Rocío Rodríguez Rivero

Profesora ayudante de la ETSI Industriales, en el área de proyectos. Ha realizado su tesis doctoral sobre cómo mejorar la eficacia de los proyectos de Cooperación al Desarrollo a través de la introducción de la gestión de riesgos y ha contado para ello con proyectos desarrollados en el Cauca (Colombia). Participa activamente en diversas plataformas y redes de cooperación, dentro y fuera de la UPM, y siempre está abierta a nuevas alianzas y retos que fomenten el aprendizaje intercultural y la transferencia de conocimiento.

Elena López Pérez

PAS, integrante del equipo de trabajo de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la UPM. Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, máster conjunto entre la UPM-UCM. El Trabajo Fin de Máster se ha desarrollado en Popayán, Colombia, con una propuesta de recuperación del tejido productivo ligado a los dulces payaneses, así como su fortalecimiento a través del uso de un signo distintivo.

Mara Vallejos Mihotek

Facilitadora de I+D en la Comunidad UPMWater en la UPM. Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo (UPM-UCM). Ha realizado el Trabajo Fin de Máster en Capacidad de Adaptación al Cambio Climático y Dinámicas Migratorias en Comunidades del Corredor Seco Hondureño a partir de la evaluación de vulnerabilidad climática (socioeconómica, institucional y socioeconómica) y análisis del territorio por imágenes satelitales.

Virginia Díaz Barcos

Profesora Contratada Doctora de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Área de conocimiento Ingeniería y Tecnología de Alimentos. Coordinadora de la Plataforma para el Desarrollo Sostenible de América Latina y Caribe.

Antonio Callejo Ramos

Profesor Titular de Universidad de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Área de conocimiento Producción animal. Ha desarrollado actividad orientada al desarrollo sostenible en América Latina, en su área de conocimiento, desde el año 2008.

Isabel Ortiz Marcos

Profesora Titular de Universidad ETSI Industriales. Área de conocimiento: Proyectos de ingeniería. Investiga en las metodologías de Dirección de Proyectos aplicadas a los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo buscando mejorar la eficacia de la ayuda. Ha acompañado la formación en herramientas de gestión y su implementación para resultados de desarrollo en el marco de la cooperación internacional. Colabora con distintas organizaciones y agentes de desarrollo en el fortalecimiento de sus capacidades y ha liderado proyectos para el diseño de herramientas de fortalecimiento institucional en organizaciones de desarrollo. Ha participado en la evaluación de programas de desarrollo para el ayuntamiento de Madrid en proyectos de codesarrollo en el Austro Ecuatoriano.

Andrés Díaz Lantada

Profesor Titular de Universidad de la ETSI Industriales, Departamento de Ingeniería Mecánica. Investiga en la aplicación de principios y técnicas de la ingeniería mecánica al desarrollo de productos innovadores, en especial, dispositivos médicos. Ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación y de innovación educativa centrados en el desarrollo de tecnologías sanitarias accesibles y orientados a la promoción de una “educación en ingeniería para todos”. Es uno de los fundadores de UBORA, una “Wikipedia” para la co-creación de dispositivos médicos de código abierto y con la que se está reinventando la enseñanza en el ámbito de la ingeniería biomédica. Ha participado en la organización de diversas competiciones y escuelas internacionales de diseño de dispositivos médicos, en las que han participado estudiantes de decenas de países de África, América, Asia y Europa.