poco la solicitud de patentes es mayor en las universidades, que los investigadores tratan de alguna manera de informarse pero aún así los datos de solicitud de patentes en universidades españolas comparados con otras universidades es muy bajo.

Según los datos obtenidos en la encuesta, reafirmamos el problema, la desinformación es amplia en los investigadores y doctorandos universitarios, pero como contra punto, debemos de decir que hay mucha información muy útil en la red, en la OTRI de las universidades, de alguna manera se puede decir que hay mucha información poco leído, por ello, no vemos por parte del investigador que el objetivo último de su trabajo sea llevar a cabo una patente.

 El siguiente obstáculo que nos encontramos en la literatura es la Falta de estructuras Organizativas (OTRI) dentro de las instituciones, este problema nos lo encontramos en Villanueva (2009) pero hay que destacar que se centra en sólo una universidad de México, luego trasladando este problema a la situación de las universidades en España y según las respuesta de nuestra encuesta, vemos como si existen este tipo de instituciones de ayuda dentro de las universidades pero es la falta de comunicación entre dichos centro y los investigadores lo que falla, es decir, la OTRI ofrece un servicio a los investigadores que lo solicitan pero muchos de los investigadores no saben las diversas funciones que realizan la OTRI, de ahí la falta de comunicación que se deriva en problemas a largo plazo de confianza y utilidad del servicio.

No podemos dejar de hacer mención a lo que se refiere a la burocracia del proceso de patentar, no entraremos en detalle del proceso debido a su extensión pero desde el momento de la solicitud hasta la concesión de la patente pueden pasar dos años, esto hace que no sea atractivo para el solicitante generando así un problema de protección industrial.  Junto con esto, podemos señalar el lento proceso, es decir, la relación de una patentes debe de ser muy cuidadosa, luego el desconocimiento de los pormenores hacen que o no se proteja lo que se debe y además que el tiempo empleado en ello sea largo y tedioso, haciendo una vez más que no sea atractivo para el investigador.

Otro de los obstáculos que nos podemos encontrar son las tasas,  hay tasa periódicas y durante toda la vigencia de la patente. Hay que señalar que las universidades públicas no tienen que pagar estas tasas, pero es el único organismo público con esta exención. El CSIC debe pagar tasas e incluso cuando la patente es compartida entre la universidad pública y el CSIC deben de pagar los dos, ya que la exención de tasas de la universidad es sólo cuando la titularidad es única.

Esto hace que las instituciones no patenten todo lo que inventan, es decir, patentaran lo que le interese y este dentro de su presupuesto, el resto quedará en un segundo plano u olvidado.

Sin embargo, otro de los grandes problemas con el que nos encontramos es la valoración que se hace a las patentes en el currículum científico, Guasch (2007) nos proporciona todos los puntos de vista sobre este problema en concreto. Observamos en la lectura que los investigadores no tienen motivación para  patentar.

Guasch (2007) tiene en cuenta para ello la evolución que ha tenido la ley respecto este tema, es decir, los cambios administrativos llevamos a cabo por la Ley de Patentes, la Ley LRU, la ley de la ciencia y los diversos planes nacionales fueron positivos, ya que desde el gobierno se dio un voto de confianza hacia la patenta, hacia la propiedad industrial y a poder llegar a tener un beneficio del dinero invertido en investigación, pero no se llevó a cabo de la manera adecuada.

También se promueve la movilidad de los investigadores para ampliar la transferencia de tecnología pero no se ha llevado a tener resultados positivos de todas estas medidas.

Como dato añadir que la Ley de la Ciencia trató de fomentar la investigación de calidad, la evaluación científica de los investigadores con lo llamado sexenios pero solo el CSIC tiene un quinquenio que reconoce al investigador su participación en la proyectos de transferencia tecnológica (Guasch , 2007; p:223-225).

Adicionalmente, hemos observado tanto en la literatura como en la encuesta, la sensación de ausencia o poca difusión de las políticas, según la literatura y como opinión personal queremos decir que sí se difunden las políticas, un ejemplo plausible de ello es que en todas los articulo hacen mención a las leyes que tiene relación con ello. Con esto queremos demostrar que sí que existe difusión de las políticas pero no llegan a las personas interesadas, se queda en el camino de manera que por un lado existe sobre información y por otro el desconocimiento generalizado de los procesos.

