04-06-Proyectos 2022-2023

Proyectos 2022/2023

Conoce los proyectos realizados con el Hospital Ramón y Cajal

Enfermería

• Desafío: Trazabilidad y aprovechamiento de recursos de implantación de PICCs, relacionado con seguimiento desde servicios del hospital, la unidad de terapia intravenosa y los centros de salud.
  • Solución propuesta: Mejora de flujo de información de la unidad de terapia intravenosa, con sistemas de carpetas compartidas y herramientas estandarizadas de clasificación de datos.
  • Estudiantes: Martí Bosch Matas, Jorge Cabaleiro Pérez, Pablo López Miñones, Paula Valeiras Landín, Javier Valero Escolano
  • Responsables en el Hospital: Fátima Carabaña, Cristina Sánchez, Mayra Gil, Marta Atienza, Ana Flores, Ana Castillo

Esterilización

• Desafío: Estudio de entradas de material de neurocirugía en la central de esterilización, con gran volumen de datos
  • Solución propuesta: Análisis estadístico descriptivo del problema, con herramienta de visualización temporal de entradas, salidas y averías en el servicio.
  • Estudiantes: Berta Cividanes, Adrián Lloret, Tine Réthore, Théophile Le Roy
  • Responsables en el Hospital: Cristina Díaz-Agero, Gema Nieto Gómez

Hematología

• Desafío: Ayuda en la gestión y explotación de los datos el departamento de Hematología
  • Solución propuesta: Diseño de herramienta que permita al servicio tener información sobre gestión de hemoderivados – cuadro de mandos en Power BI
  • Estudiantes: Ana Berloso Méndez, María Monserrate López, Florent Chanoz, Tomás Moreno Fuentes, Rafael Fernández Eguino
  • Responsables en el Hospital: Kyra Kennedy, Gemma Moreno

Dermatología

• Desafío: Recogida de información de pacientes en campo libre, con dificultad de modificación y/o exportación para investigación.
  • Solución propuesta: Creación de informes estructurados para recogida de datos en consulta y posterior explotación.
  • Estudiantes: Nora del Santo Ortiz de Zarate, Mikel Díaz Álvarez, Ane Zulaika Garal, María Zabala González
  • Responsables en el Hospital: Pablo Fernández, Carlos Azcárraga

Pediatría

• Desafío: Recursos empleados en seguimiento y administración de bombas de diabetes infantil, atención a consultas informativas parentales generalizadas.
  • Solución propuesta: Reimplementación y perfeccionamiento de base de datos de seguimiento de bombas, creación de foro web de consultas comunes parentales.
  • Estudiantes: Diego Álvarez, Martín Sánchez, Claudia López, Alejandro Montiel
  • Responsables en el Hospital: Kushama Alkadi, Rosa, Victoria
MÁSTER universitario en ingeniería de la organización

About La cátedra "Radiología Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria en Innovación y Procesos en Tecnologías para la salud"

En noviembre de 2017 se inició un rograma de formación e innovación para la mejora de procesos del hospital, liderado por el Dr. Blázquez y ligado a la iniciativa Ingenia & Emprende Retos del Máster de Ingeniería de Organización de la UPM. El objetivo de esta colaboración es optimizar el uso de recursos y tiempos para lograr una atención integral a los pacientes. Gracias a dicha estratégica relación, se lanza esta cátedra centrada en la imagen radiológica.