28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

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Como ya hemos visto en otros artículos de este blog, la Realidad Aumentada tiene un gran potencial educativo. Algunos ejemplos pueden verse reflejados en el Manual Realidad Aumentada en Educación que publicamos en 2017 en el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Pero qué pasaría si aplicamos Realidad Aumentada a un juego?, pues que tenemos Pokemon Go, que supuso toda una revolución social en cuanto a gamificación, ubicuidad y realidad aumentada se refiere.

¿Pero y si añadimos a ese juego la posibilidad de publicar mensajes y stikers en 2D y 3D de forma geolocalizada y con gran componente social, pues que tenemos el reciente desarrollo español, más concretamente creado en Barcelona denominado Chachi.

A muchos de vosotros que seguís el blog/observatorio GATE con asiduidad y estáis interesados en la realidad aumentada, este post os recordará a uno del 2016 en el que se expresaban las características de WallaMe. Pero a diferencia de WallaMe, Chachi nos aporta el componente de la gamificación algo en lo que en educación le podremos sacar un gran partido.

Chachi es una app disponible para IOS y Android en la que es necesario registrarse a través de un nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico y de manera gratuita puede accederse a todas sus opciones. Si eres dueño de una marca tienes la posibilidad incluir Bombs o Pops, previo contacto con en soporte de la aplicación a través el menú “brands”, y así realizar  experiencias de marca gamificadas en realidad aumentada o mensajes geolocalizados y personalizados para tus usuarios.

La aplicación consiste principalmente en la creación de mensajes de texto acompañados o no, según hagamos nuestra elección, de stikers en 2D o 3D, también pueden usarse sólo stikers,  que vienen por defecto en Chachi y se pueden asociar a una imagen o fotografía obtenida desde el dispositivo móvil desde el que se tiene instalada la app.

En el proceso anterior podrás poner tus mensajes públicos o privados lo que significa que si son privados sólo los podrán ver los “amigos” con lo que los compartas y si pones tus mensajes en público los podrán ver todos los usuarios de Chachi que pasen por ese lugar.

Puedes encontrar a alguien “Chachi” de dos maneras, directamente buscando el usuario o por el más “popular”.

También cuenta con un chat en el que puedes interactuar con otros miembros de la aplicación e intercambiar impresiones.

Puedes ver tus mensajes programados, tus mensajes creados y los mensajes “cazados”. A mayor número de mensajes cazados, encontrarás mayor número de sorpresas, al igual que si cazas los “COLIS” que tienen apariencia de tréboles de la suerte y proporcionan “premios”.

Con todas las características de Chachi podemos quedarnos con varios conceptos o palabras clave a las que podemos sacar mucho partido como son:

  • Realidad Aumentada
  • Juego-Gamificación
  • Geolocalización
  • Mensajes de texto
  • Mensajes audiovisuales 2D y 3D
  • Mensajería instantánea

 

Para las prácticas educativas podemos aprovechar Chachi para realizar Gymkanas gamificadas en las que “cacemos” mensajes geolocalizados en diferentes rutas creadas.

Las disciplinas para las que podemos utilizar esta aplicación son muchas:

  • Arquitectura: Podemos realizar recorridos por diferentes edificios y crear los mensajes con características arquitectónicas de cada uno de ellos. De esta manera se puede obtener la observación directa con información adicional enriqueciendo el gran medida el aprendizaje.

 

  • Historia: De igual manera que en la disciplina anterior, se planifica un recorrido con mensajes en lugares emblemáticos de la historia, incluso puede acotarse por periodos históricos e incluir textos con información relativa a acontecimientos de esa época.

 

  • Arte: Similar a las anteriores pero con esculturas, pinturas, museos, etc.

 

  • Literatura: Se puede elaborar un recorrido por las bibliotecas de diferentes distritos y en cada una añadir un fragmento literario.

 

  • Ciencias: crear rutas por el campo a las que añadir textos sobre especies animales o vegetales autóctonas.

 

Estos son solo algunos de los ejemplos en los que podemos usar Chachi para nuestras clases, en las que además de aprender la materia objeto de estudio desarrollaremos competencias digitales en el manejo de herramientas tecnológicas sencillas y recursos educativos interesantes como son la Realidad Aumentada y la Gamificación que a su vez despiertan un gran interés y motivación en el alumno.

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.