¿Qué son los ODS?

En el año 2011, en algunos países ya se empezaba a notar inquietud sobre qué es lo que pasaría tras el plazo de cumplimiento de los ODM. Muestra de ello fueron los debates que surgían de forma local en algunas naciones abogando por una continuidad en la línea de los objetivos vigentes hasta el momento.

Esto supuso la creación de un sistema de consultas, por parte de Naciones Unidas, alrededor del mundo que comenzó en agosto de 2012 y que se basaba en tres vertientes, consultas nacionales, consultas temáticas y una conversación global en línea.

Se establecieron las consultas nacionales con personas alrededor de todo el mundo para realizar un reconocimiento sobre su opinión acerca de la nueva agenda de desarrollo sostenible. Estas personas pertenecían a los ámbitos de gobierno, sociedad civil, sector privado, centros de investigación y jóvenes y grupos o comunidades que habitualmente no podrían acceder a este tipo de discusiones políticas.

Las consultas temáticas se basaron en los problemas ya tratados en los ODM y aquellos que habían quedado fuera y había necesidad de incluir en la nueva agenda. Las 11 temáticas elegidas fueron: Conflicto, Violencia y Desastres; Educación; Energía; Sostenibilidad Ambiental; Seguridad Alimentaria y Nutrición; Gobernabilidad; Crecimiento y Empleo; Salud; Abordando Desigualdades; Dinámica de la Población; y Agua.

De forma paralela a las consultas, se estableció una conversación global en línea, constituida por la encuesta MyWorld. Se lanzó a finales del año 2012 y permitió a todos los ciudadanos del mundo participar en la elección de 6 factores sobre 16, que fueran los más relevantes para ellos y su entorno.

El 25 de Septiembre de 2015, en la cumbre celebrada en la sede de las Naciones Unidas se aprobaron por parte de 193 países, los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deberán marcar la ruta política y económica para los próximos 15 años. Siendo la primera vez que en una misma propuesta se fijan metas de los tres ámbitos, el económico, social y medioambiental.

Para más información se puede consultar el Trabajo Fin de Grado realizado por Elena Valls: Conociendo los ODS

Comentarios cerrados.