A través de la sede electrónica de ANECA. El acceso a la plataforma es a través del siguiente enlace: https://aneca.sede.gob.es/
Funcionario/a de carrera o interino/a perteneciente a uno de los siguientes cuerpos docentes universitarios:
– Catedráticos/as de Universidad.
– Profesores/as Titulares de Universidad.
– Catedráticos/as de Escuela Universitaria.
– Profesores/as Titulares de Escuela Universitaria.
Asimismo, tendrán derecho a solicitar la evaluación de su actividad investigadora quienes tengan suscrito con la Universidad Politécnica de Madrid, a 31 de diciembre de 2023, un contrato en las siguientes categorías*:
a) Profesor/a Contratado/a Doctor/a.
b) Profesor/a Contratado/a Doctor/a interino/a.
c) Profesor/a Colaborador/a.
d) Ayudante, Profesor/a Ayudante Doctor/a, Profesor/a Asociado/a.
Y los Profesores Doctores del INEF.
* Obligatoriamente y después de su presentación en la ANECA, deberán comunicarlo a la Universidad adjuntando sólo el impreso de solicitud registrado de entrada en el citado Organismo, a través del siguiente enlace: https://sede.upm.es/procedimientos/sexenios
La documentación necesaria para solicitar el reconocimiento de un sexenio es la siguiente:
Impreso de solicitud generado y firmado por el/la solicitante
Currículum vitae abreviado. Se genera al cumplimentar la aplicación de solicitud y limitado a las cinco aportaciones que la persona interesada quiera someter a evaluación. Cada aportación irá acompañada de un “breve resumen” en castellano, con el máximo que se establece en la aplicación telemática, que contenga los objetivos y resultados más sobresalientes de la investigación. Se podrán sustituir los resúmenes individualizados por uno solo que se refiera a todas ellas. Asimismo, la persona solicitante deberá acompañar los “indicios de calidad de la investigación” en este apartado.
Cada solicitante podrá incluir hasta dos aportaciones sustitutorias debidamente referenciadas e identificadas como tales.
- Currículum vitae completo. Se recomienda que incluya exclusivamente las actividades de investigación, desarrollo e innovación de los años sometidos a evaluación. Se recomienda la presentación en formato Currículum normalizado (CVN). Puede exportar su currículum CVN desde su perfil en el Portal Científico UPM.
Se recomienda la revisión, adaptación y actualización de los datos que constan en el Portal Científico UPM antes de exportar su CVN para su presentación a la convocatoria.
- Hoja de servicios original actualizada (con fecha posterior a la salida de la convocatoria de sexenios en el BOE) del período cuya evaluación se solicita, en la que conste el régimen de dedicación del solicitante durante dicho período. Solicitar a: tramitaciones.pdi.funcionarios@upm.es
Si la investigación se ha realizado en un centro que no figura en la «Hoja de servicios» deberá adjuntarse una copia de los contratos, nombramientos, credenciales de becaria o becario o documentos fehacientes similares, incluyendo período de tiempo y régimen de dedicación. Deberá en todo caso tratarse de un centro docente superior o cuya actividad primordial y regular sea la investigación.
- Aportaciones ordinarias:
- Libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones y anotaciones a textos de reconocido valor científico en su área de conocimiento.
- Artículos de valía científica en revistas de reconocido prestigio en su ámbito (es el tipo de aportación con valor preferente en la mayoría de los campos de conocimiento).
- Patentes, o modelos de utilidad, de importancia económica demostrable.
- Aportaciones extraordinarias:
- Informes, estudios y dictámenes.
- Trabajos técnicos o artísticos.
- Participación relevante en exposiciones de prestigio, excavaciones arqueológicas o catalogaciones.
- Dirección de tesis doctorales de méritos excepcionales.
- Comunicaciones a congresos, como excepción.
- A estas últimas, se añaden otros tipos de aportaciones que, según la Resolución de 2023, se aconseja estimar:
- Conjuntos de datos.
- Metodologías
- Código de las aplicaciones informáticas desarrolladas.
Se incluye en los criterios generales la posibilidad —alternativa al disfrute de las medidas establecidas en la citada resolución— de presentar un número menor de aportaciones cuando se justifiquen adecuadamente las situaciones ya previstas en la Resolución de 1 de diciembre de 2020
Solo podrán hacer autoarchivo de artículos, ponencias, etc. los docentes e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Deberán crear un usuario en https://oa.upm.es/cgi/register utilizando la cuenta de correo institucional xxx@upm.es o xxx@alumnos.upm.es. Una vez registrado recibirá un correo electrónico en la cuenta utilizada, que deberá responder para completar el registro.
La versión del articulo (preprint, postprint, versión editorial, etc.) que se debe depositar en el Archivo Digital UPM es la que permite la revista. La política de las revistas anglosajonas se puede consultar en Sherpa/Romeo https://v2.sherpa.ac.uk/romeo/ y las del ámbito hispano en Dulcinea https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ . Esta política también se puede consultar en la página de la editorial de la revista.
