Alicia Larena Pellejero

"En mis 35 años en la Universidad Politécnica de Madrid (catedrática de Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) he simultaneado labores docentes, de investigación y de representación, siendo Catedrática de Ingeniería Química en la ETS Ingenieros Industriales y la primera mujer Catedrática de Ingeniería de  Universidad. Soy directora del Laboratorio Químico de Ensayos y Control de Calidad (LQECC) y de su Unidad de Investigación, laboratorio con 25 años de acreditación ENAC en su haber y perteneciente a la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la UPM. He sido secretaria durante 3 años y presidenta otros 6 años de la Junta de Personal Docente e Investigador de la UPM. Tengo concedidos 6 tramos de investigación y 6 tramos de docencia".

Me doctoro en la Universidad de Zaragoza donde ejerzo mi primera actividad docente e investigadora. Llego a la Universidad Politécnica de Madrid por concurso-oposición en 1981, donde desarrollo mi actividad docente e investigadora desde entonces.

Mi presencia internacional como UPM puedo resumirla en.

  • Profesora invitada en el International Center for Molecular Spectroscopy of Trieste (Italia), en la Universidad de Cornell en el estado de Nueva York y en la Universidad de Berkeley en el estado de California en USA y en el Centro de Investigación CIO de León (Guanajuato) en  México donde soy Miembro de Honor de la Red Nacional de Nanotecnología.
  • Desde 2013 formo parte del Road 2 FAME Experts Groups Consortium, comité internacional dependiente de la Comisión Europea.
  • Organización de actividades en I+D, entre las que destacaría, dentro del Proyecto NanoRoad, la organización de la reunión internacional con el título de “Nanopolymers: an industrial Prospective” en Edimburgo, el workshop internacional “Nanotechnologies: Industrials Sectors”, organizado en Madrid y el workshop nacional sobre “Sistemas inteligentes de uso en movilidad para personas con minusvalías” así como la organización de tres meetings de proyectos europeos.

En el ámbito docente, en las enseñanzas impartidas en Ingeniería, Máster y Doctorado he abarcado asignaturas de Química, Tecnología Química, de Química Orgánica y Bioquímica y Utilización de las Micro y Nanotecnología en Biotecnología en las titulaciones de Ingeniería Industrial y en el Grado de Ingeniería de Organización. En el Master Universitario de Ingeniería Química participo en el itinerario de investigación orientado a la industria en temas de Nanotecnología,  Materiales, en Sistemas y hábitats inteligentes y en Versatilidad y utilización innovadora: Estrategias y Tecnologías Modulares. He dirigido 8 Tesis Doctorales y 60 Proyectos de Fin de Carrera y trabajo fin de master.

En cuanto a la investigación llevada a cabo he publicado más de 180 artículos científico-técnicos en revistas indexadas, 18 libros científicos y monografías, 2 patentes de invención y más de 120 informes técnicos y de mercado. Las principales líneas de investigación en las que me he involucrado son la nanotecnología en el ámbito industrial, los nanopolímeros y nanomateriales, la formulación y fabricación de pinturas, barnices y tintas con propiedades especiales, los materiales y sistemas inteligentes en el ámbito industrial, los materiales inteligentes y sistemas de ayuda y control en la movilidad, la señalética interactiva y el diseño de sistemas versátiles para producción.

Me gustaría destacar:

  • Artículos publicados en la revista Vía Libre: “Nuevo sistema de señalización ferroviario” sobre la utilización de materiales inteligentes en el transporte y “Sistema de seguridad ferroviario para personas invidentes y con movilidad reducida” donde se publicaron los avances en la aplicación de nuevos materiales en dispositivos para aumentar la seguridad de los usuarios con dificultades de accesibilidad en el transporte. 
  • El artículo publicado en The Open Tissue Engineering and Regenerative Medicine Journal que lleva por título “Control inflammatory effect in tissue engineering with chitosan nanoparticles, influence of sterilization process” y
  • el artículo publicado en la revista Polymer Degradation and Stability titulado “Dynamic mechanical analysis of the photodegradation of long glass fiber reinforced polypropilene. Mechanical properties evolution”.

He sido Investigadora Principal en diversos proyectos europeos de I+D+i, en más de 10 proyectos nacionales y regionales, y en más de 30 con empresas y entidades privadas. De entre estos, destacaré aquellos más vanguardistas y que han representado los mayores saltos en innovación.

  • En el año 2004 representé a la UPM en el proyecto europeo NELOFITE: New generation long fibre reinforced thermoplastics for demanding engeneering application. Fue un hito la consecución de nuevos materiales termoplásticos reforzados con fibras largas de vidrio para cubrir nuevas demandas en las industrias aeronáutica y automovilística Facturamos nuevos materiales por inyección, compresión y soplado con prototipos reforzados con fibras de un 30% menos de espesor manteniendo las propiedades mecánicas requeridas. Fabricamos muestras por compresión que cumplían con los requerimientos mecánicos más estrictos. En 2007, estos avances fueron patentados como UPM con el título “Método de moldeo por compresión de termoplásticos reforzados”.

Panorámica del LQECC e imagen SEM del polipropileno reforzado con fibra de vidrio

  • En el campo de la nanotecnología, en 2006 representé a la UPM en el proyecto europeo NANO ROAD SME: Development of Advanced Technology Roadmaps in Nanomaterial Sciences and Industrial Adaptation to Small and Medium sized Enterprises. Fue una iniciativa piloto para la integración de los novedosos resultados de nanomateriales a pequeñas y medianas empresas con la creación de hojas de ruta específicas para implementación industrial. Fuimos responsables de diseñar estrategias en la incorporación industrial de nanopolímeros marcando tendencias futuras.

Foto de grupo y esquema del proyecto NANOROAD.

  • En el tema de seguridad vial desde la UPM he impulsado un cambio de paradigma en el ámbito de señalización: en pinturas de señalización horizontal para aumentar las propiedades antideslizantes, de alta visibilidad, antideslumbrantes y duraderas y dentro del proyecto SEGVAUTO-TRIES de la CAM, hemos incluido el desarrollo y la aplicación de materiales inteligentes en señalización para incremento de la seguridad vial. Obtuvimos como UPM una patente destinada a usuarios de transporte público con movilidad reducida. El sistema se basa en la utilización de sistemas inteligentes capaces de detectar y ofrecer respuesta autónoma para personas con movilidad reducida a partir de un dispositivo portátil. Patente P201131358 del 2012 bajo el nombre de “Sistema de seguridad para la movilidad de personas”.

Aplicación de señalética y patente sistema seguridad para movilidad de personas.​

  • Desde 2013 represento a la UPM en el Proyecto ReBorn: Innovative Reuse of modular knowledge Based devices and technologies for Old, Renewed and New factories. Este proyecto incluye a más de 15 centros y empresas de 10 estados europeos. Es de interés prioritario en la Comunidad Europea porque representa una nueva revolución industrial con la transformación de las industrias convencionales hacia empresas flexibles con el desarrollo de sistemas de fabricación aditiva en línea, de reconfiguración de instalaciones y de sistemas de ensamblaje fácilmente intercambiables. Este proyecto ofrece, además de proyección internacional como UPM, la apertura de la investigación de nuevos campos, como la inmersión en el campo de la impresión 3D con aplicación industrial en línea.

Esquema ReBorn para una nueva revolución industrial.