Mercedes Valiente López

"Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte".

Leonardo da Vinci

Mª Mercedes Valiente López. Dr. arquitecta y Técnica Urbanista.  Nacida en Madrid pero le hubiera gustado nacer en Cuenca como toda su familia. Graduada por la Universidad Politécnica de Madrid es una experta en género en la arquitectura, en Construcción, el urbanismo, la investigación y la innovación. Es Doctora en Arquitectura, Catedrática de Dibujo Arquitectónico en la ETSEM DE LA UPM, coordinadora de la asignatura Tecnología de la Iluminación, y otras instalaciones en el Máster en Innovación Tecnológica en Edificación, de la asignatura Técnicas Gráficas en el Máster Universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Título oficial de la  Universidad Politécnica de Madrid. (ICE) y Coordinadora de Innovación Educativa en la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN de la UPM. Es fundadora de las  Revistas  EGE y Anales en la Edificación. Es coautora de seis libros y medio centenar de artículos, más de treinta ponencias presentadas en congresos Internacionales y unos diez capítulos de libros. Es Investigadora principal de los proyecto: “Estudio del rendimiento de los sistemas de concentración para la conversión Térmica de la radiación solar”, entidad financiadora I.N.A.P.E., “Estudio del tablero aglomerado de madera como material de construcción y su aplicación en el diseño de una vivienda unifamiliar”. Entidad Financiadora I.N.A.P.E., “Humedades en la construcción”. I.N.C.E.: instituto nacional de la calidad en la edificación, “Determinación del potencial Eólico para producción de energía eléctrica”, “La bomba de calor: estudio comparado con otras energías. Aplicación a una vivienda unifamiliar en Madrid”.“Propuesta de estudio para grandes centrales de energía solar: un ejemplo, central solar de Almería”. I.T.P  Instituto Tecnológico de Postgraduado, “los problemas urbanos en los pequeños municipios”. CEOMAT  Ministerio de Fomento.

Comenzó su carrera docente como  Prof. encargada de Curso en 1981 en la UPM. En la Actualidad es  Catedrática de Dibujo Arquitectónico desde 1992 hasta este momento. Ha organizado diversos cursos de verano en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid,… Ha diseñado Cursos Moocs, cursos on line para la enseñanza de Dibujo Arquitectónico, Dibujo Arquitectónico por ordenador … Secretaria al grupo de trabajo de AENOR AEN/CTN 83 HORMIGON SC-2 ADITIVOS del grupo de trabajo AENOR AEN/CT 1/SC 2 dibujos técnicos, desde 1992 hasta la fecha de hoy. Secretaria de APEGA Asociación de profesores de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación desde  2006-hasta la fecha. Primer premio otorgado por la Escuela Superior de Arquitectura Técnica de Madrid y ODITA (Oficina de difusión del tablero aglomerado) “Estudio del tablero aglomerado de madera como material de construcción y su aplicación en el diseño de una vivienda unifamiliar”.

Articulo Revista NNJArtículos de Revistas  JCR 2013 The tangent solution to the late gothic helical staircase: a justified oblivion.  Revista  NEXUS NETWORK  JOURNAL revista JCR autores Patricia Benítez, Mercedes Valiente López.

Articulo Revista IdlC Morteros no tradicionales en la construcción Arquitectonica. Revista Informes de la Construcción 1992 nº 412 (10 páginas) del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

> Curriculm Vitae

> mercedes.valiente@upm.es