Maria Mallo

"Llevo menos de un año como profesora asociada en Departamento de Ideación Gráfica de la ETSAM, y no ha sido fácil. Acostumbrada a trabajar como docente en instituciones más pequeñas, me ha costado adaptarme a una estructura tan grande y tan compleja. Me encantaría que se establecieran foros de debate, redes de trabajo y protocolos de comunicación, para que todo el talento que alberga esta Universidad se agitara, se visibilizara y dejara de trabajar como figuras aisladas".

María es una joven creadora que en su actividad profesional independiente diluye los límites entre arquitectura, arte, diseño e investigación. Es Doctora en Arquitectura y Profesora Asociada de Ideación Gráfica en la ETSAM, UPM. Es experta en bio-arquitectura, patrones naturales y geometrías complejas y ha realizado proyectos de investigación financiados por Fundación Banco Santander, Matadero Madrid, DKV y MediaLab Prado. Es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura y socia fundadora de la empresa de fabricación artesanal y personalizada de mecedoras Mecedorama. Desde Mecedorama ha participado en ferias de mobiliario de Turín, Salone Satellite de Milán, Product Desig Madrid y Just Mad. Ha sido profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante, de Sociología y Habitabilidad en ESNE y de Proyectos Disruptivos y Diseño de Producto en el IED Madrid. Ha publicado varios artículos científicos y ha impartido conferencias y talleres en Universidad Europea y Universidad Politécnica de Madrid, Univ. de Málaga, de Coruña, de Copenague,  Colegio de Arquitectos de Lisboa, Casa Encendida, Grupo vía y Palacio Cibeles. Ha sido miembro del colectivo de arquitectos Leon11 desde su fundación hasta 2012, desde donde ha realizado proyectos premiados y publicados a nivel nacional e internacional.

Naturalezas Generativas, Protosphaera (2015)

Grupo de Investigación formado dentro del MediaLab Prado, por arquitectos, programadores y diseñadores. El objetivo del grupo es el desarrollo de herramientas de diseño generativo para crear artificialmente estructuras “vivas”. El prototipo habitable resultante se produce hibridando técnicas artesanales y de fabricación digital. María, como responsable del prototipo físico, aplica en este proyecto sus investigaciones sobre patrones naturales derivadas de su tesis Sistemas Radiolarios, geometrías y arquitecturas derivadas

Eco-Centro

Proyecto de bio-arquitectura, construido con materiales naturales (tierra y madera), siguiendo criterios bioclimáticos y de captación pasiva de energía solar. Este albergue está en fase de redacción del proyecto de ejecución (2016) y se prevé su construcción en el 2017. Cuando María pensaba que su camino profesional se iba alejando cada día más de la edificación, le llegó este interesante proyecto que tiene detrás a unos increíbles clientes.

Plantilla de Formas Eficientes

Objeto de diseño auto-editado que deriva de la investigación Sistemas Radiolarios. Esta plantilla de metacrilato de 21,5x12cm, pretende ser una herramienta para aprender y experimentar con los lenguajes de la naturaleza. Asume la paradoja de reglar lo irregular, apuesta por las curvas libres y muestra alternativas a las figuras regulares, los ángulos rectos y las esquinas. Actualmente está en producción la tercera edición. Para María esta pieza es un ejemplo del posicionamiento que implica romper los límites entre la investigación, el arte, el producto y la empresa.

atelier@mariamallo.com

> www.mariamallo.com