Proyecto FLIP

Flip: Estudio de Factores de Influencia en la Motivación de los Alumnos y en la Asistencia a Tutorías Aplicando Aprendizaje Basado en Flipped Classroom

Entidad Financiadora: Universidad Politécnica de Madrid – Convocatoria 2018-19 de “Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza”.
Duración: Febrero 2019 hasta Noviembre 2019
Investigador responsable: Pedro P. Alarcón

El objetivo principal de este proyecto de innovación educativa es el de analizar el impacto o influencia que puede tener la aplicación de contenidos impartidos mediante metodología de Aula Invertida o Flipped Classroom, en aspectos como la motivación de los alumnos y la asistencia a tutorías, en asignaturas de contenido tecnológico. A tal fin, se han aplicado técnicas de Aula Invertida (AI) en la impartición de varias asignatura de la ETSI Sistemas Informáticos de la UPM. Se han elaborado vídeos y juegos para aplicar AI, y cuestionarios para recabar la opinión de los alumnos respecto de los aspectos a analizar: motivación y tutorías. El análisis de los datos obtenidos apunta a una disminución en la asistencia a tutorías y un aumento de la motivación del alumno.