28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Formularios Google. Una herramienta estrella de Google.

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La definición que ofrece Google sobre su herramienta para la creación de formularios, dice lo siguiente:

“Los Formularios de Google te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus alumnos o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente”.

Leyendo la definición, nos podemos hacer una idea aproximada de su uso tan diverso. Aunque si indagamos un poco más, veremos que son multitud los usos educativos que podemos dar esta herramienta. Vayamos por partes. ¿Qué es lo que tiene esta herramienta para ser tan interesante para la docencia?

• En primer lugar, los formularios de google nos van a permitir permiten incluir los siguientes tipos de preguntas: respuesta corta, párrafo, selección múltiple, casilla de verificación, desplegable, escala lineal, cuadrícula de varias opciones, fecha y hora.

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• Y en segundo lugar, nos ofrece las siguientes opciones para la configuración:

• Permite crear formularios multipáginas.

• Ofrece la posibilidad de derivar a una página concreta del formulario, dependiendo de la respuesta dada a una pregunta.

• Puede mostrar una barra de progreso, opción muy interesante para los formularios que sean un poco largos.

• Permite elegir si una pregunta es opcional u obligatoria.

• Se puede incluir fotos y videos.

• Ofrece la posibilidad de obtener el código iframe para incrustarlo en blogs, wikis, webs (en este caso los alumnos no necesitarían disponer de una cuenta de correo).

• Permite crear secciones dentro de una misma página.

• Ofrece la posibilidad de recibir notificaciones vía email del envió de un formulario.

• Permite personalizar el mensaje que se muestra al usuario una vez enviado el formulario.

La variedad de tipos de respuesta, junto con las opciones de configuración, va a ofrecer al profesor y el Centro, una gran gama de posibilidades, tanto educativas como de gestión.

Algunos ejemplos de uso de esta herramienta para la docencia pueden ser los siguientes:

Evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos: se puede diseñar un cuestionario que tenga como objetivo valorar el conocimiento de nuestros alumnos. No olvides utilizar el complemento Flubaroo (algo parecido a una macro en Excel) para la corrección rápida. Te recomendamos la lectura de la entrada en el Observatorio Google Forms se actualiza con la introducción de complementos

• Podemos controlar los trabajos de los alumnos. En el formulario se pueden crear campos de identificación (nombre, clase, asignatura, título del trabajo, enlace dónde está alojado…). De esta forma, el profesor puede acceder a la hoja de cálculo y ver una lista con toda la información referente a los trabajos de los alumnos.

• Podemos hacer un videocuestionario. Se inserta un video en el formulario de Google, y posteriormente se incluye una serie de preguntas para comprobar el grado de comprensión. Esta práctica resulta muy interesante para la comprensión de lenguas extranjeras.

• Se pueden evaluar las expectativas o conocimientos previos de nuestros alumnos al inicio de una asignatura.

• Puede ser muy interesante para trabajar la representación gráfica de los datos o para realizar estadísticas. Siendo un caso real, resultará mucho más motivante y útil para ellos.

• Podemos recabar preguntas o dudas de nuestros alumnos sobre la materia. Hay alumnos que por timidez o por lo que sea, no se atreven a preguntar, en este caso podemos crear un formulario anónimo en el que se recaben todas las dudas.

• Se puede utilizar para recopilar recursos por parte de los alumnos. Podemos diseñar un formulario con el objetivo de que los alumnos creen un banco de recursos catalogados (videos, enlaces, bibliografía, etc.) sobre cada unidad didáctica. La hoja resultante con todos los recursos se puede hacer pública por ejemplo en el blog del aula.

Selección de trabajos para los alumnos, se puede proponer un formulario para que los alumnos elijan temas propuestos para un trabajo.

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Otros ejemplos para la gestión del Centro pueden ser:

Registrar las incidencias del Centro: por ejemplo informáticas, etc.

Registrar el uso de ciertos recursos del centro, portátiles, cámaras de vídeo, etc.

Recabar información de los alumnos y también de los padres a través de encuestas de satisfacción.

• Recabar información con los datos de contacto de los alumnos.

Planificar un evento y registrar a los asistentes.

En este listado aparecen unos cuantos ejemplos, te invitamos a compartir tu experiencia y aumentar la lista.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.