Como norma general solo se depositarán documentos creados por los autores durante su filiación con la Universidad Politécnica de Madrid.
Existe la posibilidad de subir los pdf restringiendo su consulta al administrador del repositorio, para aquellos documentos que el editor no autorice su publicación en acceso abierto. Esta opción, que se aplicaría principalmente a capítulos de libros, permitiría respetar los derechos editoriales y cumplir los requisitos de la ANECA.
El Archivo Digital UPM esta recolectado por:
- Recolecta https://buscador.recolecta.fecyt.es/
- OpenAIRE https://explore.openaire.eu/
- Hispana https://hispana.mcu.es/
- LaReferencia https://www.lareferencia.info/es/
- CORE https://core.ac.uk/
Ademas esta indexado en Google Schoolar
Datos de contacto archivo.digital@upm.es / 91 06 70585
Recomendaciones REBIUN para el depósito de las aportaciones en Repositorios Institucionales
Sí, en caso de coautoría deberá justificarse la contribución real a la aportación por parte del solicitante, argumentando qué partes concretas del documento son obra suya y cómo ha contribuido en la misma. Esta información deberá aportarse de acuerdo con la taxonomía CRediT, que irá explicada en la narrativa de la solicitud en caso de que la aportación no la incluya.
En la convocatoria de Sexenios de 2023, este tipo de aportaciones se consideran aportaciones extraordinarias y, en algunos casos, con valoración preferente en los campos: 5 (sólo si son de excepcional relevancia), 6.1., 6.2. , 6.3., 7.1. y campo 10.
Para ser valorados en los procesos de acreditación, este tipo de publicaciones deben cumplir una serie de requisitos de calidad, aunque no están tan definidos como los solicitados para los artículos de revista e incluso los libros. Por este motivo es decisión final de la comisión evaluadora si aceptan el congreso o no. Como orientación para argumentar las evidencias de calidad, tendremos en cuenta:
- Si se trata de congresos de calidad contrastada o indexados en listas de referencia de reconocido prestigio.
- Si hay un sistema de revisión interna por pares para aceptar las ponencias, los índices de aceptación y rechazo de ponencias.
- Antigüedad y ámbito nacional o internacional, determinado por la composición de su comité científico.
- Si el congreso o conferencia constituye una referencia en la disciplina, relevancia de la institución organizadora o del centro donde se imparta.
- Prestigio de la editorial que realiza la edición de las actas y tipo de publicación (resumen, publicación corta o detallada).
- Tipo de intervención: ponencia, presentación oral, etc. Es importante si la ponencia se presenta por invitación expresa del comité organizador del congreso.
Herramientas:
- Core Conference Portal Ranking del Computing Research and Education Association of Australasia ofrece un ranking de congresos sobre informática y ciencias de la computación muy útil para la evaluación de las publicaciones de actas de congresos en estos ámbitos.
http://portal.core.edu.au/conf-ranks/
- GII-GRIN-SCIE) GSS Conference Rating es una herramienta de acceso libre para la evaluación de los congresos de informática que ha sido desarrollada por el GII (Group of Italian Professors of Computer Engineering), el GRIN (Group of Italian Professors of Computer Science), y la SCIE (Spanish Computer-Science Society).
No. En todos los Campos se valorarán positivamente los resultados de investigaciones multidisciplinares e interdisciplinares.
Debes seleccionar el Campo 0 para la evaluación, cuando tu trayectoria investigadora y aportaciones que presentas tengan un marcado carácter interdisciplinar, es decir, cuando se refleja la integración de conocimientos, métodos y datos de diferentes disciplinas y una síntesis de enfoques.
Además, puedes seleccionar el Campo 0 cuando tus aportaciones sean difíciles de adscribir a un solo campo/subcampo en particular, ya que se incluyen aportaciones a diferentes disciplinas (aproximación multidisciplinar). Este caso debes respaldarlo “con al menos dos aportaciones en dos campos disciplinares diferentes durante el periodo evaluado”.
Las personas solicitantes podrán presentar sus aportaciones en este Campo cuando consideren y justifiquen que, en su conjunto, no pueden ser evaluadas desde una perspectiva disciplinar única.
La valoración media de las cinco aportaciones debe ser de 6 puntos.
Un currículo narrativo pretende reflejar mejor las habilidades y experiencias dando más importancia a la calidad que a la cantidad y permitiendo a los individuos demostrar de manera más efectiva sus contribuciones a la investigación, los equipos y la sociedad en general.
En la solicitud de sexenios, el campo “Indicios de relevancia e impacto” debe incluir una narración de los principales méritos de la aportación. Se trata de una defensa narrativa cualitativa de la aportación mediante el uso responsable de indicadores cuantitativos que la sostengan.
Ejemplos de plantillas de CV narrativo:
https://www.ukri.org/publications/resume-for-research-and-innovation-r4ri-template