Inés Gallego Cabezón

Inés Gallego Cabezón es Ingeniera Industrial, especialidad Técnicas Energéticas, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Fue la única mujer que se matriculó en el primer curso de la carrera en dicha Escuela en el año 1970. Si bien su vocación desde la más temprana edad era ser ingeniero nuclear, sus primeros trabajos profesionales se desarrollaron en Dunlop Ibérica e INSIDER, dirigiendo proyectos de eficiencia energética en instalaciones químicas y sidero-metalúrgicas. En el año 1979, tras realizar los cursos de doctorado en la ETSII de Madrid, inició su andadura nuclear en la Junta de Energía Nuclear (ahora CIEMAT – Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas -). Entre 1981 y 1984 trabajó en Empresarios Agrupados, participando en el diseño de las centrales nucleares de segunda generación (Cofrentes, Valdecaballeros, Almaraz, Trillo) y concretamente en el área de Seguridad Nuclear. En 1984 ingresó en ENUSA participando en el diseño termohidráulico de las centrales nucleares de agua en ebullición (Garoña y Cofrentes), para garantizar que las centrales nucleares se comportan de manera segura tanto en operación normal como ante posibles accidentes. En 1988 se integra en el grupo Iberdrola, dirigiendo distintos proyectos nacionales e internacionales en el área de seguridad nuclear. Tras desempeñar desde el año 2003 distintos cargos de responsabilidad en la División Nuclear de Iberdrola Ingeniería y Construcción, es nombrada Directora de Calidad y Medio Ambiente de la compañía en el año 2007, cargo que desempeña actualmente. La responsabilidad de la Dirección de Calidad es que todas las infraestructuras eléctricas que se construyen en los cuatro continentes (proyectos “llave en mano” de renovables, generación eléctrica, nuclear y redes) mantengan unos estándares de calidad excelentes y produzcan un impacto mínimo en el medio ambiente. En 2007 introduce el modelo europeo de excelencia en la empresa. Desde 2010, quedan anexionados a su dirección los temas relacionados con Responsabilidad Social Corporativa. Además de las políticas desarrolladas al efecto, promueve una implicación real de los trabajadores, especialmente cuando los proyectos se desarrollan en países emergentes o en vías de desarrollo.

Inés Gallego colabora activamente con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, siendo vocal de la Comisión de Calidad y de la Comisión de Energía. Ha colaborado también con el Club de Excelencia en la Gestión y es vocal de la Comunidad de Calidad de la Asociación Española de Calidad. Pertenece a la Sociedad Nuclear Española desde el año 1981, habiendo participado en diversos comités y formado parte de su Junta Directiva del 2004 al 2005. Fue una de las fundadoras de la asociación WIN (Women in Nuclear) en España, siendo su presidenta del 2007 al 2011. WiN  es una asociación internacional que agrupa a mujeres profesionales de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes, cuyo principal objetivo es proporcionar información objetiva al público acerca de temas nucleares y de aplicaciones de la radiación. La contribución de las mujeres al difícil mundo de la comunicación consiste en informar con un lenguaje más cercano, aunque técnico, lo que ante ciertas audiencias se traduce en más creíble.

Proyecto LOCA (proyecto de desarrollo de un código de cálculo para la simulación de accidentes en centrales nucleares)

La metodología de evaluación de LOCA es un conjunto de programas de cálculo, modelos y métodos para estudiar los accidentes de pérdida de refrigerante (LOCA – Loss of Coolant Accident) en centrales de agua en ebullición con el fin de verificar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración de emergencia. Un LOCA se define como el accidente producido la rotura de una tubería de cualquier sistema conectado al reactor. El núcleo central del proceso de cálculo radica en la simulación del accidente mediante el código de cálculo, que calcula la evolución temporal del accidente para las variables termohidráulicas que definen es estado del sistema y permite conocer el comportamiento de la planta durante el accidente. En código adicional simula el comportamiento dinámico de la conductancia del huelgo, que determina la trasferencia de calor entre el combustible y la vaina, y estima de modo conservador el grado de hinchamiento y deformación de la vaina para predecir la rotura potencial. Finalmente se analiza el comportamiento termomecánico de las varillas de los elementos combustibles. Del estudio detallado de la varilla más caliente se obtiene la oxidación máxima de la vaina y la generación máxima de hidrógeno, que deben cumplir los criterios de  seguridad. El visto bueno (licenciamiento) del Consejo de Seguridad Nuclear permitió a partir de entonces realizar las simulaciones con metodología española propia. Hasta entonces, solo General Electric y Westinghouse disponían de esta metodología.

Proyectos de diseño y construcción de centrales de generación eléctrica

Iberdrola Ingeniería y Construcción desarrolla proyectos “llave en mano” de renovables, generación eléctrica, nuclear y redes, destacando el alto componente tecnológico y de innovación en las obras que lleva a cabo en todo el mundo. Uno de los últimos proyectos que están llevando a cabo es el:

PROYECTO ‘WIKINGER’

  • Características. Parque eólico-marino promovido por Iberdrola.
  • Ubicación. Mar Báltico
  • Potencia. 350 megavatios. Puede abastecer a 350.000 hogares.
  • Total de aerogeneradores. 70
  • Inversión. 1.400 millones de euros
  • Inauguración. Finales de 2017