Por otro lado, nos encontramos un mito recurrente en los problemas a la hora de patentar, la titularidad de la patente. Dicho problema o duda se presenta en la mayoría de los investigadores universitarios o los que pertenecen a centros públicos de investigación.  La titularidad de la patente si es llevada a cabo por la institución pública ya sea la universidad con tasas gratuitas como hemos comentado anteriormente ó CSIS el autor de dicha invención siempre será el investigador o grupo de investigadores. Ahora bien, es el autor el que debe de luchar por sus derechos y acordar con la universidad o con su centro los beneficios pactados, los royalties por su invención, los dividendos por acciones si se convierte en una Spil-off. Otro tema son las licencias o la cesión de explotación de la patente, que a su vez es muy importante, ya que una patente sin explotar no es útil, no produce beneficios solo excluye a los demás de poder explotar esta idea o producto nuevo y novedoso para la sociedad.

Un obstáculo más podría ser el proceso de comunicación de un nuevo invento, observado mediante las encuestas realizadas, aquí el investigador se encuentra a diversos problemas, algunos de los cuales puede ser no dar el valor suficiente a su innovación o invento, no saber a quién informar de su avance, a la OTRI, publicar,  a su superior de manera jerárquica, al jefe del departamento, escribir a una revista o incluso comentarlo en una reunión, etc.  Hay multitud de opciones para estos caso, pero ¿cuál es la correcta? consultar a la Oficina Española de Patentes y Marca, hacer la consulta informarte y proceder a formalizar la solicitud de patente.

Pasamos a ver un gran problema, el dilema existente entre publicar y patentar, todos los paper revisados contienen este dilema dada la recurrencia en la vida real del mismo. Nos encontramos dos varios problemas internos dentro de este:

  • falta de motivación de los investigadores a patentar
  • falta de apoyo por parte de las propia institución
  • desconocimiento del proceso
  • exigencia del departamento a realizar cierto número de publicaciones.

Lo primero de todo es destacar la diferencia entre publicar y patentar, siendo la publicación un reflejo de los descubrimientos científicos y técnicos. Mientras que la patente es el reflejo de los logros técnicos a aplicación práctica.

Hoy en día, este es el mayor problema con el que se enfrentan día a día los investigadores y demás personal investigador en las universidades, se enfrentan a ello como pueden y con sus armas. Actualmente el investigador tiene una mayor preferencia a publicar que a patentar o eso demuestran los resultados de solicitud de patentes que hemos visto en los apartados anteriores.

Aún así, el número de patentes ha mejorado en los últimos años pero no es suficiente, hay que motivar a los investigadores y deben de agilizar el proceso todavía más. El pensamiento del investigador a la hora de elegir un publicar o patentar es sencillo, busca lo que más rendimiento a corto plazo le produce, es decir, publicar. Con las publicaciones cumple con la exigencia del departamento, adquiere los sexenios de publicaciones y con ello una mayor cantidad de suelo.

La opción B, el patentar sólo la eligen los más osados, los que tiene una aversión al riesgo menos y los que están bien asesorados e informados. Pero, si verdaderamente quieren patentar; ¿Por qué no se informan? es una pregunta que deben contestar cada investigador personalmente porque hay medios que se lo facilitan pero no los utilizan.

Volviendo al problema comentado anteriormente de los coste, no solo tenemos las tasa, sino se crean una serie de costes adicionales que no todo el mundo puede soportar, algunos de estos costes son el coste de vigilancia, los costes administrativos, la asesoría especializada entre otros como se señala en (Guasch,2007). ¿Esto que nos quiere decir?, que no es tan sencillo patentar, que hay que cumplir unos procesos largos y complicados, hay que saber cuál es el fin al que queremos llegar y siempre buscar un beneficio final.

Por último, concluimos este apartado con un obstáculo de igual relevancia, la comercialización de la patente, ya pasado el largo proceso de patente y obtenido la patente hay que tener una actitud proactiva sobre nuestro titulo, es decir, ninguna empresa va a buscar patentes y pedir permiso para comercializarlas. el investigador como la OTRI deben de ponerse en contacto con las empresas que pudieran estar interesadas en el nuevo producto o invento, de no ser así la patente no tendrá beneficios y solo costes ya que al no ser explotada no obtendrá los royalties y además seguirá pagando la tasas anuales.

Encuesta preguntas abiertas.

Como hemos anticipado anteriormente, vamos a observar las preguntas de la encuesta relacionadas con la visión de los encuestados sobre las posibles soluciones a estos problemas u obstáculos anteriormente comentados.

Las preguntas abiertas eran tres y estabas relacionadas con:

  • medidas que ello tomarían en su institución para fomentar la patentamiento
  • medidas que debería aplicar su institución
  • medidas que debería aplicar el gobierno o la OEPM.

