04-04-Proyectos 2020-2021

Proyectos 2020/2021

Conoce los proyectos realizados con el Hospital Ramón y Cajal

Sistema de teleasistencia en Endocrinología

• Desafío: mejora de la calidad de vida de los pacientes del hospital Ramón y Cajal que sufren la diabetes mellitus de tipo 1.
  • Solución propuesta: Continuando con una idea de un proyecto anterior, el objetivo es que los médicos de este servicio puedan atender a los pacientes de DM1 mediante telemedicina, es decir, sin la necesidad de asistir presencialmente a la consulta, se evalúan los datos obtenidos y se proponen mejoras.
  • Estudiantes: Almudena Filoso Cuerva, Ana Herreros García, Gonzalo Ruíz de Aguiar Hernando, Paula Areal Losada
  • Responsable del Hospital: Dra. Lia Nattero
MÁSTER universitario en ingeniería de la organización

Reprocesamiento de productos sanitario de un solo uso en Esterilización

• Desafío: lograr que la Central sea la primera organización española en el reprocesamiento de productos sanitarios de un solo uso, en caso de que el gobierno de España lo permita.
  • Solución propuesta: Se ha elaborado una herramienta en Excel que permite obtener el coste, consumo de agua, consumo energético y porcentaje de ahorro para cualquier producto (no necesariamente de un solo uso) que siga uno de los caminos guiados por la versión actualizada del flujograma de procesos de la central.
  • Estudiantes: Marina Bravo Batalla, Lucas Delgado Moreno, Valentín Olombrada Rodríguez, Celia Sacristán Arenal.
  • Responsables del Hospital: Dres. Jesús Aranaz, Cornelia Bischofberger y Mercedes García
máster universitario en ingeniería de la orgaización

Digitalización de procesos y cuadro de mandos en Farmacia

• Desafío: estudiar y mejorar procesos en todos los ámbitos posibles del servicio de farmacia.
  • Solución propuesta: Posibilidad de aplicación de una herramienta de Iristrace en la que se registran tiempos y tareas asignadas a los trabajadores para mejorar la eficacia de asignaciones de perfiles a trabajos.
  • Estudiantes: Irene Gómez Sánchez, Leyre Ilardia Pinedo, Raúl Perona Madrigal, Quentin Demoulin y Lucía Sancayo Alaber.
  • Responsable del Hospital: Dra. Eva Delgado (responsable del área de servicio de farmacia)
  • Contacto de Iristrace: Enrique Lobo
MÁSTER universitario en ingeniería de la ORGANIZACIÓN

Sistema de teleasistencia en Reumatología

• Desafío: Facilitar y proporcionar un buen servicio a los pacientes de reumatología que deban seguir en tratamiento tras el alta médica para evitar recaídas y complicaciones.
  • Solución propuesta: Implantación de un sistema de teleasistencia médica con una monitorización a distancia de los pacientes de reumatología, evitando la presencialidad y proporcionando un cómodo servicio para el paciente.
  • Estudiantes: Ana Corral Cajigas, Louis-Victor Fourquemin, Rafael Prieto Mauricio
  • Responsable del Hospital: Dra. María Jesús García-Villanueva
máster universitario en ingeniería de la orgaNización

About La cátedra "Radiología Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria en Innovación y Procesos en Tecnologías para la salud"

En noviembre de 2017 se inició un rograma de formación e innovación para la mejora de procesos del hospital, liderado por el Dr. Blázquez y ligado a la iniciativa Ingenia & Emprende Retos del Máster de Ingeniería de Organización de la UPM. El objetivo de esta colaboración es optimizar el uso de recursos y tiempos para lograr una atención integral a los pacientes. Gracias a dicha estratégica relación, se lanza esta cátedra centrada en la imagen radiológica.