Resolución de 9 de diciembre de 2024, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios para la evaluación de la actividad investigadora. [BOE núm. 305, de 19 de diciembre de 2024]
Resolución de 11 de diciembre de 2024, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora. [BOE núm. 309, de 24 de diciembre de 2024]
Baremo general (facilitado por la dirección de ANECA a todos los Comités Asesores).
UPM: Resolución del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, de fecha 11 de diciembre de 2024, por la que se fija el procedimiento y el plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora para el profesorado docente laboral. Evaluacióbn 2024
Novedades 2024
Por acuerdo del Pleno de CNEAI, y como ya se avanzó en la Resolución de 2023, se eliminan las referencias al apartado de mínimos orientativos, de forma que en todos los campos se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando cinco aportaciones que cumplan con los criterios generales de evaluación. El Pleno de CNEAI ha considerado que el mantenimiento de esos mínimos orientativos sería incoherente con los principios que inspiran el nuevo sistema de evaluación de la actividad investigadora, al hacer referencia directa o indirecta a indicadores cuantitativos de los medios de difusión y no a la calidad de las aportaciones.
Para facilitar la labor de las personas solicitantes y de las evaluadoras y para dar mayor transparencia al proceso de evaluación, la dirección de ANECA publica, el baremo de aplicación en esta convocatoria. Este baremo concreta los principios de la Resolución de criterios de evaluación de 2024 y será el único que puedan aplicar los quince Comités Asesores, evitando así que se desarrollen baremos específicos por cada uno de los comités que puedan estar alejados del marco de evaluación establecido por CNEAI.
Además se amplían los casos en los que se pueden presentar un menor número de aportaciones debido a un cambio en la Resolución sobre los criterios por los que la igualdad, la conciliación y la inclusión sean efectivas en las evaluaciones del profesorado universitario y personal investigador.
Se mantienen los principios y criterios de evaluación presentados para la convocatoria de 2023.
Aportaciones:
Se amplía el tipo de aportaciones que las personas solicitantes pueden someter a evaluación, a través de una consideración más amplia de las aportaciones “extraordinarias”. Su objetivo es reconocer una mayor diversidad de perfiles y carreras investigadoras.
Autorías
Para que una aportación sea considerada, la persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de coautoría o autoría múltiple siguiendo el esquema de la taxonomía CRediT (https://credit.niso.org/)
Acceso abierto
Contribución científica en abierto y la ciencia abierta a la sociedad. Pretende favorecer que los resultados de la investigación, incluidas las publicaciones científicas, datos, códigos programas de ordenador, modelos de aprendizaje automático y metodologías, estén disponibles en acceso abierto, cuyo acceso gratuito y libre debe fomentarse mediante el desarrollo de repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, propios o compartidos.
Evaluación cualitativa y cuantitativa
Se realiza un reajuste en la combinación de los métodos cualitativos y los indicadores cuantitativos utilizados para la valoración de las aportaciones presentadas. Se habla de un uso responsable de indicadores cuantitativos, que en el caso de los artículos no se pueden reducir al factor de impacto de las revistas.
Se tomará como referencia la narrativa aportada por la persona solicitante en los “indicios de relevancia e impacto” de cada aportación.
Multidisciplinariedad
Se realiza el reconocimiento de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad en la ciencia, con la creación de un campo de evaluación específico: Campo 0. Interdisciplinar.
Medidas para la consecución de una igualdad efectiva
Se mantiene y actualiza en la presente convocatoria la posibilidad de presentar cuatro aportaciones cuando se justifiquen adecuadamente situaciones de permisos de maternidad o paternidad, excedencias por el cuidado de las/os hijas/os, por el cuidado de familiares, etc. Acceso a la resolución de la ANECA.
Nueva taxonomía de métricas
Se aporta un apéndice que documenta el cambio de enfoque. Se establecen tres grupos de indicios de impacto científico, social y de ciencia abierta, con sus correspondientes métricas y fuentes. A su vez, se establecen tres dimensiones métricas: a nivel de aportación, a nivel de medio de difusión, y a nivel de prácticas de ciencia abierta.
El apéndice incorpora una lista ilustrativa y no exhaustiva de posibles métricas, fuentes y dimensiones para evidenciar el valor de cada aportación.
APORTACIONES:
- Deberán presentarse 5 aportaciones principales, que podrán acompañarse de 2 aportaciones sustitutorias, seleccionadas por la persona solicitante.
- Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si los trabajos tienen una relevancia extraordinaria y han tenido un alto impacto científico o social, o bien si en el período sometido a evaluación quien solicita la evaluación ha justificado debidamente las situaciones de permisos de maternidad o paternidad, excedencias por el cuidado de las/os hijas/os, por el cuidado de familiares en primer grado dependientes que estén a su cargo, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista previstas en el artículo 89.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, o bajas de larga duración por enfermedad.
- Las aportaciones que se presenten a un sexenio de investigación no podrán presentarse a una posterior convocatoria de sexenios de transferencia.
- Se amplía para todos los Campos el abanico de aportaciones y de posibles medios de difusión que pueden justificar una actividad investigadora durante el período evaluado
- Las aportaciones se valorarán considerando la situación general de la ciencia en España, lo que aconseja estimar que en el momento actual también pueden justificar actividad investigadora los conjuntos de datos, las metodologías, los programas de ordenador o los modelos de aprendizaje automático.
- Las aportaciones solo serán valorables si contribuyen al progreso del conocimiento y presentan impacto científico o social, entendido este último como los beneficios evidenciables que aporta el conocimiento más allá del ámbito académico.