La obra arrancó a finales del año 2014 en el astillero Navantia de Puerto Real. Se trata de una plataforma de casi 5.000 toneladas de peso que servirá para albergar la subestación eléctrica que concentra toda la red de distribución eléctrica del citado parque. También se construyen 29 de los 70 ‘jackets’ que necesita el complejo para anclar los aerogeneradores. Esta obra se lleva a cabo en el astillero gallego de Fene. La construcción de la plataforma culminará el próximo abril de 2016 y será embarcada en el dique gaditano con destino al puerto alemán de Sassnitz. La plataforma que se construye en la Bahía, que incluye además un helipuerto, tiene unos 60 metros de largo por 22 de ancho y 4.800 toneladas de peso. Esta estructura irá sobre un soporte anclado al fondo marino mediante seis pilotes, que tienen más de 50 metros de altura y pesan unas 2.400 toneladas. Estos anclajes también se construyen en el astillero gaditano. Para la puesta en marcha de este acuerdo se ha generado una importante carga de trabajo en ambos astilleros con la creación de unos 700 puestos de trabajo. El parque ‘Wikinger’, que ha requerido de una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, se ubicará a unos 75 kilómetros de distancia de la costa alemana, donde la profundidad oscila entre los 37 y los 43 m. Los 350 megavatios (MW) de este parque producirán, cuando entren en funcionamiento a mediados de 2017, suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes, evitando la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año. El parque se encuentra ubicado frente a la isla alemana de Rügen y ocupa un área de unos 34 kilómetros cuadrados, en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 MW de la empresa Adwen, joint venture formada por Gamesa y la francesa Areva. Adwen realizará la fabricación de las palas en su factoría en Stade (Alemania) y el montaje de los rotores en las instalaciones de Bremerhaven (Alemania). Una veintena de países participa en la logística de este nuevo complejo eólico- marino. Toda la base de operaciones del parque se ha acordado que se haga desde la terminal ‘Offshore Sur’ del puerto alemán de Sassnitz, en donde se ha habilitado un espacio de 100.000 metros cuadrados para realizar los trabajos.


 

Los componentes de este proyecto tienen una gran complejidad y requiere un grado máximo de especialización por lo que están siendo fabricado en distintos paises. Un equipo de calidad, especializado en inspección de suministros y dirigido desde España por un experto en energías renovables, garantiza la fiabilidad de los equipos. Para ello se han dividido en cuatro grandes áreas:

  • La fabricación de los aerogeneradores se supervisa desde España con 3 inspectores residentes en Alemania.
  • Las cimentaciones de los aerogeneradores  requieren un equipo compuesto por 10 inspectores de calidad distribuidos entre las factorías de Galicia, Asturias, Dinamarca, Finlandia y Polonia.
  • La subestación cuenta con un equipo estable de 3 personas en Cádiz y un responsable del diseño que coordina la construcción desde Madrid.
  • El cable submarino se está fabricando en Cataluña, Suecia y Noruega donde se ha desplazado un inspector residente.

En el primer trimestre de 2016 se desplazará al emplazamiento final un responsable de calidad con un equipo formado “ad hoc” para supervisar el montaje y la puesta en marcha.

Logros obtenidos como directora de calidad

En el año 2007 IBERDROLA Ingeniería y Construcción comenzó, con el apoyo de la Dirección Corporativa de Calidad del Grupo IBERDROLA, el camino hacia la excelencia con autoevaluaciones periódicas, obteniendo en 2008 el reconocimiento de Compromiso con la Excelencia y, a principios de 2009, el Sello de Excelencia Europea EFQM 300+. En 2010 realizó una nueva autoevaluación de la empresa, ampliando el colectivo evaluador (primero fue el Comité de Dirección y equipo directivo) a los directores de proyecto. Además redactó una Memoria de la Excelencia en la Gestión, realizada de acuerdo al Modelo EFQM de Excelencia, aportando datos y evidencias sobre la naturaleza, entorno y los resultados de la organización. Para la evaluación, el equipo de evaluadores tuvo en cuenta, además de la memoria, la información aportada durante la visita realizada del 1 al 3 de diciembre de 2010, que reforzaba y ampliaba el contenido de la misma. Como resultado, IBERDROLA Ingeniería y Construcción recibió de manos de SGS, como entidad de certificación representando al Club de Excelencia, el Sello de Excelencia Europea nivel 400+. En 2012 IBERDROLA Ingeniería y Construcción recibió el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la modalidad de Calidad e Innovación. El jurado destacó el alto grado de alcanzado en sus sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente, claramente enfocados hacia la mejora continua de sus productos, con utilización de un sistema de “lecciones aprendidas” en la planificación de su estrategia. 

Publicaciones y conferencias 

Durante toda su vida profesional ha publicado cerca de un centenar de artículos, tanto sobre seguridad nuclear como sobre calidad y medio ambiente. Ha sido ponente habitual en las reuniones anuales de la SNE (Sociedad Nuclear Española). En 2001 colaboró con la Universidad Complutense de Madrid el Instituto de Investigaciones Feministas escribiendo un capítulo en el libre “Las mujeres ante la ciencia del siglo XXI. Convencida del poder de la comunicación, ha asistido en programas de radio y televisión a debates relacionados con la energía nuclear y ha impartido decenas de charlas divulgativas y conferencias, destacando en los últimos años:

  • II Jornadas sobre Nuevas Tecnologías Energéticas en PITA (Parque Científico –Tecnológico de Almería, 25 de septiembre de 2014) “Energía nuclear: parte de la solución energética”
  • XV Semana de la Ciencia  (Madrid, 12 de noviembre de 2015) “Energía en España: ¿Crisis entre Economía y Medio Ambiente?”