28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

II Conferencia Internacional e-Learning 2011. ITMadrid Business School (II)

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Educational projection

Stephen Downes nos ofreció una interesante charla sobre la proyección de la educación en la que aprendimos interesantes conceptos y nuevas herramientas.

La idea principal que nos quiso transmitir y entorno a la cual giró la charla fue el “event amplifier”, es decir, la amplificación de aquello que queremos enseñar y ver con que herramientas podremos hacer llegar al mayor número de personas  aquellos recursos de aprendizaje que generemos.

Se planteó el concepto de “BackChannel” como nueva manera de comunicación. Es una actividad que surge a la par de una actividad real en vivo. Por ejemplo en una congreso a la vez que escuamos al conferenciante, se puede reescribir o interpretar los conceptos expuestos, tanto en twitter como en un chat en vivo u otra herramienta parecida. Esto es lo que sería el BackChannel, que ha dado lugar que cada vez mas en los congresos o videoconferencias se ubique una pantalla donde se genera esta comunicación paralela del público. A lo largo de la charla Stephen Downes nos mostró un ejemplo, dejando activa una pantalla donde el publico podia hacer comentarios a la vez que él hablaba.

Otro tipo de recurso es el audio y/o el video, los cuales requeriran de sitios web donde poder verse por streaming, encontramos nuevos sitios, donde se permite incluso generar radios las cuales se pueden adaptar por ejemplo a Second Life, encontramos “Myautodj” sitio donde por se ofrece mediante pago estos servicios variados de hosting.

También encontramos como herramienta parecida a esta o a Youtube, pero mas especializado; Bliptv (http://blip.tv/) que es un servicio de videos compartidos diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios. blip.tv provee a los creadores de contenidos en vídeo alojamiento web gratuito, da soporte a una gran variedad de formatos de vídeo, ofrece la distribución mediante tecnologías como RSS, así como la ordenación de contenidos por episodios (fuente:wikipedia).

Downes comenta el error que supone seguir subiendo contenidos de los cursos en los LMS cerrados, frente a colgar contenido en abierto para favorecer la participación o interacción.

La idea básica es poder agregar, mezclar, reutilizar y realimentar todos los contenidos, mediante las herramientas que nos da la Red.

Otro concepto interesante es el MOOC (Massive Open Online Course), cursos formados por contenidos aportados por diferentes usuarios. Para más información he encontrado este blog donde se habla sobre dicho concepto y se ofrece una traducción de conclusiones del propio Downes:

http://pragmaticful.blogspot.com/2011/03/que-es-un-mooc.html

Por último aqui teneis la página Web de Stephen Downes:

http://www.downes.ca/

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.