- Todas las aportaciones deberán estar publicadas o registradas, según la tipología a la que pertenezcan, en los años que se someten a evaluación, ya sea de forma definitiva o, en el caso de las revistas científicas, una vez aceptadas y publicadas en los nuevos sistemas conocidos como publicación continua (forthcoming, online first, in press, etc.), con la obligatoriedad de presentar el identificador persistente (DOI, Handle, ARK, SWHID o, en general, una URI/URL única permanente) de dicha publicación.
- En el caso de las contribuciones a programas de ordenador y de los modelos de aprendizaje automático deberán haber tenido lugar durante los años que se sometan a evaluación.
- No se considerarán aportaciones válidas los libros y capítulos de libros autopublicados o financiados por la persona solicitante sin el concurso de procesos de evaluación de los originales a través de los procedimientos comúnmente reconocidos.
EVALUACIÓN
- En el proceso de evaluación se aplicarán criterios y metodologías de evaluación cualitativas y cuantitativas. Para ello, se tomará como referencia la narrativa aportada por la persona solicitante en los “indicios de relevancia e impacto” de cada aportación.
- Se defenderá el impacto científico de la aportación, por ejemplo, a través de citas recibidas contextualizadas excluyendo autocitas, de su proyección nacional e internacional, de los proyectos nacionales o internacionales que han financiado la investigación o que se han derivado de ella, del cumplimiento de estándares de ética e integridad en la investigación, de los premios recibidos, de las traducciones de la obra, entre otros; y/o la contribución de dicha aportación a la generación de impacto social evidenciado, por ejemplo, a través de aportaciones al diseño e implementación de políticas públicas, contribución al desarrollo de soluciones a problemas sociales, o cualquier otro aspecto que se considere relevante.
- En la narrativa aportada se hará un uso responsable de indicadores cuantitativos (indicadores bibliométricos normalizados, entre otros)
MULTIDISCIPLINARIDAD
- En todos los Campos se valorarán positivamente los resultados de investigaciones multidisciplinares e interdisciplinares, como vías con las que responder a la complejidad creciente de los retos que enfrentamos como sociedad.
LENGUAS
- Se promoverá la investigación en las lenguas oficiales de los territorios, razón por la que las aportaciones en español o en otras lenguas cooficiales no podrá considerarse un demérito, máxime cuando su utilización en distintos campos científicos evidencie la coherencia y el compromiso que son exigibles con las realidades objeto de estudio.
- Tampoco podrá considerarse un demérito la presentación de aportaciones en la lengua oficial del país en el que se realizó la misma.
ACCESO ABIERTO
- Se requerirá el depósito de los resultados de la investigación que se sometan a evaluación en repositorios institucionales, temáticos o generalistas de acceso abierto, incluyendo un identificador persistente (DOI, Handle, ARK, SWHID, o, en general, una URI/URL única permanente)
- En el caso de las publicaciones académicas, sean en formato artículo, libro o capítulo de libro, las personas solicitantes deberán aportar evidencia de haber depositado una copia de la versión final de la aportación aceptada para publicación en un repositorio de su institución o en un repositorio temático o generalista de acceso abierto.
- El depósito podrá hacerse en acceso abierto, acceso restringido, embargado o con acceso solo a los metadatos, respetando en todos los casos la gestión de derechos de autoría amparada por el marco legal vigente en el momento de la publicación.
- Los conjuntos de datos que se sometan a evaluación deberán cumplir con los principios FAIR (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables) y, siempre que sea posible, se difundirán en acceso abierto en repositorios o infraestructuras de datos de confianza.
- En el caso de los programas de ordenador, se valorarán las contribuciones relevantes a programas distribuidos como software libre, entendiendo como tal aquel que cumpla la definición publicada por la Open Source Initiative.
AUTORÍA
- La persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de coautoría o autoría múltiple.
- En el caso de las publicaciones esta información deberá aportarse de acuerdo con la taxonomía CRediT, o bien, si la publicación no requiere esta información o se presenta otro tipo de aportación, deberá incluirse en la narrativa de la solicitud tomando como referencia preferentemente esta taxonomía.
- Deberá declararse el uso de Inteligencia Artificial generativa, siempre que afecte al contenido original de la aportación
EVALUACIÓN
- En el caso de las publicaciones, su indexación en un determinado repertorio bibliográfico o base de datos puede servir como un argumento complementario en la defensa narrativa que se haga de la aportación, pero no así para obtener de forma automática una valoración positiva de esta, sin tener en cuenta la calidad intrínseca del contenido
- Fundamentos de bibliometría narrativa Torres-Salinas, D., Orduña-Malea, E., Delgado-Vázquez, A., & Arroyo-Machado, W. (2024)
- Ejemplo de CV Narrativo: Álvaro Cabezas [@acabezas] (11 enero 2022) Si tenéis dudas sobre cómo redactar los campos de Indicios de calidad y resumen de vuestra solicitud de #sexenios2021 [Tweet]
- Bibliometría narrativa: aplicaciones para la defensa de CVs y aportaciones científicas en el marco de CoARA y ANECA – Presentación por Daniel Torres-Salinas y Wenceslao Arroyo-Machado (Universidad de Granada), dentro de la iniciativa #yosigopublicando de la Universidad de Granada (08/11/2023).
- Los narrative based cv: ¿cómo preparar un CV científico/académico narrativo? Daniel Torres-Salinas (UGR) y Álvaro Cabezas Clavijo (UNIR) (13/06/2022)