Hemos dividido las respuesta en tres grandes bloques, Fomento y promoción, Financiación y Transferencia de conocimiento, hay que señalar adicionalmente que hay diferentes respuestas que se podrían asociar o incluirse a dos bloques de los tres, esto quiere decir que las soluciones no son estancas, que influyen no solo en su bloque sino en dos incluso en los tres en algunos caso.

Un ejemplo de ello puede ser: la transferencia de conocimiento se ampliara con la promoción de avances y con la mayor gestión de recursos económicos destinados a este fin.

Como podemos observar, los gráficos siguientes muestran dicho bloques con las aportaciones de los encuestados.

Fomentar el patentamiento en las instituciones

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Podemos  destacar de esta pregunta la clara necesidad por parte de los investigadores a recibir información del proceso al que se tiene que someter si quieren patentar, así mismo solicitan mayores ayudas económicas tanto para la investigación como para los constes y por último, en la transferencia de conocimiento podemos destacar la falta de comunicación entre la OTRI y los investigadores, luego podríamos activar clase o charlas que se dedicaran a promover la comunicación e informar a los investigadores de las actividades que se realizan dentro de este tipo de organismos como son las OTRIS o oficinas de proyecto de investigación, etc.

Medidas a implantar por las instituciones

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Respecto a las medidas que proponen los encuestados a  sus propia institución, volvemos a apreciar la solicitud de charlas formativas del proceso, en cuento a financiación y motivación destacamos los incentivos económicos a patentar, como la creación de sexenios dentro de la universidad y que de esa manera valoren el número de patentes por investigadores de igual o superior importancia que el número de publicaciones.

Medidas procedentes del gobierno y/o OEPM

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Por último vemos las respuestas sobre las medidas propuesta para que sean implantadas por parte del gobierno o la OEPM, sobre fomento y promoción seguimos en la misma tendencia que en las preguntas anteriores, sobre financiación observamos la solicitud de subvenciones y mayores partidas para la investigación tanto básica como científica y económica.

Para concluir y a modo de sinopsis hemos observado que los mayores problemas vistos tanto en la literatura como en la encuesta es el problema de la financiación, la falta de información y el largo proceso burocrático, por otro lado, también observamos un gran controversia entre el publicar y patentar, junto con la falta de motivación que genera y a su vez la poca valoración de las patentes en el currículo del investigador.

Posibles soluciones

Siguiendo en esta línea, hemos querido mostrar algunas de las posible soluciones que a nuestra forma de ver se podrían implantar actualmente, algunas más fácilmente que otras.

  • Mayores jornadas de información por parte de las OTRI y OEPM: para que se conozca el procedimiento a seguir.
  • Despertar mayor interés a los investigadores por patentar: Pensamos que si a un investigador le interesa patentar se informaría del proceso y no solo diría que no encuentra suficiente información.
  • Iniciar una cultura de la protección industrial: hay que implementar una visión de futuro de la protección industrial, para obtener los beneficios adecuados y continuar con la investigación.
  • Abaratar los costes: en la medida que sea posible.
  • Incluir dentro de los proyectos los costes asociados a los resultados del mismo proyecto: actualmente necesario para incluir dentro del mismo proyecto el concluir con la patente de la invención.
  • Departamento dentro de la OEPM para ayudar a redactar bien la patente
  • Cambio o decisión sobre la estrategia en las universidades y centros de investigación. : Es decir, ¿se quiere patentar o publicar?, y depende de la respuesta llevar a cabo las medidas necesarias para cumplirlo.
  • Hacer un marketing positivo de las patentes: no todo es negativo, existen beneficios económicos….
  • Mayor valoración científica como social: dar a la patente la valoración que tiene y contemplarla como un aspecto positivo en la persona.
  • Para la parte de Hospitales pensamos que necesitan unidades centralizadas que informen y ayuden a los investigadores para la promoción de las investigaciones con posibilidad patente, así como la redacción y proceso de transferencia al mercado de las mismas. Se ha detectado que apenas cuentan con unidades de transferencia en la Comunidad de Madrid que es la zona geográfica en la que hemos centrado nuestra investigación, aunque somos conscientes que esto varía según el desarrollo interno de cada Comunidad Autónoma.

7.-Conclusiones y recomendaciones

Creemos que a la largo del trabajo hemos mostrado el amplio panorama al que nos encontramos a la hora de patentar dentro de las instituciones públicas, desde las leyes que tiene efecto sobre ellas , pasando por los tipos de instituciones y concluyendo con los problemas a los que se enfrentan.

Como conclusión podemos afirmar que todavía queda un largo camino por  recorrer, hay que promover y crear un cultura de protección industrial y verlo desde el principio, no solo cuando eres investigador sino desde la educación en las escuelas, institutos y enseñanzas superiores, desde el estado se es consciente que las patentes son un indicador muy impórtate de riqueza de un país.

