María Victoria Lapuerta González

Doctora en Ingeniería Aeronáutica por la UPM y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, ETSIAE. Ha impartido docencia desde el año 1991 en asignaturas de grado, máster y doctorado como Álgebra, Cálculo, Geometría Diferencial o Aerodinámica Numérica.  Desde el año 2011 su docencia se ha centrado en la asignatura de Estadística en el grado en ingeniería aeroespacial. Ha sido Subdirectora de Extensión Universitaria y Alumnos en la ETSIA entre los años 2008 y 2012.

Desde el año 2011 dirige el grupo de investigación Ciencias y Operaciones Aeroespaciales de la UPM (http://www2.upm.es/observatorio/vi/index.jsp?pageac=fichaGrupo.jsp&id_articulo=269&id_tipo_articulo=6&idGrupo=151). A lo largo de su carrera investigadora ha trabajado en diversas líneas de investigación, desde la Física de Plasmas, tema en el que realizó su Tesis Doctoral, a la Física de Fluidos en Microgravedad, entre otros,  realizando la mayor parte de su investigación dentro del Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios de la Estación Espacial Internacional (E-USOC) (http://www.eusoc.upm.es/).  Actualmente su investigación se centra en el campo de la Aerodinámica Numérica y en la aplicación de lógica difusa para el control de actitud de satélites. Como investigadora ha participado en 20 proyectos de  investigación, tanto nacionales como internacionales y tiene más de 30 publicaciones científicas, 20 de las cuales en revistas con índice de impacto.

Ha recibido dos Premios de Innovación Educativa de la UPM, en las convocatorias de 2008 y 2014. Dentro de su actividad en innovación educativa cabe destacar su participación en los proyectos de Mentorías y Acogida de alumnos en la ETSIA/ETSIAE o el desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la UPM, entre otros. Destacar también su participación en el equipo responsable de dos experimentos educativos (APIS y THEBAS) realizados en la Estación Espacial Internacional (ISS) durante la Spanish Soyuz Mission (SSM) (Cómic UPM: http://innovacioneducativa.upm.es/ingeniamoselfuturo/comics) . Ha participado en 28 proyectos de innovación educativa, de los cuales ha dirigido 11 y tiene más de 30 publicaciones docentes.

Desarrollo de experimentos en la Iss

Miembro del equipo responsable de dos experimentos educativos (APIS y THEBAS) que fueron realizados en la Estación Espacial Internacional (ISS) durante la Spanish Soyuz Mission (SSM) (Octubre 2003) con la colaboración de un equipo de alumnos.

Proyecto Europeo Ulisse

ULISSE es el acrónimo de USOCs KnowLedge Integration and dissemination for Space Science and Exploration.  El proyecto ULISSE fue un proyecto europeo del 7º Programa Marco dedicado principalmente a incrementar el retorno de las actividades espaciales científicas, mediante la divulgación y explotación de los datos científicos de experimentos espaciales. ULISSE creó la infraestructura y herramientas necesarias para el desarrollo de una plataforma en la que se proporcionase información sobre experimentos pasados y futuros en la Estación Espacial Internacional y también en otras plataformas experimentales. Los experimentos pertenecían a la mayoría de las disciplinas científicas, desde Medicina Espacial a Materiales o Fluidos.

Desarrollo de competencias emocionales en los alumnos

Desde el curso 10/11 la UPM ha financiado  proyectos de innovación educativa en los que se han ofrecido talleres grupales para formación en competencias transversales y sesiones individuales de coaching , que proporcionan a los estudiantes herramientas para mejorar sus competencias emocionales. Y estas competencias emocionales adquiridas no sólo tienen incidencia en mejorar su actitud ante los estudios y los retos de la carrera, sino también cuando se incorporen al mercado laboral, ya que les permitirán aumentar su competitividad en la empresa, en la que actualmente se valora no sólo la formación técnica, sino también, y cada vez más, otras cualidades personales directamente relacionadas con la inteligencia. Más información en la plataforma  Puesta a Punto de la UPM el Aula de Desarrollo de Competencias Emocionales para alumnos, PAS y PDI.

> mariavictoria.lapuerta@upm.es