Ariadna Cantis

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura, divide su actividad entre la difusión de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el comisariado, mediante proyectos, exposiciones y publicaciones, con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea, investigando en los límites de las disciplinas. Ha sido asesora del Ministerio de Vivienda, coordinando el programa de exposiciones de las Arquerías de los Nuevos Ministerios y Coordinadora de la itinerancia nacional e internacional de exposiciones promovidas por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento. Ha participado en el Proyecto Estratégico Madrid Centro como experta en Cultura y Comunicación, dirigido por Jose María Ezquiaga, Herreros y Perez- Arroyo.

Experta en comunicación de arquitectura es corresponsal en Madrid de diversas revistas nacionales e internacionales: A10, summa, ARQ, ARQA, actar, 2G dossier, PISO, DOMUS y DOMUS MEXICO y colaboradora de El País. Desde el año 2000 es comisaria del programa de investigación Panorama Emergente Iberoamericano, y desde 2006 es comisaria de la plataforma de FRESHMADRID, actualmente proyecto invitado al archivo de creadores de MATADERO MADRID. Desde 2009 es comisaria del proyecto FRESHLATINO y FRESHLATINO 02, una plataforma de difusión de arquitectura iberoamericana con el patrocinio del Instituto Cervantes. En 2008 crea junto con Andrés Jaque la plataforma PIENSA MADRID, dentro de la programación de La Casa Encendida. Comisaria de Mataderolab, TransformingMadrid, Performingarchitecture. Experta invitada de los Premios Mies van der Rohe 2009-2011, jurado de los Premios AEPD, y miembro del comité científico del festival eme3. Comisaria de Arquia Próxima Fundación Caja de Arquitectos 2011-2012, responsable de la internacionalización de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y finalista en el concurso Chief Curator 3rd Lisbon Architecture Triennale. Es Comisaria y miembro del Jurado del Premio de arquitectura social KONECTA y del concurso online Transitarte promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde 2013 es miembro de IKT International Association of Curators of Contemporary Art, ha formando parte de la Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo.

Ha participado en numerosas exposiciones, conferencias y seminarios en: Buenos Aires, Bruselas, Bogotá, Barcelona, Sao Paulo, Maracaibo, Montevideo, Nueva York, Hamburgo, Frankfurt, Oporto, Bucarest, Belgrado, Bejing, Dublín, Londres, Shanghai, Nueva Delhi, Utrecht, Lisboa, Túnez, Tetuán, Tokio entre otros.

Arquitectas Arquitectas

Documental

Octubre-Diciembre 2015

Comisaria Ariadna Cantis