Al sur de Granada, Gerald Brenan

Cubierta de Al sur de Granada, Gerald BrenanAl sur de Granada

(South from Granada: Seven Years in an Andalusian village)

Gerald Brenan

Tusquets

2003

Gerald Brenan (Malta 1894 – Alhaurín el Grande, Málaga 1987) es seguramente el hispanista más conocido y no es una casualidad. Al sur de Granada su obra mas popular no es un estudio sesudo sobre nuestra historia o nuestra literatura, qu etambién lo hizo, sino un trozo de su vida, el mejor, disfrutado con fascinación en un pueblo de la Alpujarras que se llama Yegen.

  

El libro ha dado a conocer la Alpujarra en el mundo entero y de paso nos la ha descubierto a muchos españoles que, si no hubieramos leído a Brenan, seguramente no habríamos ido jamás por allí o desde luego no habríamos parado precisamente en Yegen.

Fotografía de Yegen (Granada)

 

En la orillita del mar

suspiraba una ballena

y en sus suspiros decía:

quien tiene amor, tiene pena.

Copla popular recogida en Yegen por G. Brenan

Pero esta obra es algo más. Es un trabajo minucioso en el que se recoge la manera de vivir todos los días en Yegen, las palabras que más se utilizaban, las supersticiones,  los usos amorosos, las canciones que se cantaban  y las leyendas pero… tampoco esto, con ser mucho, lo dice todo.

Es también un diario de su vida en aquel lugar remoto tan diferente a su refinado mundo. De los libros que había seleccionado para leer aqui y así recuperar el tiempo que había perdido combatiendo en la I Guerra Mundial,  era capitán del ejército británico, de sus amores complicados con Dora Carrington una pintora inglesa que le visitó en 1920 y que prefería  la compañía de Lytton Strachey un importante intelectual perteneciente al Grupo de Bloomsbury que llegó con ella a Yegen a lomos de burro con verdaderas dificultades…

 

Fotografía de Gerald Brenan y Dora Carrington

Era una aldea pobre, elevada sobre el mar, con un panorama inmenso a su frente. Sus casas grises de forma cúbica de un mellado estilo Corbusier pegadas unas a otras con sus techos planos y sus pequeñas chimeneas humeantes sugerían algo construido por insectos.

No hay que contar mucho más, no hace falta… quizás que la mismísima Virginia Woolf  estuvo en Yegen para visitar a Brenan…

Da  lo mismo, la clave que explica el encanto del libro entero es el cariño y el interés que despliega Brenan por todo lo que descubre en aquellas sierras y lo feliz que fue allí.

Se trata de un libro en estado de gracia.

 

En mi aldea se observaban estrictamente algunas curiosas costumbres con respecto al pan. Antes de cortar una nueva hogaza, se debía trazar la señal de la cruz sobre ella con un cuchillo. Si la hogaza o rosca caía al suelo, el que la recogiera debía besarla y decir: Es pan de Dios. Una vez pinché una hogaza con mi cuchillo y la gente reprobó mi acción diciendo que “estaba pinchando el rostro de Cristo”.

 

Gerald Brenan en la Biblioteca de la UPM

 

 

7 comentarios

  • Evelio Montes López

    Largo recorrido el de “Al sur de Granada”: la primera edición en español (que es esta misma traducción que sigue publicando Tusquets) nos la trajo Siglo XXI en 1974 (diecisiete años después de la original, de 1957), cuando a Brenan se le conocía sobre todo por su prohibido “Laberinto español” (teníamos que traerlo de París, en la edición de Ruedo Ibérico). Como no se podía publicar otra cosa de Brenan, se animaron con “Al sur…”, y el libro arrasó, como se dice ahora. La peripecia de Don Gerardo puso de moda no sólo el hispanismo anglosajón campestre (de gran tradición en España), sino las sierras alpujarreñas, que eran tan desconocidas e inexploradas, casi como un pequeño Mato Grosso hispano. Mucha gente le cogió el gusto a la antropología con “Al sur…· Y hasta hoy. Bueno, y para los de las pelis y los libros: Fernando Colomo se atrevió en 2003 con una película (del mismo título) que recrea amablemente, y con jovial tono de comedia, algunos episodios del libro. Simpática y acertada, en general, pero un poco insulsa. Lo mejor sigue siendo el libro, de una sencillez y frescura que llaman la atención. Muy instructivo. Oportuna reseña.

  • María José Rodulfo

    Gracias Evelio por el comentario que es muy atinado.
    Efectivamente fue un libro rompedor, nos descubrió a muchos nuestro propio paisaje y nos interesó sin que nos dieramos cuenta , y hasta hoy, por la antropología.
    La película era demasiado bucólica y no supo reproducir el perfume del libro que además de todo lo dicho es muy divertido.

  • Maravilloso Brenan.
    Sólo comentar lo repulsiva y penosa que resulta la película de Colomo. Me parece directamente una cagada sobre un libro tan maravilloso. No ha entendido/sentido nada. Pura televisión-basura así como guay en forma de película.

  • Después de 20 años aproximadamente he vuelto a releer este libro de la colección austral de bolsillo y cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que en esta edición han omitido el episodio de la relación que Brenan tuvo con su criada pobre de 15 años (Juliana) con la cual tuvo una hija a la que educó y evitó todo contacto con su madre. En este libro de la colección Austral Brenan describe a muchos personajes de Yegen, menciona a otras criadas o amas de llave pero ni una palabra acerca de esa relación que yo pude leer hace tantos años. No recomiendo esta edición a nadie ya que se ha mutilado conscientemente esta parte de la historia de Brenan en las alpujarras una parte no tan bonita. Ahora no hay censura que yo sepa.

  • Un libro muy interesante ya que nos relata muchas anécdotas, vivencias, contenidos de una parte de España en una época dura tanto en el mundo rural como en las ciudades de Granada y Almeria

  • José Alejandro Martínez
    José Alejandro Martínez

    Buenos días. Superinteresante y oportuno tu comentario, Rosa. Revelador de cómo se desarrollaban las relaciones de clase y género en aquellos años y en aquel contexto. Al respecto me permito sugerir un vistazo a la experiencia de Pierre Louÿs en la Sevilla de algunos años atrás:
    https://blogs.upm.es/nosolotecnica/2016/11/10/pierre-louys-y-andalucia-cartas-ineditas-y-fragmentos/
    Efectivamente, se trata de un aspecto bastante menos amable de Don Gerardo. La tijera hace mal favor a la verdad histórica: ¿qué haremos si alguien se empeña en “corregir” el sexo de Gide, Pasolini …o la política de Céline, Pound, etc?
    Por otra parte, las relaciones personales de Brenan -en particular con Dora Carrington y Gamel Woolsey- tienen un papel importante en “Memoria personal” que en su día publicó Alianza, más recientemente incluida en “Autobiografía” de editorial Península. Gracias y saludos.

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