Receptor de radio SAFAR [00.359]

• Autor/Marca SAFAR
  • Modelo 501/41
  • Dimensiones 25 x 50 x 24,5 cm

Fabricado por SAFAR (Società Anonima Fabbruzione Radiofonici) aproximadamente en 1930 para utilizarse en submarinos italianos de la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Abisinia. Este modelo 501/41, del tipo 772M conocido como de tráfico, cubría todas las bandas utilizadas en el momento de su construcción: de 15 a 4000 metros.

Las demultiplicaciones, tanto para asegurar el cambio de bandas como la sintonía, son un modelo de mecánica y precisión. Dispone de un oscilador de baja frecuencia para la recepción de señales de morse.

Recibe continuamente de  75 kHz a 22 MHz,  acabado metálico en fundición de estaño.

Emplea 7 válvulas y recibe frecuencias entre 75 Kc (4000 metros) y 22 Mc (13,6 metros), es decir, desde ondas largas hasta ondas cortas. La empresa SAFAR de Milán era una empresa italiana líder en diseño y construcción radioeléctricos de vanguardia, incluidos los primeros radares y los primeros televisores de tubo de rayos catódicos.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.359

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.