Mercedes del Río Merino

"Desde hace más de 25 años formo parte de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM), simultaneando la dedicación docente con otras actividades como la de investigación,  la de gestión-representación y la profesional y he intentado que convergiera dicha actividad generando una interesante sinergia. He sido una privilegiada pues ello me ha permitido hacer muchas cosas diferentes que han enriquecido mi vida".

Catedrática de Universidad (2015). Imparto docencia en la asignatura de Introducción a la Construcción, y en la asignatura del Master Oficial “Innovación Tecnológica en Edificación”, proceso de la Innovación”, así como colaboro en el Master Gestión de Edificación (MAGE) y en el Master Eficiencia Energética (MEE). Directora de la ETSEM (2008). Subdirectora de Investigación, doctorado y postgrado (2004/2008). Vicepresidenta de la Conferencia de directores que imparten el título de Arquitectura Técnica y Edificación (CODATIE) (2010/2014). Presidenta de la CODATIE (2014/). He organizado numerosas actividades con el objetivo de dinamizar la  Escuela y ayudar a mejorar la formación de nuestro alumnado. Actividades tales como la organización de Jornadas, la celebración de cursos, la organización de conferencias o de Jornadas de encuentro entre profesores. Por otra parte, he codirigido las Cátedras Universidad-Empresa Jacobs y Tecnor y soy miembro de la comisión de seguimiento de las Cátedras Universidad-Empresa CMS y ARPADA. Represento a la Escuela y a la Universidad en las comisiones y grupos de trabajo que desde otros organismos se crean para trabajar sobre distintos aspectos del ámbito de la Edificación y en ese sentido soy vocal de:

• La Comisión de expertos para la elaboración de DITs (Instituto Eduardo Torroja de la construcción y el cemento. CSIC).

• El comité de redacción de la revista “Informes de la Construcción” (Instituto Eduardo Torroja de la construcción y el cemento. CSIC).

• El comité de AENOR, 102 “yesos” del grupo CEN-TC-241.

• El comité de AENOR, AEN/CTN 41/SC 9 sobre “Construcción sostenible”.

• La Comisión permanente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción.

• Diversos comités científicos, como el de la I Jornada Internacional UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea, etc.

• Comisión de Acreditación de Titulares de Universidad (ANECA), etc, etc.

Desde el año 2004 soy la coordinadora del Grupo de Investigación reconocido por la UPM “Tecnología Edificatoria y Medioambiente”. A través del grupo he gestionado y colaborado en diversos proyectos de investigación, generalmente aplicados a la Edificación, que han dado lugar a numerosas publicaciones y ponencias en congresos Nacionales e Internacionales. En estos momentos participo en dos proyectos europeos y estoy coordinando un proyecto del Plan Nacional. Tengo reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia tres sexenios de investigación.

TOBCTJ-journal-cover

Aunque han sido numerosos los artículos que he publicado en revistas científicas, así como  ponencias presentadas en congresos nacionales e Internacionales, quiero destacar la preparación y redacción del monográfico sobre “Construction and demolition waste” , en la revista The Open Construction and Building Technology JournalEdit: Bentham Open 2012  ISSN: 1874-8368

Dicho monográfico constaba de varios artículos de investigadores españoles y a mi cargo estuvo la redacción de la "Editorial"  así como tres de los  artículos del número que resumían algunos resultados del desarrollo de tesis doctorales: "Legal Aspects which implement good practices measures in the management of construction and demolition waste" Mercedes del Río Merino; Justo García Navarro; Paola Villoria Sáez. "Management of waste from packaging of construction materials in building construction works" N. González Pericot; M. del Río Merino "European legislation and implementation measures in the management of construction and demolition waste" Paola Villoria Sáez; Mercedes del Río Merino; Cesar Porras Amores; Alicia de San Antonio González.

Otra faceta que me gustaría destacar es la del desarrollo de la investigación y la innovación. Soy co-inventora de 6 patentes, una de ámbito Internacional. Entre dichas patentes destaco la titulada:  Yeso aligerado con corcho y su aplicación en paneles para construcción”. M. Del Río Merino; J. Santa Cruz Astorqui y F. Hernández Olivares. Por ser un resultado de mi Tesis doctoral.

Por último, me gustaría destacar otra faceta importante que consiste en la organización de foros de encuentro y debate entre investigadores y profesionales o empresas. De todos los organizados destacar la primera y tercera edición del Congreso Internacional de Investigación en Edificación (COINVEDI).

Mentorías realizadas en la ETSEM

> Curriculum Vitae