04-05-Proyectos 2021-2022

Proyectos 2021/2022

Conoce los proyectos realizados con el Hospital Ramón y Cajal

Dermatología

• Desafío: Optimización del proceso de atención al paciente del área dermatológica del Ramón y Cajal, para evitar largas listas de espera, corrección en procesos de clasificación por paciente y de la gestión del tiempo.
  • Solución propuesta: Desarrollo de herramienta para el cribado de listas de espera para el servicio de dermatología.
  • Estudiantes: Gonzalo Domínguez Casals, María Villaverde Barrientos, Marina Mariscal Gómez y Teresa García Valdés.
  • Responsables en el Hospital: Doctor David Saceda.

Farmacia

• Desafío: Mejora de procesos relacionados con la atención clínica, las operaciones y la administración en el servicio de Farmacia.
  • Solución propuesta: Análisis del funcionamiento, mejora del flujo y relocalización de espacios, y posterior rediseño de procesos y circuitos del departamento clínico, aplicando la metodología Lean.
  • Estudiantes: Marta Elegido Vanrespaille, Marta Fernández Legorburu, Ana Mazón de Santiago, David Romero Franco.
  • Responsables en el Hospital: Eva Delgado, Cristina Pueyo

Unidad de E. Infecciosas

• Desafío: gestión de problemas ligados a la concertación de citas, tiempos de espera y organización logística de la alianza entre la ONG Salud entre Culturas y la Unidad de Medicina Tropical.
  • Solución propuesta: Automatización del sistema de gestión de citas, con un sistema de vinculación de pacientes con la Unidad de Medicina Tropical y la ONG Salud entre Culturas
  • Estudiantes: Yamile Rosario Aylas Bohorquez, Paloma Parbole Aldamiz-Echevarría, Laura Vidal Lardizábal, Patricia Zaldúa Rojas.
  • Responsables en el Hospital: Begoña Monge, Martina Corral.

Sala Blanca

• Desafío: necesidad de desarrollo para la aceptación de la memoria técnica presentada a la Egencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMps) para la acreditación de la Unidad de Producción de Terapia Celular (UPTC), siguiendo las normas de correcta fabricación (NCF).
  • Solución propuesta: Elaboración de la memoria, auditoría y revisión de normativas y protocolos internos, análisis de riesgos, validación de software BDI y garantía del cumplimiento de las NCF.
  • Estudiantes: Javier Valdés Díaz, Oihana López Errasti, María Sierra Martínez, Pilar Sánchez-Albornoz Perala
  • Responsables en el Hospital: Carlota García-Hoz Jiménez, Kyra Velázquez Kennedy

Telemedicina

• Desafío: necesidad de una plataforma de telemedicina para hacer seguimientos al servicio de reumatología, endocrinología y nutrición del hospital.
  • Solución propuesta: implantación de la plataforma Tunstall a través de prueba piloto con su evaluación.
  • Estudiantes: Carlota Hernández García, Berta de Vicente García , Beatriz Pineda Pérez, Andrés de las Heras Calleja , Juan Vidal Pérez
  • Responsables en el Hospital: dta. Lía Nattero, dta. Ane Bayona
MÁSTER universitario en ingeniería de la organización

About La cátedra "Radiología Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria en Innovación y Procesos en Tecnologías para la salud"

En noviembre de 2017 se inició un rograma de formación e innovación para la mejora de procesos del hospital, liderado por el Dr. Blázquez y ligado a la iniciativa Ingenia & Emprende Retos del Máster de Ingeniería de Organización de la UPM. El objetivo de esta colaboración es optimizar el uso de recursos y tiempos para lograr una atención integral a los pacientes. Gracias a dicha estratégica relación, se lanza esta cátedra centrada en la imagen radiológica.