Coordinador del Grupo de Innovación Educativa Tutorial Action: GIETA de la UPM

Intereses en investigación:

• Business Intelligence/Analytics
  • Big Data y analítica de datos
  • Representación, recuperación y gestión de datos, información y conocimiento
  • Innovación Educativa: La acción tutorial en la Educación Superior
  • Innovación Educativa: Las TIC en Educación

Participación en Proyectos de Investigación e Innovación:

• FLIP: Estudio de Factores de Influencia en la Motivación de los Alumnos y en la asistencia a Tutorías aplicando Aprendizaje basado en Flipped Classroom. Convocatoria 2018-19 de Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
  • Talleres de capacitación sobre metodologías ágiles de desarrollo software, Proyecto artículo 83. Entidades participantes: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Técnica Particular de Loja, año 2014-15.
  • vBenchmarking: Proyecto de benchmarking de la base de datos Velneo v7. Proyecto CDTI con la empresa Velneo S.A., año 2014.
  • PISSTA: Planificación y Seguimiento del Servicio de Atención Tutorial en la Educación Superior”. Programa de Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2014-2015 de la UPM.
  • TutorialAction: Metodología y Herramienta de Ayuda a la Acción Tutorial.Programa de Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2012-2014 de la UPM.
  • Implantación de un Sistema Inteligente para Facilitar el Control de Asistencia en el Modelo de Evaluación Continua. Programa de Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2012-2014 de la UPM.
  • PIETA: Plataforma software de Apoyo a la Acción Tutorial. Programa de Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2011-2012 de la UPM.
  • Eficiencia en la Gestion de Recursos dentro del Proceso Educativo. Programa de Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2011-2012 de la UPM.
  • AgileLearning: Aprendizaje ágil. Programa de Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2010-2011 de la UPM.
  • Establecimiento de un marco para la cooperación entre el grupo de investigación Tecnologías de Software y Sistemas (SYST) de la UPM y la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. Universidad Politécnica de Madrid – Proyectos UPM con América Latina 2010 (acciones complementarias).
  • ENERGOS: ENERGOS: Tecnologías para la gestión automatizada e inteligente de las redes de distribución energética del futuro. PROGRAMA CÉNIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica), CEN-20091048.
  • INNOSEP: INcorporing inNOvation in Software Engineering Processes. Ministerio de Educación y Ciencia. Peridod: 2009-2012.
  • FLEXI: Flexible Integration in Global Product Development (FIT-340005-2007-37).  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • RETVAS: Reconfigurable Testing Environment for Validation of Autonomic Systems (CCG07-UPM/TIC-1438). Universidad Politécnica de Madrid, Comunidad de Madrid.
  • VULCANO: Forja de proyectos software de calidad (Tres ediciones: TSI-020301-2008-22; FIT-350503-2007-7; FIT-340503-2006-3). Entidades financiadoras: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • OVAL/PM: Modelo de Proceso Centrado en Requisitos de Operación y Pruebas de Validación (TIN2006-14840). Entidad: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • AGMOD: Generación Automática de Herramientas Basadas En Modelos de Sistemas Y Procesos (TIC2003-08503). Ministerio de Educación y Ciencia.
  • REPRIS: Red para la Promoción y Mejora de las Pruebas en Ingeniería del Software (TIN2007-30391-E). Ministerio de Educación y Ciencia.
  • CALIPSO: Red de Calidad del Producto y Proceso software. Ministerio de Educación  y Ciencia.
  • DOBERTSEE:(Dependant On-Board Embedded Real-Time Software Engineering Environment (ESA/ESTEC Contract No. 15133/01/NL/ND y CCN 1) Agencia Europea del Espacio.
  • MOVASS: Modelo y Herramienta para el Proceso de Especificación de Pruebas de Validación de Sistemas Software (TIC2001-3450). Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • XNETMOD: XML Based Modelling Language for Simulation of Technical Networks (CRAFT 1999-70777).  V Programa Marco.
  • METSES: Multiple-site Environment for testing Systems with Embedded Software (IST-2000-28583).  V Programa Marco.
  • ARCO: Arquitectura de Sistemas y Comprobación de Operación (TIC98-0782). Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Software:

• TutorialAction (Tutor: módulo de Moodle)
  • AMT (Agile Management Tool)
  • TOPEN (Test and OPeration ENvironment)