María Teresa Arredondo Waldmeyer

"Per ipsum et cum ipso et in ipso" forever!

Maria Teresa es reconocida internacionalmente por sus trabajos de investigación e innovación en el campo de las TIC aplicadas a la salud y la inclusión social. Doctora Ingeniera de Telecomunicación, fue la primera mujer catedrática en esta disciplina dentro de la UPM. Inspirado en su visión de la ciencia, crea Life Supporting Technologies, un grupo de investigación de excelencia internacional dedicado a la investigación y el desarrollo del paradigma de la Inteligencia Ambiental para prevenir, cuidar y promover la salud de las personas y apoyar la vida independiente. Además, es directora de la Cátedra Vodafone y directora de Relaciones con Latinoamérica de la UPM. Ha sido pionera en la investigación en entornos asistidos de la vida diaria, contribuyendo al desarrollo de la primera plataforma de referencia y la especificación de estándares en esta área. Su trabajo ha sido recientemente galardonado con el Premio Honorífico del IEEE en reconocimiento a su liderazgo en eSalud. Asesora de distintas compañías e instituciones sanitarias sobre las ventajas de la salud electrónica, es frecuentemente invitada a cursos, escuelas de verano, conferencias y eventos relacionados con la mujer y su rol en la ingeniería. Durante su carrera, ha sido mentora de más de 500 jóvenes científicos, mayoritariamente mujeres. Ha sido investigadora principal de más de 60 proyectos científicos y técnicos financiados en convocatorias competitivas tanto a nivel nacional como europeo y actualmente dirige la participación de la UPM en alguna de las iniciativas europeas más relevantes en el campo de la eSalud. Ha publicado más de 300 artículos científicos, 20 libros y ha actuado como experta en numerosos comités y consejos editoriales.

Trends and New Advances on Wearable and Mobile Technologies for Parkinson's Disease Monitoring and Assessment of Motor Symptoms: How New Technologies Can Support Parkinson's Disease. (2015)

Trends in the Diagnosis and Treatment of Chronic ConditionsEsta publicación analiza las tendencias y los avances en las últimas décadas en el campo de la monitorización y la gestión de la enfermedad de Parkinson. Los retos más importantes están relacionados con la monitorización y la valoración del rango de síntomas de dicha enfermedad identificando la correlación entre las distintas dimensiones que afectan a la severidad de los síntomas, de modo que los clínicos gestionen más eficientemente a los pacientes por medio de terapias más efectivas.

Wireless Mobile Communication and Healthcare. (2012)

Wireless Mobile Communication and HealthcareEsta obra reúne las contribuciones de más de 60 investigadores internacionales al campo de las comunicaciones inalámbricas aplicadas a la salud cubriendo aspectos tales como la monitorización y gestión de enfermedades crónicas, las tecnologías asistivas o los sensores implantables y vestibles.

Smart House Living Lab

Smart House Living LabFormando parte de la infraestructura del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa y miembro activo de la red Europea de Living Labs, el “Smart House Living Lab” es un laboratorio viviente cuya utilidad es servir tanto para desarrollar nuevas aplicaciones y servicios basados en el uso masivo de tecnología distribuida bajo el paradigma de la inteligencia ambiental, como para probar y evaluar la calidad de aplicaciones y servicios de terceros que requieren de un entorno amigable con una alta conectividad e interoperabilidad y experiencia en metodologías de evaluación centradas en el usuario.

mta@lst.tfo.upm.es