29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Estrategias metodológicas para fomentar el uso de las TIC`s en las aulas

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El sistema educativo continúa innovando en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de cara a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes mediante una serie de metodologías didácticas de gran valor. Por ello, a través de este post te mostramos las estrategias más relevantes que los docentes pueden utilizar, con las TIC como principal reclamo.

Flipped Classroom

Este método, conocido también como ‘Aprendizaje Invertido’, tiene su fortaleza en la capacidad del docente para impartir la clase en un entorno o aula virtual, en donde ofrece una serie de pautas a los estudiantes, previas al comienzo de la sesión.

El profesor ejerce de ‘guía’, facilitando al estudiante la comprensión. Además, éste último debe empaparse antes de documentos, vídeos, podcast, etc. para poder establecer una conexión con el resto de sus compañeros de aula, generando debates sobre el tema a tratar e interactuando de forma online. Todo ello siguiendo el ritmo de aprendizaje que establece el profesor. Es la llamada ‘instrucción directa’ o trabajo colaborativo entre ambas partes.

A nivel tecnológico, existen ciertas aplicaciones que están orientadas a este tipo de estrategia. Una de ellas es EdPuzzle, una herramienta gratuita con la que podremos añadir comentarios a un vídeo (en formato texto o en audio), pausarlo, añadir subtítulos y pedir a los usuarios que respondan a preguntas que hayamos preparado previamente. Además, permite organizar el contenido e importarlo directamente desde plataformas como YouTube o Vimeo. Sin duda se trata de una aplicación muy completa y recomendada a nivel educativo.

TBL

‘Aprendizaje Basado en el Pensamiento’ (‘Thinking Based Learning’ -TBL-). Aquí se plantea a los estudiantes, de forma individual, una serie de destrezas y fortalezas que les hagan desarrollar un pensamiento eficaz, más allá de una simple memorización, mediante técnicas, retos y formulación de hipótesis que el docente les presentará con el objetivo de “aprender a pensar y desarrollar un pensamiento crítico, analítico y creativo”.

La base del TBL es que, cuanto más explícita sea la enseñanza del pensamiento, mayor impacto tendrá en los estudiantes a la hora de aprenderla. Esta estrategia usa técnicas gráficas basadas en la organización, con capacidad para detectar problemas y poder garantizar soluciones innovadoras, con una mayor soltura a la hora de buscar y contrastar información.

Para esta metodología existen varias herramientas que, como en el caso de Canva, ayudará a hilar los conceptos y relacionar los conocimientos de una manera más clara, orientada a la creación de organizadores gráficos y esquemas, gracias a las múltiples plantillas y elementos que disponen en su web.

Estrategias metodológicas para fomentar el uso de las TIC`s en el ámbito educativo.

Gamificación

Una de las estrategias estrella del momento, dada su funcionalidad basada en la experiencia de usuario. En este tipo de ‘técnica virtual’, se aplican métodos específicos del entorno del videojuego en el contexto de la educación, cuya finalidad se basa en impulsar el aprendizaje a través de recreaciones, desafíos y experiencias entretenidas que hacen despertar el interés y la motivación de los estudiantes, teniendo también como base la retroalimentación y participación de todos los ‘jugadores’ (docentes y estudiantes).

Herramientas como Plickers, Wooclap, Genially o Kahoot! se engloban en este tipo de metodología.

En el caso de Genially, podemos destacar la creación de breakouts virtuales como el Escape Game, una actividad muy entretenida que reta a nuestra mente, teniendo como meta la posibilidad de “escapar” mediante la resolución de puzles que, en su mayor parte, tienen que ver con la lógica y que, en términos educativos, se convierte en una alternativa muy útil para motivar a los estudiantes para que demuestren un mayor número de habilidades y conocimientos.

ABP y DT

Por un lado, el ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’ (ABP). Por otro, el ‘Pensamiento del Diseño’ (por sus siglas DT, en inglés: ‘Design Thinking’). El primero se basa en una técnica capaz de identificar con mayor precisión aquellos problemas que tengan los estudiantes, de forma individual, generando una mayor motivación y compromiso gracias a una serie de fases que se darán en el proceso creativo: descubrimiento, interpretación, ideación, experimentación y evolución.

El segundo tiene cierta relación con el TBL. Se trata de una táctica inductiva en la que el docente ejerce como ‘guía’ y el estudiante se enfrenta a un ‘problema real’, encuadrado dentro de la materia sobre la que se está trabajando, permitiendo identificar, seleccionar y establecer la secuencia de aprendizaje y participar en distintos procesos de evaluación.

Tiene su fundamento en el hecho de aprender “de” y “con” los demás, estimulando al estudiante mediante habilidades y recursos que le ayudarán a adquirir conocimientos y competencias de forma rápida y eficaz.

Para poder aplicar la teoría a la tecnología, existen varias herramientas que caracterizan a ambas estrategias, destacando, entre otras, Flickr, un recurso muy interesante a nivel educativo en el que, docentes y estudiantes, pueden compartir imágenes acerca de proyectos y actividades realizadas en el marco de trabajo, mejorando la participación de los estudiantes.

oriol.borras@upm.es

Autor José Luis Rivas Senac

Asesor técnico-docente sección EduTIC GATE

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.