El Proyecto TRIGGER

TRIGGER-TRansforming Institutions by Gendering contents and Gaining Equality in Research es un proyecto financiado por la Comisión Europea cuyo principal objetivo es iniciar en las instituciones participantes el cambio estructural necesario para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la universidad.

Trabajamos mediante dos líneas de trabajo principales: por un lado, fomentar la incorporación de la perspectiva de género en los contenidos académicos y en la investigación; por  otro, promover la carrera de mujeres que trabajan en el ámbito científico-tecnológico, a nivel cuantitativo y cualitativo. Se trata de cambiar la cultura científico-tecnológica para generar un nuevo modelo en el que las mujeres puedan desarrollar su carrera académica y profesional en igualdad de condiciones.

TRIGGER es un proyecto piloto que define y pone a prueba un nuevo modelo integral para instituciones científico-tecnológicas que pueda sistematizarse e implantarse de manera generalizada. En el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, las acciones del proyecto están planificadas a nivel de toda la universidad a través de la Unidad de Igualdad; además, algunas acciones específicas se focalizan en tres escuelas piloto -ETSAM, ETSE y ETSII- para las que se han desarrollado acciones concretas, acordes con el contexto y necesidades de cada una.

TRIGGER es un proyecto europeo  financiado a través de la convocatoria “Ciencia en Sociedad” del 7º Programa Marco (FP7). El proyecto tiene cuatro años de duración (Enero 2014-Diciembre 2017) y está integrado por instituciones universitarias de cinco países europeos: Italia, Francia, Reino Unido, República Checa y España.

Las disciplinas relacionadas con la ciencia, la técnología y la innovación son generalmente vistas como neutras y universales. Sin embargo, hay muchos indicadores que rebaten esta idea, desde la proporción de participación de mujeres a la misma imagen de “el científico”, pasando por los temas de investigación y los sujetos de la misma.

El proyecto TRIGGER aborda tres áreas prioritarias de acción en el ámbito científico-tecnológico desde la perspectiva de género:

  • Entorno laboral con perspectiva de género
  • Género en la investigación y la docencia
  • Participación y liderazgo femenino en todos los niveles

La investigación ha mostrado la importancia de estas áreas, entre otras cosas, por el mayor abandono de mujeres en profesiones científico-técnicas, el diseño de productos y resultados de la I+D+i que a menudo no responden a la realidad de las mujeres, o la falta de referentes femeninos que sirvan como modelo a nuevas generaciones de mujeres y contribuyan a atraer vocaciones entre las más jóvenes.

Equipo TRIGGER responsable del blog:

Investigadora Principal
Ines Sánchez de Madariaga

Coordinadora Acciones Rectorado
Paloma García Maroto

Project Manager
Ines Novella Abril

Diseñadora 
Antonella Corpaci

Más información AQUÍ