Añadir también una visión un tanto crítica hacia el investigador, pensamos que sus quejas de falta de información puede indicar simplemente comodidad por su parte y posiblemente la  información que realmente adolecen es más bien la falta de conocimiento sobre los posibles beneficios que les pueden reportar las mimas, si realmente se desea patentar y crees que tienes una buena invención el investigador debe intentar patentar, es decir,  ponerse en contacto con la OTRI y que le ayude al proceso, las organizaciones universitarias no pueden controlar los avances de unos 1000 investigadores por facultad, luego alegamos a la actitud proactiva que también deben de tener los investigadores sobre tratar de informarse y llevar a cabo sus propósitos, quizás en los hospitales sobre todo los más pequeños, que no tienen Instituto de Investigación pueden encontrarse con más dificultades sobre a quién recurrir para conseguir ayuda.

Reiterar  la creación de la cultura de propiedad tanto intelectual como industrial como la base para una mejor economía del futuro.

Y por último si tenemos que criticar la parte menos desarrollada en el proceso de patentes, esta estaría en la transferencia al mercado, en esta parte del proceso es necesario tanto el apoyo del investigador, que es el que mejor conoce su producto y debe ser capaz de promocionarlo, así como de la creación de una red de contactos o acercamiento a las empresas según los sectores y los diferentes mercados de productos.

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Anexo. Encuesta

encuesta encuesta2

 

 

 

 

 

 


Murillo Aceituno, Carmen

carmenfotoCarmen Murillo Aceituno es Máster en Economía y Gestión de la Innovación, Graduada en ADE y Diplomada en Ciencias Empresariales en el momento actual está involucrada en varios proyectos profesionales.El primero se desarrolla en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en la gestión de cuadros de mandos de actividad sanitaria y actividad quirúrgica.Por otro lado está trabajando en un proyecto de telemedicina  con monitorización y empoderamiento a través de la tele educación, para personas con patologías crónicas para la empresa Antina Technology.Participa en un Instituto de Investigación de la Innovación IREIN ayudando a poner en marcha proyectos de investigación para el sector salud, relacionados con la utilidad económica de los cambios tecnológicos en las organizaciones sanitarias.Respecto a su experiencia en investigación en el año 2014 ha publicado un trabajo llamado: "Participación de los hospitales públicos madrileños en el Programa Marco de Investigación e Innovación Europeo, como participar más en el nuevo programa Horizonte 2020." En el año 2013 y a nivel de emprendimiento a participado en un concurso de innovación para nuevas empresas, aportando al mismo la preparación del plan de negocio, enfocada a un proyecto de telemedicina con el Hospital Universitario La Paz, quedando el proyecto en 2º lugar.

Pelaéz Zapata Santiago

Foto Santiago PelaezSantiago Peláez Zapata, es Profesional en Negocios Internacionales, especialista en Gerencia de Negocios Internacionales y con Maestría en Economía y Gestión de Innovación.Se ha desempeñado en múltiples proyectos con el PROCOLOMBIA, Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Actualmente Trabaja en la Corporación Ruta N Medellín. Ruta N es el órgano para el direccionamiento, consolidación, fomento, desarrollo, difusión y ejecución de la política y las actividades de ciencia, tecnología e innovación en Medellín – Colombia. Es el líder de Propiedad Intelectual y transferencia de Tecnología, tiene a cargo las iniciativas de: Patentes N, Valoración de Tecnologías, Centro Regional de Comercialización de Tecnologías y los fondos de fomento a la protección y comercialización de tecnologías.

Sillero Fuentes, Marta

Foto Carnet Marta

Marta Sillero Fuentes, Licenciada en Economía por la universidad de Alcalá de Henares y Master interuniversitario en Economía y gestión de la innovación. Emprendedora, ilusionada y motivadora. Actualmente buscando nuevos retos  inspiradores e innovadores. Ha desempeñado diversos trabajos en empresa privada gestionando la creación de nuevos productos al mercado.

 

 

[1] Tomado de la web oficial del ministerio de Economía y competitividad del Gobierno de España http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=a6cbc18d48530210VgnVCM1000001034e20aRCRD

[2] Tomado de la web oficial del ministerio de Economía y competitividad del Gobierno de España http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=744d736b69d02210VgnVCM1000001d04140aRCRD

[3] Tomado de la web oficial del ministerio de Economía y competitividad del Gobierno de España http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=744d736b69d02210VgnVCM1000001d04140aRCRD

 

 


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