Carlos Gregorio Hernández Díaz- Ambrona

Carlos Gregorio Hernández Díaz- Ambrona

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid especialista en agricultura sostenible y en modelos de simulación de sistemas agroforestales y cultivos. Profesor en el área de producción vegetal, especialista en agricultura sostenible y en sistemas agroforestales. Actualmente es Director de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros (desde 2012), y Secretario General del Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo en la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM). Coordinador del Grupo de Cooperación en sistemas agrarios AgSystems, miembro del Grupo de Investigación de Sistemas Agrarios AgSystems y de su grupo de innovación educativa. Miembro del Centro de Estudios e Investigación en Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales CEIGRAM.

Ha sido Director del Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia de la Universidad Politécnica de Madrid (2012-2014), hasta la creación del nuevo Departamento de Producción Agraria. Ha realizado estancias post-doctorales en la Universidad de Melbourne, Australia (2000-2001), en la Unité de Environnement et grandes culturas del Institut National de la Recherche Agronomique en Thiverval-Grignon en Francia (2001-2002) y en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano (entre 2001 y 2008). Profesor de Fitotecnia, Ecología de cultivos, Praticultura y Modelos de simulación de cultivos desde 1999. Profesor en agricultura sostenible en la Universidad de Zamorano (Honduras) desde el año 2000. Experto internacional para Consejo Nacional de Investigación de Panamá 2009-2016. Investigación en modelación de cultivos, sistemas agroforestales (dehesas), Sostenibilidad, resiliencia y cambio climático.

Trabaja en el diseño de sistemas agrario para una agricultura climáticamente inteligente. Creador del software Modelo dehesa (Dehesa Model: agroforestry systems simulated model version 1.0) y del software MOCA v1.0 Model of Coffee Crop under Agroforestry. Últimos proyectos de investigación principal: Sistemas agrarios sostenibles: Manejo de carbono, nitrógeno y agua para optimizar producción y calidad (AGRISOT Ref S2013/ABI-2717); alianzas internacionales para la innovación en gestión sostenible de la agricultura y bosque recursos (AIMAF 2014-2015); Recogida y procesamiento de información agronómica y zootécnica obtenida “in situ” y su integración satelital de precisión para la mejora del seguro para la cobertura de los daños por sequía en pastos (ENESA 2010-2012); modelo teórico agro-forestal para la simulación de sistemas adehesados (AGL2005-03665/AGR), entre otros.

Ha dirigido recientemente tres tesis doctorales y está dirigiendo en la actualidad cinco doctorandos.

Ha participado más de 20 proyectos de investigación (internacional, Unión Europea, nacional y local).

Tiene 20 libros y capítulos de libros, 15 artículos de alto impacto y en revistas recogidas en el JCR; 7 en otras revistas científicas internacionales, y más de  65 en otro tipo de revistas, además ha participado en más de 66 contribuciones a Congresos.

Proyectos, Resultados de investigación, Formación de investigadores y Movilidad