Rosa Mª Masegosa Fanego

"Casi todo lo que haces en la vida no tiene ninguna importancia, pero es importante que lo hagas."

Ghandi (1869-1948)

"Cuando echo la vista atrás viene a mi memoria un recuerdo que ha perdurado a pesar de que el hecho tuvo lugar cuando apenas tenía doce años. Un día paseando con mis padres por la Ciudad Universitaria dije, “cuando sea mayor yo trabajaré aquí”. Y aquí estoy, con unos pocos de años más. Me asombra que con tan poca experiencia vital yo tuviera las ideas tan claras, pero lo que es cierto es que acerté de pleno en la elección. Elegí una profesión con la que me he sentido plenamente identificada y en la que es difícil aburrirse. Tanto la docencia, como la investigación, requieren de una formación continua, lo cual es un estímulo permanente que sin duda me ha ayudado a realizarme como persona. Aunque en este sector profesional existe representación femenina, se echan en falta mujeres que estén dispuestas a apostar por alcanzar los puestos de máxima responsabilidad, que ahora están mayoritariamente representados por hombres."

Rosa Mª Masegosa Fanego, se licenció en 1978 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, y fue Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Químicas en el año 1983. En el año 1988 fue nombrada Catedrática de Escuela Universitaria de la E.U.I.T. Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y posteriormente en el año 2010 pasó a ser Catedrática de Universidad. Actualmente es profesora de Química en la E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Su carrera docente se ha compaginado con una activa carrera investigadora. La investigación realizada en los últimos años ha estado centrada en el campo de la Ciencia de los Materiales, y en concreto, en la modificación de materiales enfocada a la mejora de sus propiedades. En los diez últimos años ha trabajado en dos líneas prioritarias: Comportamiento de Materiales Termoestables Nanocompuestos y Evaluación de Nuevas Tecnologías de Modificación de Ligantes Asfálticos. Es miembro del Grupo de Investigación Propiedades de Materiales Poliméricos, reconocido por la UPM. Ha participado en 19 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias de Programas Nacionales y Autonómicas y también en proyectos financiados por la empresa REPSOL, ostentando el cargo de investigadora responsable en 9 ocasiones. La actividad investigadora ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Reports y a una amplia colección de ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales.

Desde el año 2005 ha estado implicada en actividades de innovación educativa dentro del Grupo de Innovación Educativa Metodología del Aprendizaje de la Química del que es coordinadora. Su línea de trabajo dentro de este grupo ha ido evolucionando a lo largo de estos años y siempre ha guardado relación con las líneas estratégicas en materia de innovación educativa propuestas por la UPM.  En un principio, su actividad se centró en el desarrollo de nuevas metodologías para adaptación de los programas formativos al EEES, para posteriormente evolucionar hacia el desarrollo de estrategias de colaboración con la enseñanza preuniversitaria enfocadas a conseguir la adaptación eficaz de los estudiantes al entorno universitario. Desde el 2005 ha coordinado 10 proyectos de Innovación Educativa, de los cuales, los tres últimos han sido transversales y en ellos han colaborado un representación numerosa de centros de la UPM. Últimamente su trabajo en este campo ha consistido en la coordinación del proyecto transversal titulado UPM para Jóvenes: una mirada hacia el futuro, que se centra en establecer nexos de unión entre los estudiantes que actualmente están en una etapa educativa preuniversitaria y nuestras Escuelas de Ingeniería y Arquitectura. En él han participado un total de nueve Escuelas de la UPM, 111 centros de EEMM y más de 4500 estudiantes que van desde 1º de primaria a 2º de bachillerato. La gestión universitaria también ha estado presente en su actividad profesional. La Profesora Masegosa ha pertenecido a diversos órganos colegiados de gestión universitaria a lo largo de su carrera y ha ocupado cargos académicos unipersonales. Ha sido Subdirectora del Departamento de Física y Química Aplicadas a la Técnica Aeronáutica desde el año 2000 al 2004, y Directora del mismo Departamento desde 2008 hasta 2014. Ha formado parte del Equipo Directivo de la E.U.I.T. Aeronáutica en dos ocasiones. En el periodo comprendido entre 1989 y 1993 fue Secretaria Académica de la Escuela, y entre 2004 y 2006, ocupó la Subdirección de Investigación y Gestión Académica.

Su carrera docente e investigadora ha sido reconocida con distintos galardones. En 1990 obtuvo el premio de Investigadores Noveles de la UPM, en el año 2007 la UPM,  le concedió el premio a  la Innovación Educativa y por último en el año 2014 recibió una mención especial a la Innovación educativa como reconocimiento a su labor en la enseñanza de la Química en el campo de la aeronáutica.