De los ODM a los ODS

En el año 2000, en la cuidad de Nueva York, se dieron cita los 189 Estados Miembros que formaban el conjunto de la ONU en esa fecha. Esta reunión fue conocida como la Cumbre del Milenio y se abordaron temas y problemas cotidianos de millones de personas en todo el mundo. Fue así como nacieron los Ocho Objetivos del Milenio, que tenían un plazo de cumplimiento de 15 años.

ODM

De manera paralela a la redacción y ejecución de estos objetivos se desarrolló la Agenda de Sostenibilidad Medioambiental. Los hitos más importantes que se han ido sucediendo en el tiempo son, de manera cronológica, los siguientes:

La Primera Cumbre de la Tierra tuvo lugar en la ciudad de Estocolmo, en el año 1972. Está considerada como la primera gran Conferencia de las Naciones Unidas en la que se trataron temas ambientales de carácter internacional.

El informe Brundtland fue elaborado en 1987. En él se expresa por primera vez el término Desarrollo Sostenible o Sustentable.

La Declaración de Río fue el resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas en el año 1992. En ella participaron 172 gobiernos, 108 Jefes de Estado, 2400 representantes de ONG y 17.000 consultores voluntarios para dar su opinión. Los problemas tratados fueron los siguientes:

  • Reducir, en la medida de lo posible, la producción de productos contaminantes o tóxicos.
  • Utilizar energías renovables y no contaminantes.
  • Apoyar el transporte público desde los distintos gobiernos con la finalidad de reducir el tráfico y la contaminación de gases nocivos y ruido en las ciudades.
  • Solucionar los problemas derivados de la escasez de agua existente en distintas partes del planeta.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático se acordó en diciembre de 1997. Aunque la fecha de su puesta en marcha se eleva hasta febrero de 2005. Se trata de un acuerdo internacional cuyo objetivo fue la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

La Tercera Cumbre de la Tierra tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, en el año 2002. El tema principal fue la energía y el excesivo consumo de ésta.

Por último, Río+20 fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en la cuidad brasileña de Río de Janeiro en el año 2012. Los temas tratados fueron, principalmente, la construcción de una economía ecológica y la mejora de la coordinación internacional.

A finales del año 2015, coincidiendo con el fin del plazo de los ODM, se redactaron diecisiete nuevos objetivos (Objetivos de Desarrollo Sostenible), cuyo plazo expira en el año 2030. De este modo se ha llevado a cabo la confluencia entre las dos líneas anteriormente mencionadas (Objetivos de Desarrollo del Milenio y Agenda de Sostenibilidad Medioambiental). En ellos se abordan tanto los temas relacionados con la pobreza y sus derivados, como los problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad en nuestros días.

 

Comentarios cerrados.